Unas herramientas
imprescindibles en cualquier casa rural, son las que llevan un mango largo de
madera por donde se agarra con las dos manos, y en extremo opuesto varios
“dientes” de también de madera o de acero, siendo su número, tamaño y
colocación el adecuado al trabajo a realizar. Los nombres de estas herramientas
varían de una familia a otra, de un pueblo a otro, y no digamos si cambiamos de
valle o de comarca. Lo curioso es que el diseño y las proporciones vienen a ser
las mismas, será que “en todos los sitios cuecen habas”, en este caso, las
mismas tareas agrícolas o ganaderas. Quienes hayan residido en un pueblo ya
sabrán de sobra a las herramientas que me estoy refiriendo y no me atrevo a
nombrar, por aquello de que alguien me corrija, y por lo que acabo de explicar,
además con razón. Pero como “sin riesgos en la lucha, no hay gloria en la
victoria” (Pierre Corneille (1606-1684), comienzo por la descripción de la
que lleva más palo y menos hierro: el “forcón”. Dos o tres cortos dientes de
hierro y un largo palo de madera que se utiliza para cargar en un transporte
(carro, remolque…) hierba, leguminosas, manojos de cereales, “alpacas”, etc. Con
algo de menos palo, más hierro y en ángulo de 90 grados, hecho con una
herramienta gastada, no puede faltar la “guincha”, o “descargador del abono”,
que como dice el nombre se usa normalmente para vaciar el comentado transporte arrastrando
desde el suelo, con cierta comodidad y limpieza. Otras herramientas manuales, y
completamente de madera, son el “bieldo” o “biendo” (ya estamos), un mediano
utensilio para aventar o remover cereales en las eras, que consta de un mango
que atraviesa una madera triangular con media docena de pequeños pero anchos “dientes”;
la “tornadera”, “horcajo” u “orca”, de una sola pieza, formada de una rama de
árbol, haciendo “de verde” su forma, secada y pulida para hacer agradable su
tacto y trato, que se usa como la herramienta anterior y además para majar
leguminosas; el “rastro”, con el mango más largo, unido en el centro a una
madera rectangular y en agujeros poco espaciados, unos cortos “dientes” para
arrastrar con comodidad hacia un lugar los restos de las siegas y así
aprovecharlos; y la “bienda”, o “bilda de la paja”, que es la mayor de la
familia y sirve exclusivamente, por su fragilidad y tamaño, para cargar la paja
recién trillada en el transporte arriba mencionado, o para guardarla por el
“boquerón” en el pajar. Y llegamos a la herramienta estrella, la multiusos, la
imprescindible: La “bilda”, “bienda”, “bielda”, “purridera”, “tornadera”,
“horca”… Mil nombres, casi todos copiados de sus hermanas, para esta
herramienta de mango de madera, como las demás normalmente artesanal, y una
ligera aunque robusta estructura de hierro con 6 largos “dientes” que sirve
para todo lo explicado anteriormente y además para cavar el terreno, arrancar patatas,
cargar o “arramar” abono, limpieza de granjas, majar leguminosas o cereales,
etc. El nombre tornadera es el más usado para esta sencilla y eficaz
herramienta, y viene de tornar, del latín “tornare”,
teniendo su origen en las herramientas usadas durante la trilla, cuando era
necesario remover las pajas para que nada quedara sin triturar, coloquialmente “darle
la vuelta”, “volver”…, por aquello de voltear la mies a una posición óptima
para proseguir con la acción del trillo. En Ayoó, otra palabra con la misma
raíz marca el fin de las parcelas, sobre todo por “las puntas” (extremos), son
“las tornas”, porque hasta allí se llega con la labor y es necesario volver.
Curioso. Recientemente he descubierto que Tornadera
es también el nombre de un grupo leonés de música folk, o tradicional, que me
gusta más, con sede en La Bañeza. Se me antoja un digno nombre para tan
agradecida labor, la de inmortalizar esa parte de la cultura popular, la más
alegre y pegadiza, transferida verbalmente durante siglos y fielmente
depositada en nuestros días por verdadero amor al arte desde la frescura del
directo, o de sus evocables grabaciones. Un nombre de romántica sonoridad, y
magistral significado. Con Tornadera nos harán volver, nos devolverán lo fresco
de entre lo molido y manido. Ante su música descubriremos viejas que no peores
formas de diversión, de comunicación, de esparcimiento. El pasado domingo, en
la plaza mayor de La Bañeza fueron la guinda de una tradicional fiesta como es
la Alubiada. Arrancaron incluso desde las pruebas de sonido, aparentemente sin
esfuerzo, nuestros aplausos e interés por esa música sin edad y sin límites.
Pocas veces la sencillez se torna tan brillante. Gaitas, variada percusión, flautas,
mandolina, rabel, acordeón… y qué decir de las voces, como también es digno de
recuerdo el solo ejecutado por el veterano del grupo, D. Ángel, quien sobre una
clásica tabla de lavar en ríos o pilos, frotando un mortero con una mano y golpeando
el pilón con la otra, y con esa singular voz que solo prestan los años, nos
recordó un viejo cantar molinero. Si el grupo Tornadera comenzó su discografía
“Reviviendo”, yo he registrado el pajar para desempolvar, y revivir fotográficamente
algunas de las herramientas descritas. Por último, la sincera felicitación de
éste ya incondicional seguidor en agradecimiento por una tarde completamente satisfactoria. Y que pronto “volvamos”… con Tornadera.
eltijoaquin@hotmail.com - facebook.com/El Ti Joaquin
domingo, 22 de septiembre de 2013
jueves, 12 de septiembre de 2013
María
La mujer más conocida
en la historia de la humanidad es, sin duda, María, de la estirpe de Abraham.
Hija de Joaquín, pastor de la tribu de Judá y de Ana, de la progenie del Rey
David. En España, según las estadísticas de nacimientos, María es el nombre elegido
para una inmensa mayoría de niñas, más de 6.400.000 mujeres en la actualidad lo
llevan, simple o compuesto.
El día 8 de septiembre en el santoral se celebra el nacimiento de aquella enigmática mujer, la madre de Jesús de Nazaret; poco se conoce de su vida, apenas detalles en unos textos apócrifos del Protoevangelio de Santiago, o Libro de Santiago, como lo conocía Orígenes, escrito a principios del siglo II. Allí se cuenta como Joaquín se casó con Ana, matrimonio que terminó considerado indigno para los hebreos por no haber tenido descendencia a los 20 años de casados. Entonces Joaquín reunió su ganado y se marchó al desierto, abandonando a su mujer, quien rezando imploraba la gracia de un hijo. Un día un ángel se le aparece y le dice: - “Ana, el señor ha escuchado tu plegaria, concebirás y darás a luz una hija, y se hablará de tu primogénita por toda la tierra” (IV – 1). Una niña que "a los 6 meses se puso en pié, caminó 7 pasos y se lanzó al regazo de su madre” (VI – 1). A los 3 años la ofrecieron como habían prometido al Señor para ser “su sierva todos los días de su vida” (IV – 1). Ya tenía 12 años cuando el gran sacerdote Zacarías mandó llamar a todos los viudos de la región con sus varas para elegir guardián para María. La señal fue una paloma, que se posó sobre la cabeza de uno de ellos, de profesión carpintero y llamado José, quien la llevo a su casa y le dijo: “Te he sacado del Templo del Señor, ahora te dejo en mi casa, y me voy a construir otras casas, volveré junto a ti; el Señor te protegerá” (IX – 3). Mi madre (también María, Ana María), me ha recitado un fragmento de un antiguo cántico que encaja perfectamente en esta parte de la historia:
El día 8 de septiembre en el santoral se celebra el nacimiento de aquella enigmática mujer, la madre de Jesús de Nazaret; poco se conoce de su vida, apenas detalles en unos textos apócrifos del Protoevangelio de Santiago, o Libro de Santiago, como lo conocía Orígenes, escrito a principios del siglo II. Allí se cuenta como Joaquín se casó con Ana, matrimonio que terminó considerado indigno para los hebreos por no haber tenido descendencia a los 20 años de casados. Entonces Joaquín reunió su ganado y se marchó al desierto, abandonando a su mujer, quien rezando imploraba la gracia de un hijo. Un día un ángel se le aparece y le dice: - “Ana, el señor ha escuchado tu plegaria, concebirás y darás a luz una hija, y se hablará de tu primogénita por toda la tierra” (IV – 1). Una niña que "a los 6 meses se puso en pié, caminó 7 pasos y se lanzó al regazo de su madre” (VI – 1). A los 3 años la ofrecieron como habían prometido al Señor para ser “su sierva todos los días de su vida” (IV – 1). Ya tenía 12 años cuando el gran sacerdote Zacarías mandó llamar a todos los viudos de la región con sus varas para elegir guardián para María. La señal fue una paloma, que se posó sobre la cabeza de uno de ellos, de profesión carpintero y llamado José, quien la llevo a su casa y le dijo: “Te he sacado del Templo del Señor, ahora te dejo en mi casa, y me voy a construir otras casas, volveré junto a ti; el Señor te protegerá” (IX – 3). Mi madre (también María, Ana María), me ha recitado un fragmento de un antiguo cántico que encaja perfectamente en esta parte de la historia:
Estando un día la
Virgen
en su aposento
encerrada,
con el corazón decía,
y con el pensamiento
hablaba:
- ¿Quién será esa
doncella
que ha de ser
inmaculada?
Mi Dios, quien la
conociera
para estar en su
compaña.
Estando con ese
pensamiento
la Virgen, un ángel
se presentaba
con – Dios te salve,
María
que llena eres de
gracia,
el señor está
contigo,
yo te traigo la
embajada.
Turbada quedó la
Virgen
oyendo estas
palabras…
- Hágase tu voluntad
si el Padre Eterno lo
manda.
Volvió José de una
obra en Cafarnaún y encontró a María encinta, por lo que decidió repudiarla. “Pero ella lloró amargamente diciendo: - Soy
pura y no conozco varón” (XIII – 3). Otro ángel se le apareció en sueños al
carpintero y le dijo: “No temas por este
niño; pues el fruto concebido en ella es obra del Espíritu Santo; dará a luz un
hijo y le pondrás por nombre Jesús; salvará a su pueblo de los pecados”
(XIV – 2). En el también apócrifo Evangelio del Pseudo Mateo, considerado
calcado del de Santiago, cuenta el origen de una extendida tradición: “Cuando alguien la saludaba (a María), respondía a modo de saludo: -Gracias sean
dadas a Dios”. (VI – 3) De aquí es de donde viene la costumbre de responder
“gracias a Dios”.
1950 años después de estos hechos, el consejo de Europa, organización político-jurídica, convocó un concurso para la confección de su bandera. Se presentaron 101 proyectos, y fue elegido por unanimidad el de Arsène Heitz (1908 – 1989), natural de Estrasburgo, padre del diseño de la actual bandera de 12 estrellas con fondo azul, adoptada oficialmente el 8 de diciembre de 1955 que curiosamente es la festividad de la Inmaculada Concepción. El Apocalipsis describe: “Una gran señal apareció en el cielo: una mujer vestida de sol, con la luna bajo sus pies, y una corona de doce estrellas sobre su cabeza", y el azul simboliza la virginidad, la piedad y el cielo; es la iconografía tradicional de María, en la advocación de la Virgen Milagrosa de la que Arsène era devoto, y la que usó en un arrebato de inspiración. Hasta la Unión Europea, creada bajo el principio de secularismo, lleva símbolos Marianos.
El norte zamorano venera con todos los honores a María en septiembre. El primer fin de semana lo hace en Donado, a la Virgen Peregrina; El segundo en Vecilla de Trasmonte a la Virgen de la Vega, o de las Bollas, y también en Olleros de Tera, a la Virgen del Agabanzal; y el tercero en Río Negro del Puente, a la Virgen de la Carballeda. El 8 de septiembre también se celebraba una gran fiesta en el entorno del Santuario de la Virgen del Campo. La feria grande, la romería perdida de Vidriales, la cita de los pueblos que viajaban grandes distancias andando o a caballo de sus animales de trabajo para verse bajo la protección de María en las eras de Rosinos de Vidriales.
En uno de los retablos de este templo, una imagen recuerda a Joaquín, con su pequeña hija en brazos. Otras imágenes del retablo mayor nos muestran momentos felices de la vida de esta mujer, como fue el nacimiento de su hijo Jesús, rodeados de pastores o reyes, y el más doloroso que una madre pudiera imaginar, soportar con impotencia como su hijo muere clavado a un madero. Para una inmensa mayoría María fue algo más que una excepcional mujer, por eso nadie en la historia ha llevado tantos y tan bellos calificativos. San Antonio de Padua decía que “El nombre de María es júbilo en el corazón, miel en la boca y melodía en los oídos”. Para mi es Ejemplar María, y como vidrialés me gusta elogiarla con nuestro himno:
1950 años después de estos hechos, el consejo de Europa, organización político-jurídica, convocó un concurso para la confección de su bandera. Se presentaron 101 proyectos, y fue elegido por unanimidad el de Arsène Heitz (1908 – 1989), natural de Estrasburgo, padre del diseño de la actual bandera de 12 estrellas con fondo azul, adoptada oficialmente el 8 de diciembre de 1955 que curiosamente es la festividad de la Inmaculada Concepción. El Apocalipsis describe: “Una gran señal apareció en el cielo: una mujer vestida de sol, con la luna bajo sus pies, y una corona de doce estrellas sobre su cabeza", y el azul simboliza la virginidad, la piedad y el cielo; es la iconografía tradicional de María, en la advocación de la Virgen Milagrosa de la que Arsène era devoto, y la que usó en un arrebato de inspiración. Hasta la Unión Europea, creada bajo el principio de secularismo, lleva símbolos Marianos.
El norte zamorano venera con todos los honores a María en septiembre. El primer fin de semana lo hace en Donado, a la Virgen Peregrina; El segundo en Vecilla de Trasmonte a la Virgen de la Vega, o de las Bollas, y también en Olleros de Tera, a la Virgen del Agabanzal; y el tercero en Río Negro del Puente, a la Virgen de la Carballeda. El 8 de septiembre también se celebraba una gran fiesta en el entorno del Santuario de la Virgen del Campo. La feria grande, la romería perdida de Vidriales, la cita de los pueblos que viajaban grandes distancias andando o a caballo de sus animales de trabajo para verse bajo la protección de María en las eras de Rosinos de Vidriales.
En uno de los retablos de este templo, una imagen recuerda a Joaquín, con su pequeña hija en brazos. Otras imágenes del retablo mayor nos muestran momentos felices de la vida de esta mujer, como fue el nacimiento de su hijo Jesús, rodeados de pastores o reyes, y el más doloroso que una madre pudiera imaginar, soportar con impotencia como su hijo muere clavado a un madero. Para una inmensa mayoría María fue algo más que una excepcional mujer, por eso nadie en la historia ha llevado tantos y tan bellos calificativos. San Antonio de Padua decía que “El nombre de María es júbilo en el corazón, miel en la boca y melodía en los oídos”. Para mi es Ejemplar María, y como vidrialés me gusta elogiarla con nuestro himno:
Nobles tierras de
Vidriales,
campos de valor y fe,
dadme nuevas de mi
Madre,
la Madre que siempre
amé.
Ella en mi niñez
mi cuna meció,
por eso desde niño
siempre la quise yo.
Es nuestra Virgen del
Campo,
dulce faro de la mar,
es el amor de mi alma
desde que yo supe
amar.
En mi juventud
mis pasos guió,
por Ella hasta mi
sangre
derramaría yo.
Desde ese trono de
gloria,
Reina y Madre del
amor,
bendice a tus fieles
hijos,
calma su pena y
dolor.
Vidrialeses, llegad;
vidrialeses, decid:
“Seremos, gran
Patrona,
tuyos hasta morir”.
domingo, 1 de septiembre de 2013
La ruta verde a La Peregrina
Será que soy
inconformista, como Einstein, que acertó diciendo “si haces siempre lo mismo no
esperes resultados diferentes”. El primer domingo de septiembre se celebra en
Donado la romería en honor a la Virgen Peregrina, la preciosa Virgen del
Rosario traída del Vietnam. El sábado anterior es menester hacer andando el
camino desde Congosta, como también es tradición, y este año hemos resuelto
hacerlo por la vía alternativa, la que se podría llamar “ruta verde”, por
aquello de no hacer siempre lo mismo. Lejos del asfalto, y de los motoristas
que han tomado la sinuosa ZA-125 como su particular pista de carreras y
ejercicios, lejos (con tristeza) de los encantadores pueblos de la Carballeda,
pero embebecidos entre urces, jaras, robles, pinos, helechos…, cielo azul y
aire puro, un buen bocadillo a mitad de camino, y ya cerca de Muelas de los
Caballeros y del mediodía, unos cuantos pobladores que nos salieron a recibir,
y no precisamente en son de paz. Si sin sacrificio no hay recompensa, ese fue
nuestro sacrificio. Eran “tínfanos”, (tábanos , tábanus bovinus), que aunque los machos se alimentan
mayoritariamente de néctar, las hembras buscan con ansia sangre caliente, nada
que no se solucione con algunos manotazos y el agitar al caminar de una ramita
de urz. Este hecho me trae a la memoria el viejo cuento del matrimonio
peregrino, que decidieron meter garbanzos en los zapatos como ofrenda de
sufrimiento. Tras horas caminando, el hombre mostraba ya evidentes signos de
cojera, y al ver que su esposa andaba tan a gusto, le preguntó si también
había cumplido la promesa de los garbanzos. –“Claro,-contestó- pero yo
los cocí primero”. El punto de reunión de peregrinos, se vaya por donde se
vaya, es el complejo Rokanegra, en Muelas de los Caballeros. Unas cervecitas,
buena charla, el comentar del camino, remedios caseros para dolores y ampollas,
proyectos para el año próximo… hasta la hora de comer, que cada cual hace a su
forma. Hay quien prefiere restaurante, quien vuelve al río y come y descansa al
lado del agua, nosotros sacamos nuestra potente empanada de la panadería de
Celso y Geno, compartimos, reponemos fuerzas, y tras una pequeña sobremesa… la
siesta de rigor. A las 6 de la tarde el último tramo, el que nos separa de
Donado. A las 7 misa de peregrinos, oficiada por el rector del Santuario, Don
Manuel Benavides, especialmente por los venidos de Congosta, Ayoó y valle de
Vidriales, como también reza su cartel de fiestas. Alrededor de 30 kilómetros
realizados con gusto por personas de todas las edades, cerca de 40 peregrinos
andando desde Congosta y otros muchos en coche, en una tradición renovada año
tras año. Con permiso, quiero hacer mención de dos señoras: Dorita, de 76 años
y Carmelina, de 79, asiduas caminantas, dueñas de pura vitalidad y de un gran
sentido del humor, que llegaron tan frescas como otras tantas veces a los pies
de la Virgen Peregrina, en este camino que engancha y se vuelve imprescindible.
Un día espiritual, social, sencillo, sin más trabas que lo que falta para
repetirlo. Es nuestro compromiso,
que ELLA nos guíe.
P.D.- Fotos aéreas copiadas del SIG-PAC. Para visualizarlas mejor hacer "clik" encima.
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