eltijoaquin@hotmail.com - facebook.com/El Ti Joaquin

domingo, 16 de marzo de 2014

En Boca de Mujer.





En Boca de Mujer, y si me lo permitís, también con armas de mujer, el domingo 9 de marzo se celebró en La Bañeza la primera edición de un recital poético, en el salón del Centro Cultural Infanta Cristina de ésta pequeña ciudad leonesa, presentado por Carmen González, concejala del Área de Igualdad. Derroche de elegancia, dulzura, belleza,… y también temperamento y carácter, para declamar sobre la diversidad de temas que preocupan o conmueven, ahora y siempre a la mujer, en sosegada clave lírica. Nueve poetas, nueve mujeres deslumbraron a un público entregado, en un silencio solo roto por los sinceros aplausos y los varios “bravos” que premiaban así el buen saber hacer de estas nueve reconocidas artistas:
- Fina Brasa -
“Un mar de anhelos
separan nuestros cuerpos.
Nuestras almas se abrazan,
y me duermo con sus besos.”
- Laude Charro -
“… bajo ese sol de justicia
que la piel curte y reseca,
con la mirada perdida
en futuro de pobreza.”
- Mª Ángeles Cordero –
“Soy susurro al oído de tu amada,
soy el rincón de la luna que, escondida,
acecha cada noche tu salida
y al alba siente que ya no queda nada.”
- Olvido Fuertes –
“No quiero nada, ¡me voy!,
sólo me llevo mis alas,
donde cobijo a mis hijos,
hijos de mis entrañas.”
- Concha González –
“La instaron a aprender
que debía dominar mil y un oficios
que no siempre serían de su agrado,
y también,
que la roca era algún tipo de piedra
con la que se habían fabricado sus manos.”
- Charo Martínez –
“La luna riela en los charcos.
Las estrellas y las palabras son de escarcha.
¿Por qué nadie me dijo que la verdad se parece al desencanto?”
- Inocencia Montes –
“Somos (dicen) la generación mejor preparada.
Y nos toca perecer sin haber vivido,
y estar lúcidos mientras las familias se desgarran.”
- Ester Ruvira –
“Mujer te defiendo
como se aboga a lo más amado
como al equilibrio y bajo el estigma
que con tu ejemplo, en mi has
creado.”
- Manuela Vidal –
“Continúas.
Eres blanca y de todos
eres tuya y eres libre
aunque te aten al sol tantas derramas."

Al término del recital, los numerosos asistentes se pudieron llevar al menos un segundo regalo, un cuadernillo con una breve descripción de las participantes y sus poesías, y también de los tres músicos que entre flor y flor añadieron sus propias rosas para mayor disfrute del personal. Éstos fueron Maribel Martínez, Marisol Alija, y el cantautor Antonio Odón. Sobra el comentario del nivel alcanzado. Yo esperé para saludar y conocer, por fin, a algunas “amigas del Facebook” integrantes del evento, y mi premio añadido fueron unos simpáticos versos de la mano del alma máter del recital, 
Charo Martínez:
Ti Joaquin eres más majo que las pesetas!!!!
A peto vino y se llevó el libreto,
piropeó saleroso a las poetas
y no le convidaron ni a un vino.
Tendrás que volver hombre...
es cosa del destino....

Pues volveré, porque este recital tiene que haber creado un precedente en la cultura de La Bañeza y comarca. En Boca de Mujer, poesía varias veces poesía de labios de sus creadoras, en una presentación de lujo para una tarde memorable.











Pero a toda palada de cal hay que corresponderle con la propia de arena, y a mis pasados halagos no puedo menos que añadirle una nota discordante con la interpretación que puede haber de éste tipo de acontecimientos. La actual reivindicación del papel de la mujer en la sociedad va dirigida a un supuesto sector masculino y machista, lo que, siempre en mi opinión, de tener un resultado ventajoso convierte el hecho en actos feministas. Y no se puede combatir el machismo con el feminismo, de la misma forma que no tiene sentido protestar del ruido con una cacerolada; la violencia o discriminación no conoce condición, ni por parte de los opresores ni de los oprimidos. Es necesario encontrar el término medio, la justa medida entre dos géneros perfectamente diferenciados, porque no somos, ni nunca seremos iguales. No existe el unisexo, y el día que eso ocurra la asombrosa variedad de la raza humana creo que se verá gravemente dañada. Esto es tarea de todos y todas, en actos mixtos y simultáneos. Por eso me llamó la atención un solo hombre, Toño Odón, entre tantas mujeres. Lo que ha parecido la excepción debería ser, ampliada, la regla. Juntos como sociedad, y aunque a veces duela, cada uno representando su papel, tenemos que ser capaces de instaurar la dignidad entre las personas. Que nunca la violencia sobre cien mujeres justifique la opresión de un solo hombre inocente, y viceversa, que entre cien hombres deba poder ejercer sus derechos una sola mujer. Sólo ese maravilloso día, hablaremos con gusto de libertad, y no importará quien ni como recite poesía.

4 comentarios:

  1. Gracias en mi nombre y en el de todas mis compañeras. No se me da bien la informática por eso lo comento como anónima, pero soy la organizadora del Recital y agradezco todas las muestras de cariño y respeto que todo el mundo ha tenido con nosotras.
    Un abrazo y espero que esta sea la primera vez que nos dedicas un espacio en tu blog...pero no la última.
    Un gran abrazo de Charo Martínez Domínguez.

    ResponderEliminar
  2. Esther Ruvira de la Fuente19 de marzo de 2014, 0:22

    Muchas gracias Ti Joaquin, eres un cielo de hombre. Me he enamorado de tu bolg, de tus palabras, de tu saber y de como lo describes. Un abrazo fuerte y espero volver a verte y hablar contigo. Muchas gracias. Esther Ruvira

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Ti Joaquin, me ha encantado tu blog, y el articulo que has dedicado a éstas nueve mujeres entre las que me incluyo. Yo no te conozco, pero espero poder hacerlo un dia. Muchas gracias y un saludo. Fina Brasa.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por este homenaje. Estoy de acuerdo de toda parte con tus opiniones. Precioso artículo sobre el recital "En boca de mujer". esperemos que ese día llegue y lo veamos. Mientras intentaré poner mi granito de arena, entre otras cosas, con la palabra. Un abrazo
    Concha González.

    ResponderEliminar