eltijoaquin@hotmail.com - facebook.com/El Ti Joaquin

sábado, 27 de febrero de 2010

¿Piedra, adobe o tapia?




Discrepo de los refranes que desprecian las construcciones de tapia, posiblemente se deban a la acusada diferencia de clases del siglo pasado, donde los más ricos vivían en casas de piedra o adobes y mas recientemente ladrillos y los pobres en casas de tapia, por ser la tierra un material abundante y económico. También contribuía el hecho de que la tapia en su parte mas cercana al suelo se desmoronara debido a la humedad y al salitre del terreno, pues los rudimentarios arbañales eran los encargados de sacar las aguas sucias a la calle y la falta de lizares aportaban esa sensación de falta de higiene. También señalar que las calles carecían de saneamiento, la abundancia de ganado ensuciaba con sus excrementos y las ruedas de los carros molían el barro del firme convirtiendo el pueblo en intransitable y dañando aún más las tapias. Hoy todos sabemos que una pared de tierra bien compactada y convenientemente aislada del suelo es una de las construcciones mas sanas, con un elevado aislamiento térmico, acústico y de la humedad del exterior, a la vez que aporta rigidez a la obra. Es una pena que se haya abandonado este sistema de construir, pues hoy con las herramientas y la maquinaria existentes, sería muy fácil, económico y práctico, y contaría con todas las bondades que acabo de exponer.

jueves, 25 de febrero de 2010

Mi primera obra en la red

¡Uf!, En mi trabajo, la construcción a pequeña escala, comenzar una obra, es para mi todo un dilema. Entro en casa de la gente, lleno todo de polvo y humedad, descoloco, amontono, ... comienza el nerviosismo, los problemas, los imprevistos, los cambios, ... termino la obra y me voy, si, pero quedan las dudas si quedaría bien el trabajo, contentos los dueños, correcta la relación calidad/precio, ... por último presento la "dolorosa" y por otra parte necesaria factura y sinceramente, es el peor momento para mí, porque como siempre digo, "mis clientes, mis amigos"y entre amigos no debería existir el sablazo a la cuenta corriente, pero bueno, supongo que es ley de vida.
Pues bien, esta otra obra que comienzo hoy, me parece muuuucho mas complicada que todo lo anterior expuesto. Muchos de mis clientes y amigos ya conocían este (me parece) hermoso proyecto, y aquí está el día de su nacimiento, hoy 25 de febrero que llueve a mares, que sirva esta cansina agua de agua bendita y de nombre le pondremos... el ti Joaquín, si señor.
En nuestra maravillosa tierra era costumbre no hace tanto tiempo llamar a la gente con el "ti" delante (y especialmente a los albañiles), cosa que ahora está mal vista o ha perdido el sentido de amistad, cercanía, respeto, etc, que tenía. Hace ya muchos años que yo llevo este "ti" delante, para sorpresa de algunos e hilaridad de otros, no me importa si por lo menos consigo hacer perdurar en el tiempo y con dignidad esta pequeña tradición, como habitante de la zona, y además como albañil.
Aparte de este motivo, este blog será para mis clientes punto de referencia, siempre con su permiso, de alguna de sus obras, tambien tendrá cosas relacionadas con la construcción rural (mi pasión), y más que iremos añadiendo entre todos.
Bienvenidos, pues, esta es vuestra casa.