eltijoaquin@hotmail.com - facebook.com/El Ti Joaquin

domingo, 25 de julio de 2010

El boquerón


Pez teleósteo, fisóstomo, semejante a la sardina, pero mucho más pequeño. Abunda en el mediterráneo, y parte del océano y con él se preparan las anchoas. Se trata de una especie de engraulis encrasicholus.
Así de entretenida se nos muestra la definición de boquerón en un diccionario de la RAE. Y digo yo: ¿Dónde salieron éstos sabios con sus libros gordos que desconocen el “seco” boquerón? ¿No será que debaten sus elucidaciones en los bares y nuestro boquerón no estaba de tapa? Si al menos uno de ellos alguna vez hubiera estado guardando paja, subido en el carro con las pernillas, las armaduras y las sogas, agarrado a la bienda, con los ojos cegados por la munia, y la ropa acribillada de argañas, nuestro querido boquerón figuraría en letra de imprenta, como Dios manda. Yo lo definiría como una ventana mal hecha, o simplemente el hueco fallido, o un buen intento de un mal albañil, no sé, a lo mejor los sabios lo conocían, pero no lo tuvieron claro, no se pusieron de acuerdo en su definición y por eso no aparece en los libros. Lo que está claro es que no hay un mal pajar que no tenga un buen boquerón.



3 comentarios:

  1. Joaquín, siento destrozarte un poquito la idea de esta entrada, pero en el diccionario de la RAE como primera entrada dice: BOQUERÓN: Aberura grande. Es verdad que no hace mención del pajar, pero se ajusta un poco a nuestro "boquerón" ¿o no?

    ResponderEliminar
  2. Pues si, conocía esa definición, pero me pareció mejor ignorarla que mencionarla. Porque digo yo, un agujero en la ropa, lo que se llama un "siete", es una abertura grande, pero ¿es un boquerón? NO. Un agujero en el tejado, por ruina, es una abertura grande, pero ¿es un boquerón? NO. Un agujero en el suelo, para enterrar una vaca, es una abertura grande, pero ¿es un boquerón? NO. Nuestra boca, cuando pronunciamos la "A", en relación con nuestra cabeza, es una abertura grande, pero ¿es un boquerón? NO, NO y NO. Si son tan explícitos con algunas palabras y sus definiciones... ¿porqué no lo han sido con ésta? Quiero recordar que no estamos hablando del pajar, de UN pajar, sino de cientos de miles de pajares con sus respectivos boquerones, pieza ineludible para su llenado, por lo tanto merecedera con todos los honores de figurar con su correcta definición. Por lo demás, solo pretendía ser irónico. Gracias, Miguel.

    ResponderEliminar
  3. Me he quedao con la boca como un "boquerón", y como decian "denantes", menos mal que estoy "sobrizada" sobre la cocina procurando que no se me "abure" la chaqueta porque este frio me tiene "aterida", más bien "enrellada"...
    Tiraste la caña y picó un "boquerón", eh?
    Tijoaquín, sencillamente eres GENIAL

    ResponderEliminar