eltijoaquin@hotmail.com - facebook.com/El Ti Joaquin

domingo, 31 de agosto de 2014

Resumen de la fiesta Virgen del Campo, 2014


“Las campanas y el pendón del pueblo son”. El sábado 30 de agosto de 2014 se cumplió esta máxima en torno al Santuario de Nuestra Señora la Virgen del Campo, en el corazón de Vidriales y de manos del pueblo vidrialés de corazón. Tres campanas que no dejaron de voltear desde el mediodía hasta el comienzo de una ceremonia religiosa en honor a todos los pueblos del valle. Y un tímido pendón que inició su andadura desde el paraje El Valle, de San Pedro de la Viña, arropado y nunca mejor dicho, por los pendoneros ya confraternizados y sus pendones venidos de las vecinas riberas de la Valduerna, Jamuz, Valdería y Órbigo. En medio de la hermandad, su bautizo: la bendición de bienvenida al blanquiazul que ya ondea con propiedad y garbo, y que con orgullo nos representará donde quiera que vayamos en esta nueva etapa de promoción y recuperación de tradiciones de nuestro Santuario Mariano.

El cielo amaneció parcialmente nublado, a sabiendas de lo que habría de suceder. Viento ligero para desplegar enseñas, algunas centenarias, y emoción al mostrar los nuevos colores: blanco y celeste; en el suelo se ha reflejado el cielo, y en los rostros la felicidad de la gente que auguraban entre nervios lo que ha pasado como día memorable. Para nosotros ha sido difícil, hay que reconocerlo; pero hemos sido sorprendidos por todos los grupos que con disimulada empatía han hecho de la fiesta una verdadera solemnidad, con alegría, colorido, música, baile… y distinción. En señal de gratitud, y para general reconocimiento, estos son:
Alija del Infantado
Bodegueros
Calzada de la Valdería
Castrocalbón
Genestacio
Quintana del Marco
Jiménez de Jamuz
La Bañeza
Palacios de la Valduerna
Pobladura del Valle
Quintana del Marco
Santa Elena de Jamuz
y el estandarte de San Lucas de Carracedo.

Y como no, si de fiesta hablamos, agradecer también el verdadero motor, el motivo que nos ha concentrado este sábado en las inmediaciones de Rosinos de Vidriales: la veneración con todos los honores de nuestra patrona la Virgen del Campo. Comenzó con la tradicional procesión precedida por los pendones, que al finalizar rindieron reverencia como colofón e inicio de la suntuosa misa presidida por el P. José Antonio Nieto Rodríguez, Vicario General de la Congregación de la Sagrada Familia, y concelebrada por quienes ya oficiaron en la novena: el P. Carlos Cristóbal Cano, D. Carlos Fernández García, D. Pedro Centeno Vaquero, D. Vicente Miguélez Miguélez, D. Pedro Aparicio Blanco, D. L. Aurelio Miguélez Martínez, D. Eladio Ferrero Vaquero, D. Felipe Tostón Martínez y D. Gabriel Benavides Ferrero.

No me he olvidado de D. Víctor Murias Borrajo, y de D. Miguel Hernández Rodriguez, porque para ellos es esta especial mención: el primero, actualmente Ecónomo de la Diócesis de Astorga, por ser el promotor, allá en el año 2008, de esta nueva etapa de florecimiento de enraizadas tradiciones; y el segundo y con todo el afecto, como rector del Santuario, por saber ser quien es y ayudarnos a encontrar nuestro lugar, por el ánimo y la ilusión inculcados, y porque no se canse nunca de dirigir o lidiar nuestras batallitas, algunas imprescindibles, otras perdonables.

Vidriales siempre fue tierra amada, no hace falta saber de arqueología o sociabilidad para descubrirlo; me gustaría saber contar mejor para elevar a su lugar y darle la merecida importancia para el valle de esta fiesta. El objetivo es unir a los vidrialeses anfitriones con todos los pueblos invitados como se vieron hace varias décadas en la romería que cada año llenaba las eras de Rosinos. Estrechos lazos nos unen con nuestros vecinos; ojalá, y es deseo de todos recuperarlos. Para quienes trabajan en este precioso proyecto, y como siempre se dijo… que la Virgen se lo pague.

























1 comentario: