eltijoaquin@hotmail.com - facebook.com/El Ti Joaquin

domingo, 11 de abril de 2010

La cocina económica


En nuestra comarca (Tera, Vidriales, Eria), pocas construcciones resultaron tan agradecidas como la cocina de obra, también conocida como cocina económica, o mas vulgar cocina de “chapa”. (Por cierto, no me gusta nada el término “vulgar”, no sé porqué siempre se usa despectivamente). Quizás se deba a que por costumbre, o mejor, creo yo, por sentido común, la vida rural se desarrollara en torno a la cocina (habitación) donde la otra cocina, la de obra, era la estrella indudable, ahorradora y hogareña como la mejor ama de casa. La cocina (habitación), los que tenemos más de 30 años, la recordamos como centro neurálgico de la casa.
Aparte de preparar la comida, lógicamente, se come, se realizan las más diversas tareas de mantenimiento del hogar o simplemente como sala de estar y lugar de ocio. Esto lo corrobora esta frase hecha tan nuestra cuando alguien llama a casa, “entra hasta la cocina”, se dice. También recordamos dos elementos insustituibles, la radio, casi siempre aquella nostálgica y enorme caja de madera que tardaba un rato en funcionar, y otra, la cocina de obra, la económica. Ésta, que se enciende por la mañana a primera hora y se apaga por falta de leña cuando el último morador de la casa se va a la cama (y desenchufa la radio). En la memoria nos queda ese calor tan agradable, la cocción lenta de los alimentos y como no, las excelencias de su horno. Las tareas de mantenimiento son muy básicas, una limpieza de la chimenea a principios del invierno y sujetar de vez en cuando los dichosos azulejos que hay alrededor, que por efecto de dilatación se sueltan una y otra vez. El tratamiento de la encimera de hierro era otro tema, recuerdo la cocina de mi abuela y siempre la tenía limpia y brillante. El secreto: cuando está caliente frotar con una piedra de pulir añadiendo unas gotas de vinagre y tranquilos que se puede comer encima. Las modernas construcciones han desplazado a la chatarra a ésta joya. Pocas son las voces que todavía se levantan en su defensa, una de las últimas que conozco, en Santibañez de Vidriales. Recuperamos una, con el frontal esmaltado en blanco y perfectamente conservada. Se instaló con toda su funcionalidad, rodeada de azulejo blanco, “el de toda la vida”, y el resultado queda fuera de toda duda.Para muestra, el botón.


http://eltijoaquin.blogspot.com.es/2013/07/instalacion-de-una-cocina-economica.html

17 comentarios:

  1. ¿y una foto de esa cocina recuperada? Todavía queda alguna en el pueblo, no todas están en la basura. En Galicia, en los pueblos, son típicas las cocinas muy grandes, con una gran barra en la que se cocina y se come y en muchas de ellas, se sigue manteniendo la cocina económica, de las nuevas, preciosas.

    ResponderEliminar
  2. Para el lector que me preguntó por la parrilla, porque no me acepta hotmail la dirección de su correo:
    Mi sugerencia es que no te compres una parrilla nueva, que suelen ser caras, yo fabricaría una con varillas de tetracero gruesas, y unidas con separación de dos en dos o de tres en tres, por la dilatación. Gracias por tu visita, y que disfrutes de tu cocina. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola. Tengo una cocina calefactora Lacunza Vulcano T4 y quisiera saber como se hace la limpieza del hollín. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf... pues no tengo ni idea, no conozco esa cocina. Hace poco limpié una de ese estilo, que viene como un mueble, sin obra, y me pareció muy complicada de limpiar, hasta el punto de tenerla que arrastrar para acceder a la chimenea, y después empujarla para volverla al sitio; al contrario de las de obra, que es muy fácil. No te puedo decir nada, lo siento

      Eliminar
  4. Tengo en el pueblo una cocina de leña pero se oxida mucho la plancha y no logro mantenerla limpia, por favor me gustaría saber como hacerlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mejor limpieza es la prevención. Hay que procurar que no haya derrames de líquidos; la humedad es el mejor aliado de la corrosión. Antes vendían unas piedras de grano fino para pulirlas, si está muy dañada prueba a lijarla primero con grano grueso y luego fino, y mantenla seca y sin grasa.

      Eliminar
  5. Como limpio el vitrigicado de la tapa de una cocina de leña marca Hergom, está rallada por el uso.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos. Pues siento decirte que el esmaltado, cuando está rayado, es imposible su limpieza, ya que no se trata de suciedad. Quizás, y es solo una sugerencia si de verdad es importante, se podría llevar a un chapista que rellenara las rayas y le diera una mano de pintura blanca a pistola. Un saludo.

      Eliminar
  6. Daniel Cuellar Diaz17 de febrero de 2018, 0:42

    Agradezco enormemente este manual. He comprado de segunda mano una imigas mixta de carbón y gas y resulta que no tiene la puertecilla de debajo del horno para limpiar el tiro y me preguntó de qué forma podría hacer para limpiarlo o si tengo que hacer un agujero en la base de abajo o algo por el estilo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel. Todas las chimeneas deberían tener un registro en su base, para limpieza o para lo que se necesite. También es cierto que hay cocinas que no lo tienen, recientemente para desatascar una en forma de mueble, que además era calefactora, tuve que soltar las tuberías y arrastrarla para acceder a la chimenea, que por cierto, estaba completamente cerrada por el hollín. Me parece importante tenerlo en cuenta a la hora de comprarla, a no ser que se disponga de espacio detrás de la pared para hacer allí el registro. No conozco ese modelo(uno de los fallos del blog es que no se pueden colgar fotos en los comentarios), así que si puedes, te aconsejo el registro (bajo la cocina, por detrás, ... siempre que se pueda cerrar bien, que no "respire"). Muchas gracias por tu visita. Un abrazo.

      Eliminar
  7. No me lo puedo creer!!!, por fin encuentro ayuda y sabiduría junta, ni te imaginas el tiempo que llevo buscando respuestas, un año!!!, lo que hace que nos hemos comprado una casuca de pueblo en mi preciosa tierruca cántabra(1º sueño cumplido!!!) con una cocinuca de leña esmaltada en negro, ya sabes el modelo de hergón,(2º sueño realizado!!!), está prácticamente nueva,apenas tiene 8/10 años,y muchos menos de uso porque la metieron hace 4 en residencia y ese es el tiempo que a estado cerrado la casa.La señoruca la metía mucha caña, en cuanto a potencia,y con carbón, es el único medio de calefacción, tanto que hasta la ha agrietado algo el cemento y el mármol que la rodea está roto, pero de momento no me preocupa. Ya me has desvelado como limpiar la chapa oxidada, voy a meter lijadora con lija medía para probar y voy subiendo, pero creo que saldrá bien, el tiro alto, la chimenea esta bastante limpia, tira bien, sin embargo el tiro bajo, no está muy sucio, le he limpiado todo lo que he podido, pero sigue sin circular aire y al prender la cocina sale todo el humo por la chapa y ahuma toooda la casa, vamos que no puedo prenderla, algún truco, utensilio, de como limpiarla en profundidad???? , por favor esta cantabruca desesperada te necesita .

    ResponderEliminar
  8. Veo que todo lo que te había escrito previamente se a borrado...(grrrrr....), así que resumo, me he comprado una casuca de pueblo,tiene una cocina hergón, la esmaltada en negro, apenas tiene 8 años, la casa estuvo cerrada 4, ya me has desvelado como limpiar la chapa, el tiro y la chimenea están bastante limpios, y circula bien el aire, el tiro bajo no, estaba muy sucio,a pesar de llevar sacando restos varios días, aún no circula nada de aire y al prenderla el humo sale por la chapa con la consiguiente intoxicación por humo, puedes decirme por favor como limpiarlo bien yo misma, porque ya he contactado con alguien que se dedica a ello por los pueblos cercanos pero aun tengo que esperar un hueco para 2 o 3 meses y necesito encenderla de una vez para que la casa empiece a secar la humedad que tiene y porque hace frío aquí, que coñe!!, que es un puebluco de Cantabria, pero estamos en lo alto de monte y cerquita de Burgos, puedes ayudarme por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anuca. El comentario anterior tan bonito no se había borrado, el problema es la falta de tiempo para conjuntar moderación, investigación, trabajos, otros quehaceres, familia, amigos... Algo se resiente y perdona que haya sido tu comentario sin responder. A ver, la cocina necesita limpieza. Y hay que empezar de arriba a abajo. En primer lugar la chimenea, para la que hacen falta dos personas: hay que bajar una cuerda hasta que salga por el tiro de arriba, luego se le ata un bulto, y se desciende y asciende hasta que no haya topes. Luego se abre el tiro de abajo, y con un utensilio que tiene una chapita rectangular se limpia a fondo, esto es, hasta atrás del todo. Coge una linterna potente y verás la subida de la chimenea. Eso hay que limpiar. También se puede buscar tapones con ayuda de un espejo, tanto arriba como abajo, ya sabes, linterna y espejo. No deberías tener problemas, si antes funcionó, ahora debería volver a la vida. Me encanta tu historia, deseo que disfrutes de la casuca y sobre todo de la cocinuca. Un beso.

      Eliminar
  9. Muchas gracias Joaquín por compartir todo tu conocimiento.
    Yo compré una casa en un pueblo hace 3 años ,compré una lacunza rústica 7 de segunda mano y la estoy restaurando para colocarla en éste mes.La salida de la chimenea indica que sea un tubo de 150mm de diametro.
    El tramo que va hasta que libre su altura lo haré en el falso hueco que quedará detrás 15 cm.Luego le quiero poner dos codos de 45 al salir por encima de la chapa y luego tubo doble capa de 150mm .
    Mi duda es que tipo de tubo debo de poner en la parte ,digamos empotrada de la cocina.
    Muchas gracias por todo y a todos por seguir manteniendo éstas costumbres tan nuestras.Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Uno de los puntos negativos de Blogger es no poder compartir fotos para intentar que los consejos sean acertados. No conozco esa cocina, y si tiene salida a tubo pues lo lógico es continuar con tubo. Lo que no comparto es la idea de colocar dos codos de 45 grados al librar la chapa por tres motivos: el estético, pues quedará horroroso; el constructivo, porque ahí va el tiro, y además dos codos a tan baja altura pueden dar problemas; y el último motivo y más desagradable, porque como condense la chimenea tendrás una gotera de agua y hollín encima de la cocina. Mi consejo, si puede ser, es que al menos en el local donde instales la cocina, que la chimenea la hagas según el método tradicional, de ladrillo y empotrada en la pared; si sale a tubo, pues mete el tubo por esa chimenea. Los codos lo más alto posible, el consejo en cualquier modelo que queme leña es que los codos queden como mínimo por encima de 2 tubos de metro. Mucha suerte en tu obra y enhorabuena por la elección de una cocina económica. Un abrazo,

      Eliminar
  10. Hola , acabo de comprar una casita antigua y tiene una champa de no limpiarla en años.No viva en ella hace muchos años.Bueno tienes algún consejo pa poder limpiarla , teniendo en cuenta que esta super suci.Muchisimas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana. En primer lugar ármate de valor, de ropa sucia y de guantes, es fundamental. Yo comenzaría limpiando la hornilla, quitando las arandelas de la chapa. Luego con un cepillo o brocha limpiaría encima del horno. el tercer paso sería quitar el registro del tiro y el de debajo del horno. Con una linterna inspecciona ambos agujeros, no vaya a ser que haya algo atascando mas consistente que el hollín (pájaros, ratas, etc). Si abajo se ve mucho hollín, es el momento de sacarlo, o al menos removerlo, antes de limpiar la chimenea. Para limpiar la chimenea, con el método tradicional, hacen falta dos personas, una sube al tejado e introduce una cuerda el doble de larga que la altura de la chimenea, y una segunda persona la sacará por el registro de la chimenea, donde está el tiro. Cuando salga un metro en la cocina, se ata una bola de alambrera arriba en la chimenea y la persona de abajo tirará con fuerza hasta que la bola salga en la cocina, arrastrando el hollín. Entonces el de arriba tirará para que la bola suba, y la expandirá para repetir el ciclo las veces que haga falta, hasta ver con la linterna que la chimenea está limpia. Después se limpia desde el registro del tiro hacia abajo, primero sacando con la mano lo que se pueda, y luego con el útil del registro de abajo se termina de limpiar . La limpieza de estas cocinas es fundamental, y más si hace mucho que no se usa, porque puede incendiarse la chimenea, con riesgo de propagarse por el resto de la casa. Por cierto, si se produce un incendio dentro de la chimenea, no se debe de echar agua desde arriba. Lo que hay que hacer es empapar un trapo grande con agua, quitar el registro de la chimenea y taponar el arranque de la chimenea, para que la falta de oxígeno ahogue el incendio. Todo esto y llamar a los bomberos, por supuesto. Por eso la regla de oro es limpieza a fondo todos los años y a disfrutar toda la vida. Un saludo.

      Eliminar