eltijoaquin@hotmail.com - facebook.com/El Ti Joaquin

viernes, 7 de febrero de 2014

Otro acertijo.


Aunque siguen llegando las soluciones a los acertijos, tengo que felicitaros porque los habéis acertado todos. Muy bien. También decir que las interpretaciones son relativas, depende de la zona y del narrador; puede haber ligeras diferencias tanto en la exposición del acertijo como en la solución. Me han gustado vuestros comentarios y los muchos correos, y os agradezco la participación. Aquí os dejo las soluciones que a mí me han contado y comienzo por el acertijo para un rey, que recordamos era:

- Tenga, buen rey, este vaso de vino,
que ave de pluma llevó a su nido.
Vengo montado en quien no ha nacido,
y traigo la mano encima de su madre.
Si no lo acierta, buen rey,
devuélvame a mi padre.

El hijo del preso, recordamos, se acercó al castillo a lomos de su caballo, con una copa en la mano. Efectivamente, la copa llevaba vino, “que ave de pluma llevó a su nido”. El ave de pluma era una cigüeña que entre los muchos restos de podas o pequeñas maderas, llevó una vara de una cepa. Entre la tierra, los excrementos y la humedad, la vara echó raíces, se hizo nueva cepa y terminó por dar uvas. Por si hay algún lector escéptico, encima del tejado de la torre del Santuario de la Virgen del Campo, había un nido de cigüeña y una cepa, exactamente como en el acertijo, documentado fotográficamente en este artículo. El vino ofrecido, pues, era de las uvas exprimidas de la cepa de la torre. “Vengo montado en quien no ha nacido, y traigo la mano encima de su madre”: Una yegua murió en avanzado estado de gestación, por lo que mediante cesárea extrajeron al potro, “no nacido”, al menos de forma natural. Con la piel de la yegua, una vez curtida, cosieron el forro de la silla de montar, en la que el chico apoyaba la mano. Pero si alguno de vosotros hubiera sido el rey, el prisionero seguiría en la cárcel.

Soluciones para los acertijos “picantes”:
1- Estaba mi abuela meando, vino mi abuelo y le metió el tranco.
Solución: mi abuela meando es la cuba, y el tranco es la espita, la salida lateral que se tapaba con un palo envuelto en fibras de lino.
2- Levanta los cobertores, y no me seas temerosa, que te la vengo a meter, y traigo tiesa la cosa. Solución: la inyección.
3- Yo estaba en la cocina, vino mi novio, y se me echó encima.
Le dije que no, que en la cama es mejor. Solución: el sueño.
4- Entre dos peludos hay un pelao. ¿Que hará en el medio ese condenao? Solución: Los peludos son las vacas y el pelado el arado.
5- Entre dos piedras feroces, hay un hombre dando voces. Solución: el pedo
6- Mi tío va y mi tío viene. Lo de entre las piernas tieso lo tiene. Solución: La balanza
7- Tiesa la traigo y metértela quiero, ponte en facha y prepara el agujero. Solución: la llave.
8- Hondo es el pozo, y larga la soga; si la estiras no llega, y doblada sobra. Solución: El pozo es la boca y la soga el brazo.
9- Allí arriba, en aquel alto, hay un hombre sin camisa; por delante y por detrás se le ve la longaniza. Solución: una campana en la torre a la que se le ve el badajo.
10- Encima de ti me pongo, y tu toda te meneas; yo con el gusto me voy, y tu con la leche te quedas. Solución: la higuera y el higo.

La conversación de la posada:

- Buenas noches, Teresa, con tu perica puesta.
- Bienvenido sea el caballero, con lo que le cuelga.
- Venía a ver si me dabas el roso velloso para mi deseoso…
- Bien se lo diera, con gusto y agrado,
pero hace tres días que lo tengo rapado.
Pase usted, se sentará en duro y en blando,
comerá manjar de culo y caldo entre patas.

Efectivamente, el escenario es una posada, a la que llega un caballero, abre la puerta y saluda a la posadera, que estaba hilando con la rueca y el huso (la perica, pues tiene forma de esa fruta). Ella saluda al caballero con lo que le cuelga (la espada del cinturón). El recién llegado pidió para su deseoso (el caballo), el roso velloso, (que no es otra cosa que dejarlo pacer en el prado; lo velloso, el vello podría ser sinónimo de hierba). En la RAE está recogida la frase “roso y velloso”, muy curiosa: 1. loc. adv. Totalmente, sin excepción, sin consideración ninguna. Con este significado también se podría interpretar la adivinanza como que el caballero pidió para su caballo todo lo necesario para saciar su apetito y descanso; todo, sin escasez. “Bien se lo diera, con gusto y agrado, pero hace tres días que lo tengo rapado” Aquí la posadera se lamenta de haber segado hace tres días el prado, por lo que el caballo no dispondría de hierba fresca, pero continúa: “pase usted, se sentará en duro y en blando, comerá manjar de culo y caldo entre patas”. Sentarse en duro y blando es sentarse a la mesa sobre una silla mullida; manjar de culo son huevos de gallina, y caldo entre patas leche recién ordeñada. Como vemos nada de palabras malsonantes, sólo malentendidas.

Como estamos animados con los acertijos, os dejo otro:

Una torta mató a panda,
panda mató a tres,
y tres mataron a siete.
Tiré a lo que vi,
 maté lo que no vi,
y comí la carne engendrada
con palabras de Dios asada.

Hala, a discurrir; el correo sigue siendo eltijoaquin@hotmail.com.
Encantadores, los acertijos.



4 comentarios:

  1. "Grande la tengo, mas la quisiera; que entre las piernas no me cabiera".

    ResponderEliminar
  2. Muy interesantes, algunos los sabia de oírselos a mi padre, pero otros no. Sigue con tus artículos, que nos divierten, entretienen, informan, que de todo tienes. Un abrazo Paulina

    ResponderEliminar
  3. Interesante blog, si señor, y yo tengo una pregunta ¿Cómo hacerme seguidora de el?
    Yo tengo dos blogs, uno es donde publico mis trabajos y pinturas, mis cuentos, etc. es: http://colorin-color.blogspot.com y el otro es donde hago comentarios de mis viajes y es: http://mirva-mirva.blogspot.com .
    quisiera seguir tu blog por que lo veo interesante y entretenido. Besotes

    ResponderEliminar
  4. Hola Mirva. Pues la verdad es que no tengo lista de seguidores porque creo que quienes me conocen ya saben como encontrarme, y tampoco lista de seguidos porque entonces atascaría el blog. El poco tiempo que dispongo lo dedico a investigación y lectura, pero me es imposible seguir todos los blogs que conozco, aunque tengo que decir que existe un alto nivel en la calidad, cosa que me preocupa a la hora de presentar mis trabajos. Gracias por tu lectura y comentario, y enhorabuena por tus blogs.

    ResponderEliminar