eltijoaquin@hotmail.com - facebook.com/El Ti Joaquin

domingo, 21 de enero de 2018

Lista de pueblos del Valle de Vidriales


(Foto, centro histórico de Vidriales)

Para hablar con propiedad, tenemos dos herramientas básicas: conocer el tema o hacer consultas contrastadas para averiguarlo; porque de otra forma hablaremos por hablar, y además crearemos confusión. Y nada hay peor que una mentira como argumento.

Estos días en una red social, para publicitar como es de bonita la provincia, incluía en nuestro pequeño valle de Vidriales pueblos aledaños. Nada tengo en contra de estos pueblos, al contrario, allí viven muchos de mis amigos; y también me gustaría añadir que nos deberíamos de sentir muy honrados de que hablen de nosotros para bien. Aunque llegado a este punto hay que añadir los “peros”:

Pero las cosas son como son, y el valle es lo que es, y si alguien no sabe lo que significa “valle”, el diccionario de la RAE lo deja meridianamente claro, valga la redundancia, en sus tres acepciones:
Del lat. vallis.
1. m. Llanura entre montes o alturas.
2. m. Cuenca de un río.
3. m. Conjunto de lugares, caseríos o aldeas situados en un valle.

Supongamos que desconocemos Vidriales, e investigamos rápida y fácilmente por Internet, para asesorarnos y llevar a cabo nuestro trabajo. Entre los primeros resultados aparecerá la Wikipedia, ese sitio donde todo el mundo corrige a todo el mundo, en su apartado de Benavente y los Valles. Dice que es una comarca, bla bla bla…, de la comunidad autónoma, bla bla bla…, en lo geográfico (a saberse que entenderemos por geografía) vemos que cuenta no se cuantos municipios y parroquias (¿?¿?) bla bla bla…, y un poco más abajo vemos con sorpresa que pone de ejemplo de uno de los valles de Benavente al Valle de Vidriales.

Pues nada, vienen ordenados de mayor a menor, corto y pego, y encantado los repaso: Santibáñez de Vidriales, San Pedro de Ceque, Quiruelas de Vidriales, Ayoó de Vidriales, San Pedro de la Viña, Brime de Sog, Uña de Quintana, Brime de Urz, Cubo de Benavente, Fuente Encalada, Pozuelo de Vidriales, Congosta de Vidriales, Tardemézar, Moratones, Bercianos de Vidriales, Villageriz, Grijalba de Vidriales, Carracedo de Vidriales, Rosinos de Vidriales, Cunquilla de Vidriales, y Villaobispo. Total 21 pueblos.

Lo primero que echo en falta son los pueblos de Quintanilla de Urz y Granucillo, como si los hubiesen borrado del mapa. Y no es que sean pueblos anejos; ambos son ayuntamientos y me parece un error garrafal ignorarlos. Sumados a los anteriores arrojan un total de 23 pueblos.

Y lo primero que echo de sobra en Vidriales, es a San Pedro de Ceque, Uña de Quintana, y Cubo de Benavente. Ni pertenecen, ni han pertenecido, y me atrevo a asegurar que jamás pertenecerán al “valle de Vidriales”, y si lo llegan a hacer, será tan grande la hecatombe que ya no importará la discusión. Porque… ¿están en la llanura entre montes o alturas? No. ¿Están en la cuenca del mismo río? No. ¿Forma parte del conjunto de lugares, caseríos o aldeas situados en éste valle? NO, NO Y NO. Punto. Así que después de restar, nos quedan 20 pueblos. ¿Es así, o habría que cambiar alguno más?

Consultaremos a la sabiduría popular, la de nuestros mayores, que pisaron poco y menos la escuela y una vez más nos van a ilustrar, y además con arte:

Copla del valle de Vidriales

Ésta es la copla moderna
que ha salido de altas mares:
que entre grillos y cadenas
vino al valle de Vidriales.

Empezando por Quiruelas,
Quintanilla y Brime de Urz,
Cunquilla y Granucillo,
y en Grijalba hace la cruz.

También va por Moratones,
Bercianos y Villaobispo,
Tardemézar y Pozuelo,
y hace parada en Rosinos.

También va por Villageriz,
Fuente Encalada y la sierra,
y San Pedro de la Viña,
que es el que hace cabecera.

Va por Ayoó y Carracedo,
Congosta y Brime de Sog,
Santibáñez de Vidriales,
que es el que lleva la flor.

(Autor desconocido)

¿ALGUNA DUDA MÁS?



No hay comentarios:

Publicar un comentario