eltijoaquin@hotmail.com - facebook.com/El Ti Joaquin

domingo, 2 de diciembre de 2018

El sol de S'Arenella




(En castellano, en catalán debajo de las fotos)

El destino de la última escapada, pequeña en tiempo, enorme en distancia, fue un recóndito pueblo de la esquina más oriental de nuestra península. Está tan al Este, que es uno de los primeros lugares, junto con Portlligat en recibir cada mañana los rayos del sol. Ya me gustaría describir, como quien sabe, a Cadaqués; a mi se me antoja como un lugar diseñado para el asombro de los sentidos. Un pueblo de mar y montaña, donde a la luz le sobra color, al viento pureza, y al mar… ¡hay el mar!... el mar sisea, manda callar. Por eso, a poco observar, se ve a la gente que viene, y se detiene; como si fuera posible contener ese instante, formar eternamente parte de él, y devolverlo de nuevo a la libertad. Aquí las fotos son así, como la pesca sin muerte.

También se ve que la gente practica el sano deporte del paseo contemplativo, mi favorito. Largas caminatas por torcidos y quebrados caminos de ronda, siempre con el mar a los pies, bajo un variable y liviano acantilado. Y cuando no, por medio de pinos y olivos que algún genial creador pintó a brochazos; y cuando no por estrechas y empinadas callejuelas con suelo de rastell, que te obligan a mirar dónde colocas los pies, o a pararte para admirar la nívea arquitectura rebosante de detalles. Y para descansar, la restauración y el ocio como oferta, a manos llenas. Un consejo: el reloj, mejor dejarlo en casa, que ya la naturaleza indica el cuando y el cómo.

Cadaqués cuenta con múltiples playas, que van de pequeñas a minúsculas, y de hermosas a preciosas en grado superlativo. Por casualidad, fruto de uno de aquellos regostados paseos y a fuerza de contemplar las perlas luminosas que rebotan en el mar en dirección al sol, hemos descubierto un “extra”, cuando parecía realmente imposible a tanto encanto.

En el extremo más oriental de Cadaqués hay un lugar que llaman Sol Ixent, sol naciente; yo no lo hubiese nombrado mejor. A la derecha, está la única isla habitada del entorno, S’Arenella, que curiosamente tiene una playa que no está en la isla, sino enfrente. La playa de S’Arenella es minúscula, tanto como tranquila con el pesado viento del norte, y revuelta con viento del sur. Es la orientación que le ha tocado, y la que la ha dotado de un, cuanto menos, extraño fenómeno luminoso, que podría llamarse “el Sol de S’Arenella”, aprovechando además el siseo local.

Sabemos que la superficie del agua se comporta como un espejo, tanto por arriba como por debajo, es la reflexión, que en el caso del mar y el sol es reflexión difusa, ya que el movimiento de las olas no permite la formación de la imagen del sol. También se produce el fenómeno de la refracción, en el que la luz cambia de sentido al atravesar el agua, cambiando también de velocidad. Y habría que añadir un nuevo fenómeno, “el Sol de S’Arenella”, en el que el disco solar, perfecto y en aparente tamaño natural, se refleja lateralmente, como a 90 grados. Un observador, a las 10 y media de la mañana (un poco antes y después también), mirando esa playa con el sol a su izquierda, puede descubrirlo a poca profundidad y en un lugar concreto que conforme pasa el tiempo se desplaza en dirección sur hasta desaparecer. La gracia es que el observador también debe colocarse en un lugar concreto; un movimiento lateral o en la vertical de medio metro es suficiente para perderlo.

Solamente lo he podido observar cuatro días, la obligación siempre es superior a la devoción. Y creo que en las sucesivas visitas el fenómeno pierde duración, lo que indica que es puntual, de tan solo yo diría que 10 días, en el que hay un máximo en torno al 22 de noviembre. La buena noticia es que se debería repetir en enero, sobre el 14 más o menos, comenzando el 9 y terminando el 19.

Repaso éste texto ya de vuelta a casa, donde lo subiré a Internet para ver si en otros lugares ocurriera algo similar; desde luego aquí no lo he visto, y las condiciones de luz, temperatura, humedad, o color de fondo son muy similares en todas las playas. Pero he de volver, más difícil será hacer coincidir viaje con las fechas calculadas simplemente por intuición, y vagos conocimientos de física y astronomía.

Todo esto es una hipótesis, me da pena el decirlo. Nada me gustaría más que investigarlo un par de meses para enseñarlo como lo que es, otra curiosidad de la naturaleza, como diría el poeta, más salsa de la vida, uno de esos pequeñitos detalles como la guinda del pastel que hacen extraordinario lo que parece perfecto. Y mira que pocas cosas podían mejorar Cadaqués…


Playa de S'Arenella, a la izquierda la isla.










La misma imagen anterior, con un m. de desplazamiento lateral.


(En català)

El destí de l'última escapada, petita en temps, enorme en distància, va ser un recòndit poble de la cantonada més oriental de la nostra península. Està tan a l'Est, que és un dels primers llocs, juntament amb Port Lligat a rebre cada matí els raigs del sol. Ja m'agradaria descriure, com qui sap, a Cadaqués; se’m presenta com un lloc dissenyat per la sorpresa dels sentits. Un poble de mar i muntanya, on a la llum li sobra color, al vent puresa, i al mar ... ai la mar! ... el mar xiuxiueja, mana callar. Per això, a poc observar, es veu a la gent que ve, i s'atura; com si fos possible contenir aquest instant, formar eternament part d'ell, i tornar-lo de nou a la llibertat. Aquí les fotos són així, com la pesca sense mort.

També es veu que la gent practica el seu esport del passeig contemplatiu, el meu favorit. Llargues caminades per torts i trencats camins de ronda, sempre amb el mar als peus, sota un variable i lleuger penya-segat. I quan no, per mitjà de pins i oliveres que algun genial creador va pintar a pinzellades; i quan no per estrets i empinats carrerons amb sòl de rastell, que t'obliguen a mirar on col·loques els peus, o a aturar-te per admirar la nívia arquitectura ple de detalls. I per descansar, la restauració i l'oci com a oferta, a mans plenes. Un consell: el rellotge, millor deixar-lo a casa, que ja la naturalesa indica el quan i el com.

Cadaqués compta amb múltiples platges, que van de petites a minúscules, i de belles a precioses en grau superlatiu. Per casualitat, fruit d'un d'aquells desitjats passejos i a força de contemplar les perles lluminoses que reboten al mar en direcció al sol, hem descobert un "extra", quan semblava realment impossible a tant encant.

A l'extrem més oriental de Cadaqués hi ha un lloc que anomenen Sol Ixent, sol naixent; jo no ho hagués nomenat millor. A la dreta, hi ha la única illa habitada de l'entorn, s'Arenella, que curiosament té una platja que no està a l'illa, sinó davant. La platja de s'Arenella és minúscula, tant com tranquil·la amb el pesat vent del nord, i revolta amb vent del sud. És l'orientació que li ha tocat, i la que l'ha dotat d'un, si més no, estrany fenomen lluminós, que podria dir-se "el Sol de s'Arenella", aprofitant a més el xiuxiueig local.

Sabem que la superfície de l'aigua es comporta com un mirall, tant per dalt com per sota, és la reflexió, que en el cas de la mar i el sol és reflexió difusa, ja que el moviment de les ones no permet la formació de la imatge del sol. També es produeix el fenomen de la refracció, en què la llum canvia de sentit en travessar l'aigua, canviant també de velocitat. I caldria afegir un nou fenomen, "el Sol de s'Arenella", en què el disc solar, perfecte i en aparent mida natural, es reflecteix lateralment, com a 90 graus. Un observador, a les 10 i mitja del matí (una mica abans i després també), mirant aquesta platja amb el sol a la seva esquerra, pot descobrir-ho a poca profunditat i en un lloc concret que a mesura que passa el temps es desplaça en direcció sud fins a desaparèixer. La gràcia és que l'observador també s'ha de col·locar en un lloc concret; un moviment lateral o en vertical de mig metre és suficient per perdre-ho.

Només ho he pogut observar quatre dies, l'obligació sempre és superior a la devoció. I crec que en les successives visites el fenomen perd durada, el que indica que és puntual, de tan sols jo diria que 10 dies, en què hi ha un màxim al voltant del 22 de novembre. La bona notícia és que s'hauria de repetir al gener, sobre el 14 més o menys, començant el 9 i acabant el 19.

Repaso aquest text ja de tornada a casa, on ho pujaré a Internet per veure si en altres llocs passés alguna cosa semblant; descomptat aquí no ho he vist, i les condicions de llum, temperatura, humitat, o color de fons són molt similars en totes les platges. Però he de tornar, més difícil serà fer coincidir viatge amb les dates calculades simplement per intuïció, i vagues coneixements de física i astronomia.

Tot això és una hipòtesi, em fa pena el dir-ho. Res m'agradaria més que investigar-ho un parell de mesos per ensenyar com el que és, una altra curiositat de la natura, com diria el poeta, més salsa de la vida, un d'aquests petits detalls com la cirereta del pastís que fan extraordinari el que sembla perfecte. I mira que poques coses podien millorar Cadaqués ...


1 comentario: