eltijoaquin@hotmail.com - facebook.com/El Ti Joaquin

miércoles, 7 de diciembre de 2011

El tinto con casera



Creo que sin ánimo de ofender, un chiste un pelín machista cuenta la semejanza entre las mujeres y las gaseosas: unas son pitusas, otras caseras y las demás revoltosas. Estas tres quizás sean las marcas más conocidas de una bebida refrescante consumida en casi todo el mundo, sola, con sabor a limón, cola o naranja, o acompañando a otras, especialmente al vino. (Cuando era niño, en el bar de mi pueblo al refresco de naranja le llamábamos “butano”, por el parecido a la botella de gas, y también pedíamos gaseosa con granadina. ¡Qué recuerdos!). Sus ingredientes básicos son agua carbonatada, edulcorantes y acidulantes, y el envase clásico es una botella de cristal transparente con un tapón de porcelana, con su correspondiente junta de goma roja, que cierra mecánicamente. Mi amigo Miguel “cuete”, experto cosechero y vinatero, dice que jamás una buena gaseosa estropeará un mal vino, mezcla que la gente fina llama tinto de verano, y que en Vidriales cuenta con nombre propio gracias a una gaseosa elaborada en San Esteban de Nogales: gaseosas Calderón. Y para contarlo aprovecho una graciosa anécdota que sucedió en Madrid hace unos cuantos años. Un vecino de Santibañez, de tapas con unos amigos por la capital, se sentó en una concurrida terraza, y pidió un “calderoniano”. El camarero, que oyó perfectamente, pero que no le entendió, preguntó una segunda vez qué quería tomar.
 – Un “calderoniano”,- contestó con naturalidad el vidrialés.
No siendo que lo trataran de ignorante, el camarero se fue a la barra, donde se encontraba el jefe, y le dijo que en la terraza había un tipo que quería un “calderoniano”, que eso que era. El dueño del bar se echó a reír y le dijo:
- Anda, vete ponle un vino tinto con gaseosa, que ese es de mi pueblo.




5 comentarios:

  1. Muy bonito Joaquin y que buenos recuerdos, y eso que tu no conociste las famosas gaseosas de mi pueblo(Santibañez), las gaseosas del ti Nicolas, pequeñitas, la botella como las de coca cola pequeñas y cuando hacias lo que te mandaban en la casa, el premio era una botella de gaseosa. En fin, me encantan tus publicaciones, por lo sencillas, amenas y reales. En esta casa se te sigue. Un abrazo Paulina

    ResponderEliminar
  2. eres la repera. me he tenido que sentar para no caerme de la risa. que recuerdo, hermano.en fin , que me encanta verte en plena forma.un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Pero que guapa y sonriente está Liria, soy su admiradora ferviente. Dale recuerdos de mi parte Paulina

    ResponderEliminar
  4. Jaja jaja q bueno muchas gracias un saludo.

    ResponderEliminar