eltijoaquin@hotmail.com - facebook.com/El Ti Joaquin

lunes, 22 de octubre de 2012

Las avispas


Presumen los chinos de haber inventado el papel. ¡Qué ilusos! Para rebatir su pretendida autoría no hay más que buscar, por ejemplo, debajo de las tejas árabes, donde unos irritables insectos defienden aguijón en ristre cual mosqueteros, y si hiciera falta también a mordiscos, su hogar y un territorio proporcional a su número de habitantes. Son las nerviosas avispas, negras con bandas amarillas o amarillas con bandas negras, según se mire, las que construyen perfectas celdillas hexagonales con auténtico papel, masticando y ensalivando fibras vegetales para la cuna de sus larvas, y en raras ocasiones, para depósito de miel. Ésta es más fluida y transparente que la de abeja, y de peor sabor. Las avispas pueden ser una molesta contrariedad para los albañiles que reparamos tejados antiguos, sobre todo a finales de verano y principios de otoño, porque allí anidan con frecuencia; por eso me parece conveniente recordar algunos consejos para evitar su ataque, que para muchos es molesto, y para otros, los menos, grave e incluso mortal. Lo que jamás se debe hacer al encontrar un avispero son aspavientos, porque los tomarán como una provocación, un ser con movimientos bruscos que amenaza su territorio; conviene en lo posible agacharse y retroceder despacio. Si alguna se vuelve tozuda se puede repeler con un manotazo, son grandes y torpes para esquivarlo. También se debe evitar aplicar con abundancia insecticida tipo spray, no olvidemos la impagable labor polinizadora de los insectos, sin la cual las cosechas se verían mermadas y empobrecidas. Contra el escozor que produce la picada de avispa se conocen varios alivios naturales, algunos tan inocentes placebos como frotar la zona irritada con las hojas de tres plantas distintas. Quien aconseja cubrirla con barro tiene su base lógica, está fresco y el frío baja la hinchazón. El ajo podría ser eficaz, debido a sus propiedades purificadoras, o el aceite de oliva, por reducir las reacciones inflamatorias y alérgicas. Y espero que nadie se escandalice si sugiero un remedio muy antiguo, nuestra propia orina, por su contenido en urea que se transforma en amoniaco, que por cierto, rebajado es ideal para cualquier tipo de picadura. Pero ante todo se necesita autocontrol, tranquilizarse, nunca rascarse y si el ataque es de varias, acudir a un médico de urgencia, para prevenir una posible reacción alérgica en la que el tiempo transcurrido será crucial. Por último, una adivinanza-chiste con la que bromeamos por estos pueblos: ¿Sabéis cuál es el animal que pone los huevos más gordos? La avispa. Sin más comentarios.







                                   


8 comentarios:

  1. HOLA HERMANO . NO TE LO HE DICHO , PERO A MI ME PICARON TRES ESTE VERANO. LA REACCION ALERGICA FUE BRUTAL.SON UNOS ANIMALEJOS CON LOS QUE ES RECOMENDABLE GUARDAR LAS DISTANCIAS. LO UNICO QUE HACEN SI LAS MOLESTAS ES DEFENDER SU CASA. SI NO , ES RARO QUE ATAQUEN.EL AVISPERO ESTE ESTABA EN EL TRONCO DE UN ARBOL EN EL MEDIO DEL JARDIN DE UN RESTAURANTE. NO PICARON A NADIE DE LOS CLIENTES , PERO AL OIR LA MAQUINA CORTACESPEDES...... NO TE IMAGINAS.AL MENOS HABIA UNOS CIENTOS DE ELLAS. DESPUES DE TODO TUVE SUERTE. SOLO TRES.

    ResponderEliminar
  2. Supongo que algún sentido tendrá que existan las avispas... pero yo no se lo encuentro. Siempre le he tenido más miedo a los insectos que a los animales grandes.
    Miguel

    ResponderEliminar
  3. Estimado Miguel: si hubiera que suprimir los animales que no tuviera sentido su existencia, tal vez la raza humana estaría entre los primeros, que son a los que verdaderamente deberíamos tener miedo.

    ResponderEliminar
  4. Amigo ti Joaquin tendrias que enseñarle a Demetrio "El Mosco" o a Manuel "Tenazas", que las avismas tienen aguijón, pues estan en la creencia de que solamente muerden por falta de este apendice.

    ResponderEliminar
  5. Un apunte matemático :-)
    En realidad las avispas (y las abejas) no construyen celdas hexagonales (es difícil), sino circulares (mucho más fácil,solo tienes que dar vueltas sobre ti mismo). De hecho, cuando veas un enjambre con pocas celdas, o "nuevo", verás que son celdas circulares.

    Lo que ocurre es que al poner muchas celdas juntas y apretarlas, por la presión se convierten en hexágonos. Podéis hacer un experimento muy simple: Coged un paquete de cigarrillos (que se note que tambien soy estanquero, jeje) y apretadlo. Veréis que los cigarrillos, que eran circulares, al apretarse unos contra otros, se hacen hexágonos para ocupar todo el espacio disponible y no dejar huecos entre unos y otros.

    Así, en los enjambres, las celdas de los bordes, al tener menos presión, siguen manteniendo su forma circular.

    Y esto ha sido todo por hoy :-)

    ResponderEliminar
  6. David, siento contradecirte, y por eso quiero que te fijes en la primera fotografía que hay debajo del texto: solo 7 celdillas y las de los bordes son perfectos hexágonos, no círculos. Por tanto, es cierto que las fabrican directamente con 6 caras, a saberse porqué y con qué plantilla. De todas formas, muy buena observación.

    ResponderEliminar
  7. ¿Esa foto la hiciste tú y sabes que era asi todo el nido? Porque las celdillas de arriba sí da la impresión de ser hexágonales. Las de abajo no tanto, y puede ser un trozo del nido, no lo sé. He buscado alguna foto en internet donde se vea mejor las celdillas de los bordes y he encontrado éstas dos:

    http://farm4.staticflickr.com/3520/3920686992_79fa25640e_z.jpg?zz=1

    http://1.bp.blogspot.com/-9dNWzuZ9C0w/Te5pq4v3o9I/AAAAAAAAAqg/f_Xj7cfIbhg/s1600/500138.jpg

    Ahí se ve que algunas celdas son medio hexágonos medio círculos, dependiendo de si tocan con otras celdas o no. Es lo que yo tenía entendido, pero no soy un experto. Igual las abejas y avispas han mejorado su técnica y algunas ya hacen directamente hexágonos. La Naturaleza es sabia, y mucho más lista que nosotros, así que...

    ResponderEliminar
  8. Amigo David: la foto es mía, y estoy harto de ver avisperos. Si los bordes son redondeados es que los están empezando, porque debajo son redondos y unidos a su soporte por un solo hilo. Piensa que el papel sería difícil de doblar por las avispas, no tienen la suficiente fuerza. Ellas construyen directamente las celdillas con fibras masticadas, y le tienen que dar la forma adecuada para seguir ampliando.

    ResponderEliminar