eltijoaquin@hotmail.com - facebook.com/El Ti Joaquin

domingo, 4 de octubre de 2015

Con la música a todas partes, menos a León.


Ayer por la noche, 3 de octubre de 2015, tras el “zapeo” correspondiente, mi querida esposa (que es la que lleva el mando en casa, literal; yo navego en el ordenador) acabó en un programa de Radio Televisión de Castilla y León: “Con la música a todas partes”. El entrevistador, Daniel Peces, que dice ser de Ávila y experto en folklore, charla con el dúo leonés Tarna, compuesto por Diego Gutiérrez y Rodrigo Martínez; por cierto, de 10.

Un programa entretenido, no me cabe duda.

En un punto de la entrevista, surgió una pregunta inocente: ¿Qué fiesta de León se podría recomendar? Diego comenta que una buena referencia sería San Froilán, patrono de la ciudad, que allí se puede ver una representación de música tradicional, el desfile de Pendones…

Aquí Daniel Peces corta como si alguien hubiese cambiado de idioma, y pregunta: ¿y ESO qué es?

Prosigue Rodrigo con los Pendones nombrando también los carros engalanaos…

Daniel corta de nuevo y se sincera, diciendo “nosotros no tenemos ni idea de lo que nos estáis hablando”…

Sugiero que con las explicaciones que a continuación dan el dúo Tarna sobre los Pendones, os fijéis en la cara de asombro del entrevistador. Por fin sé lo que es una cara como un poema.

Normalmente paso de la televisión, de lo que dicen y desdicen, de las manipulaciones informativas, de programas carroñeros y cutres… pero esto me ha dolido, me he sentido ofendido… La televisión de mi comunidad autónoma, en un programa específico de folclore, en su tercera temporada, desconoce los carros engalanaos de León y sus Pendones… 
¡¡¡SUS PENDONES!!!

Hoy he buscado el vídeo, media docena de tutoriales para bajarlo, recortarlo e insertarlo para que lo veáis… y marcho a meditar a mi rincón, a lo mejor con lágrima incluida, porque si esto no es “pa” llorar… que baje Dios y lo vea.



Por si hubiera problemas en la descarga, este es el enlace a You Tube





2 comentarios:

  1. Pero de donde es este tio para no saber que es un pendon.

    ResponderEliminar
  2. Es Extremeño, nos lo dijo él en la entrevista.

    ResponderEliminar