eltijoaquin@hotmail.com - facebook.com/El Ti Joaquin

lunes, 23 de mayo de 2016

Nuestra "lluvia de sangre" en la BBC


Toca esperar…

Nunca pensé pasar una mañana como la del pasado jueves 19 de mayo, entre cámaras, micrófonos, periodistas… atendiendo la visita de unos profesionales como la copa de un pino: Joanne, Estelle y Tom. El tema, nuestro hallazgo de algas en la lluvia; y por soporte el bucólico abrevadero de Fuente Encalada (cuya foto con el agua sanguinolenta ha dado la vuelta al mundo), y el sin par Requeijo (sobre todo por estas fechas). Mañana amena, divertida… interesante.

Nervios, cámaras… ¡acción!. En primer lugar una toma de contacto con el señor alcalde de Fuente Encalada, Victorino Núñez (Vitorino), y con varios testigos que en su día observaron y discutieron el fenómeno. Luego comenzó el testimonio de María Eugenia (Marucha), contándonos como vió colorearse las aguas del abrevadero en los sucesivos paseos vespertinos de su grupo de “caminantas”. Después Vitorino expuso el malestar general que el inocente bichito trajo a Fuente Encalada, que si había sido fulanita o menganito, que si los niños no podían chapuzar, que si tumba que si tamba… Y por último me tocó a mí, que con los nervios no sabía a qué atender. Buf…

Requeijo nos acogió entre flores para la última parte de la entrevista, porque sus aguas también participaron de la investigación universitaria llevada a cabo, con resultados sorprendentemente negativos. Javier Fernández Lozano añadió allí el nivel correspondiente a su categoría de investigador del suceso, y de incansable coordinador para que todo lo que se proponga salga bien. Y tiene que salir bien, a la fuerza.

Esta vez ha sido la BBC para su programa Nature’s Weirdest Events, que se presenta como “los eventos naturales más extraños del planeta. Con la ayuda de imágenes tomadas por testigos y equipos de noticias”, el presentador, Chris Packham, trata de “desenredar los hechos y la ciencia detrás de cada fenómeno” (entrecomillado traducido del inglés con Google). Nuestra conocida “lluvia de sangre”, elegida para un programa, todo un honor para nuestros pueblos.

Lo que comenzó aquel raro 2014, meteorológicamente hablando, puede terminar visionado en prácticamente todo el planeta, de la mano del gigante de las comunicaciones inglés. Refresquemos la memoria con el recuerdo de su primavera y verano seco, agostado. Luego un septiembre húmedo, con casi 50 litros, que malogró la vendimia, un octubre que en apenas 10 días se recogieron 90 litros y un noviembre de precipitaciones similares (Bases de datos de Meteo Bedunia, de La Bañeza): https://www.facebook.com/meteo.bedunia/
 Las aguas de tantas lluvias, retenidas en recipientes preferiblemente reflectantes, comenzaron por entonces a teñirse de rojo, lo antes nunca visto. Quien suscribe tuvo la suerte de descubrir esta anomalía cromática y de iniciar la recogida sistemática de muestras. Y mucha mayor suerte de contactar con Javier y su natural disposición para investigar y dar explicación a lo aparentemente inexplicable. En un estudio coordinado con Gabriel Gutiérrez, Antonio Guillén y José Abel, y posteriormente publicado en la sección biológica del boletín de la Real Sociedad Española de Historia Natural (http://147.96.59.157/rsehn/index.php?d=publicaciones&num=40) nos muestran al bichito causante del color y sus características, así como su posible origen transoceánico.

Un “pastel” de esta envergadura necesitaba una “guinda” de su nivel. Otra aportación de Javier, que está en todo: la grabación con el dron de unas tomas aéreas por si las necesitaban, por ejemplo, para la presentación de la zona en el minidocumental. Grabamos un buen rato en Requeijo y Peñacabras de Ayoó, en la Huerga de Congosta, y en el Portillo y las Eras de Fuente Encalada. 

Y nada más que añadir; aquí seguimos, recogiendo y observando la lluvia, por si algún cambio fuera menester indagar. De los ingleses poco sabemos, apenas que antes de diciembre no está previsto publicar nuestro minidocumental. Hasta entonces, y termino como comencé…
toca esperar.

Enlace de interés.
Primer programa de la serie Nature’s Weirdest Events

















El vuelo del "abejorro"











1 comentario: