eltijoaquin@hotmail.com - facebook.com/El Ti Joaquin

martes, 26 de septiembre de 2017

Calzada: pueblo pequeño, fiesta grande.


Dos semanas. Solo han hecho falta dos semanas para recrear la defensa astur ante el inminente paso de recreadores romanos. Coser trajes de lino y lana, “cornamentar” cascos, forjar espadas de antenas y falcatas, redondear escudos, afilar lanzas, pinchos o tornaderas, todo esto en secreto, y además sin dejar los quehaceres; porque la sorpresa es táctica militar, y sólo hemos jugado a una invasión histórica y milenaria.
El escenario ya tiene nombre romano, la via XVII de Antonino, la que conectaba Brácara Augusta (Braga) con la capital astur, Astúrica Augusta (Astorga). Una calzada que dio nombre a uno de los pueblos más pequeños de la provincia de León, Calzada de la Valdería, muy afectados por la avanzada edad de de sus habitantes, por la falta de natalidad, por la emigración, y por el resto de cáncer social que encamina a los pueblos al abandono.
Pero en Calzada la vida rebosa y contamina a las vecindades, para muestra sus pendonadas, premio Pendoneros de León 2015 por la excelente organización, y por reunir a más de 600 personas. Y como segunda muestra, de otras muchas que recuerdo, el éxito de ésta iniciativa y puesta en escena, natural y a la vez divertida; la que parece haber sentado las bases para una fiesta anual de convivencia, con la historia de telón de fondo. Un panorama con inagotables recursos.
Vidriales aportó sus guerreros y guerreras Superatti, y la Valdería los propios y propias Luggones para formar la tribu de los Abisinios, una palabra antiguamente tenida en Calzada por ofensa y mostrada ahora con orgullo; dicen que no insulta el que quiere, sólo lo hace el que puede.
También dicen que hace más el que quiere que el que puede, y son los Abisinios y su pequeño pueblo quienes merecen ser reconocidos pese a que nunca buscan reconocimiento; doble mérito. Lo que se hace es por disfrutar el hoy, no por presumir mañana.
Dos semanas, y éramos varias decenas, perfectamente ataviados. Los romanos serían 25; si viene una legión seremos centenares. ¿Alguien para recoger el guante?

 P.D.- Publicado en El Adelanto Bañezano.

1 comentario:

  1. Yo te recojo el guante, pero sin falcatas y con eso ya sabes quien soy, jeje.

    ¡Qué bien nos lo pasamos ese día!

    Vamos a hacer una reunión, para, el año que viene, ir bien. Bien ataviados, bien armados y escudados, con calzado adecuado y esta vez no hay excusa que tenemos un año por delante para trabajar y en la mente algo grande.

    Pero el que me aparezca con una falcata, es el primero en probar a ver si funciona.

    ResponderEliminar