eltijoaquin@hotmail.com - facebook.com/El Ti Joaquin

domingo, 22 de julio de 2018

Símbolos en Vidriales: Moratones


Me parece apasionante el mundo de los símbolos. Comprimir en apenas unos rasgos toda una exposición de ideas y pensamientos, y perdurar en el tiempo es para mi otro de los misterios de la humanidad. Qué vemos, para luego qué sentir.

Los anagramas, logotipos, emoticonos, banderas, grafitis, pines, señales, medallas, caracteres, jeroglíficos, atributos, insignias, escudos, trofeos… a diario vemos y usamos dibujos, objetos o relieves que recogen en muy poco espacio gran cantidad de información, que nos transmiten instantáneamente un importante mensaje. Hay además tal variedad de sinónimos de símbolos que se suelen confundir para el concepto que fueron creados.

Descifrar algunos símbolos es, por parte de algunos, verdadera obsesión. Pero… ¿acaso no fue también obsesión crearlos y continuar en el tiempo su uso? Se puede tachar de pura imaginación, la de quienes indagan; y posiblemente fuera (y es) pura imaginación la de quienes los usan. Cuantas veces la visión de un simple ideograma nos desconecta de la realidad, y transporta a otra historia, vivida o imaginada…; ahí está la fuerza de los símbolos.

Ya metidos en el siglo XXI, en plena era tecnológica, continuamos usando símbolos, algunos me atrevería a decir que con veneración, otros con auténtico rechazo, la mayoría (supongo que por abundancia) pasan ignorados y se pierden, y muy pocos resurgen del olvido por cualquier motivo, o lo que es peor, con el significado cambiado.

Intentaré describir o descifrar varios objetos con cierta antigüedad que se dejan ver por nuestro valle de Vidriales en una sucesión de artículos. Me declaro profano en el tema, solo me guía la ilusión y un absoluto respeto; se agradecerían mejores explicaciones de quien sepa darlas.

Para comenzar la primera parte nos vamos a Moratones de Vidriales, a su Iglesia Parroquial consagrada a Santiago Apóstol. En la misma esquina del muro Este con el Sur, encontramos un sillar con forma de paralelepípedo rectangular con unas medidas aproximadas de 35 cm por 45 cm de base, y 34 cm de altura con dos símbolos grabados en buen estado. Hacia el Este, podemos ver una típica cruz “de Calvario” con cruces en los brazos, posiblemente parte de un “Via Crucis” que tuviera el paso en torno a la Iglesia. En el lado Este y centrado, vemos un disco solar; una sauvástica, por su giro hacia la izquierda, de 12 radios con un centro cóncavo.

Me resulta difícil datar ambos símbolos, si bien la cruz de calvario me parece “reciente”, y sincrética, no diría lo mismo del disco solar, un clásico celta, o como poco romanizado. Posiblemente sea una pieza extraída de las ruinas de otro monumento, una estela discoidal relacionada con el rito mortuorio, y utilizada como sillar, a la que posteriormente y para evitar “malos entendidos”, se “cristianizó” con la cruz.

El otro símbolo que quisiera comentar se encuentra en una propiedad particular, y ahí llegó de otra, del borde de una parcela en la que corría peligro por los trabajos con el tractor. Parece ser la lápida de un sepulcro, una gran losa pétrea de más de 10 cm de grosor, con un ancho en la cabecera de un metro, por 0,65 cm a los pies, y 1,60 m. de larga. Sobre ella destaca lo que fue el relieve de una figura de tres brazos, conocida como “pata de oca”.

Largo y tendido se ha hablado y escrito sobre la “pata de oca” y su relación con los Templarios, con el camino de Santiago, y el popular juego de la oca. Cárcel, puente, posada, muerte, laberinto, dados, pozo…, los símbolos del tablero de juego parecen relacionarse con las situaciones en las que un caminante se puede ver envuelto: hospitalidad, abandono, pecado, delitos, muerte, desorientación, azar… y un final dichoso. Y la oca como comodín, un animal que se utiliza desde tiempos inmemoriales como guardián territorial, que quizás represente la actuación de los Templarios como guardianes del camino, al proteger las riquezas y dar seguridad a los peregrinos.

En el camino de Santiago tenemos referencias a las ocas: el Ganso, en el Bierzo, o la comarca Montes de Oca, en Burgos. Y también a su “pata” por la forma de la cruz del Cristo de la Pata de Oca, en Puente la Reina, o el Cristo del Amparo, en Carrión de los Condes, o los relieves en canecillos de las ermitas de San Amaro o San Bartolomé, por citar algunos ejemplos.

Qué hace un disco solar (por cierto con una correcta orientación, haciendo honor al nombre) en Vidriales, puede tener su explicación, por el pasado Ástur y Romano; pero qué hace una lápida con la “pata de oca” templaria en el pueblo donde aparece Santiago Apóstol en su Iglesia como Santiago Matamoros presidiendo el altar mayor, Santiago Peregrino en el pequeño retablo que hay frente a la entrada, y otro Santiago en el ambón, en una talla que antaño fue parte del altar… ya no sé que decir.

¿Son o no, fascinantes los símbolos?



Cruz de Calvario.


Disco solar.


Lápida con la "pata de oca".


Detalle.


Santiago Matamoros.


Santiago Peregrino.


 Año de construcción de la Iglesia: 1781.


1 comentario: