eltijoaquin@hotmail.com - facebook.com/El Ti Joaquin

sábado, 10 de octubre de 2020

Anécdotas pendoneras.


Quien escribe pervive. Por tanto, rectificar escritos no sé si será de sabios, sé que es de justos, y cualquier hora es buena para volver a la verdad.

 

Hoy rectifico una afirmación hecha verso, para que nadie algún día lo haga por mí. Pero… quien iba a decir que algo diminuto, inapreciable, fuera más fuerte que el arco eléctrico que funde metales, o ilumina con la mayor intensidad creada por humanos. Todos conocemos los devastadores efectos de un rayo, que en pequeña escala se reproducen con la alta tensión. Pues ahí yo, inocentemente, en esos tendidos había puesto el listón para avanzar o no; solo su temida descarga eléctrica debería impedir llevar altivos y orgullosos nuestros Pendones. De ahí que escribiera: (1)

Con cualquier viento salimos,

haga sol o nubarrón;

“pa” frenar la comitiva

hace falta alta tensión.

 

Hoy, visto lo visto, hubiera escrito que:

 

“pa” frenar la comitiva

el coronavirus llegó.

 

Porque se acaba el año y nadie los nombra, faltan fotos, recuperaciones, retos, excursiones, desfiles, música, animadas comidas de hermandad… falta alegría y vistosidad porque sobran cancelaciones de eventos y romerías a causa del coronavirus. Maldito sea.

 

Sumido en esta morriña hoy me he despertado, con la sensación de un año vacío. Nos han faltado saludos, abrazos y besos, echar en falta a alguien porque nos hemos echado en falta todos. Ha sido prudente y necesario, pero también un daño a nuestras costumbres, uno de los pilares de nuestra identidad. Un daño que se me antoja irreparable, porque puede que nada vuelva a ser lo mismo. Si ya íbamos justitos… el bicho puede ser la puntilla en muchos lugares.

 

Quedémonos con lo positivo. Los gratos recuerdos están ahí, y también las anécdotas, para, al menos, no perder la ilusión ni las ganas de pendonear. Por mi parte, elijo algunas, aunque sólo sea por sonreír, que buena falta nos hace.

 

La primera en la frente, tenía que venir de un político de esos que tienen más boca que estatura. El alcalde de Valladolid, Oscar Puente, hablando de una exhibición de Pendones en su ciudad (2), “considera que "merece la pena", pues es "muy espectacular", con mástiles que alcanzan los 25 metros de altura”. Hombre, yo a él le añadiría estatura si él al Pendón le rebaja metros. A día de hoy el Pendón más alto catalogado es el de Santibáñez de la Isla, que sobrepasa unos centímetros de los 12 metros (un saludo para allá). Un Pendón sólo para los “pata negra”, labrado por el maestro Emiliano, como no podía ser de otra forma. Que sencillo es una llamadita de teléfono, documentarse, y luego hablar con propiedad.

 

En lo alto de las varas andan a la greña un ramo y una cruz, o maridan de maravilla, depende de como se mire. El caso es que los de un pueblo del que suelo acordarme casi a diario, acudieron al San Froilán de la capital leonesa con su Pendón coronado por un simple y soso ramo verde, sin ninguna flor. Desfilaron largas horas por todo el centro, y a la hora de recoger para comer, uno de los acompañantes metió bajo el brazo el ramo con la idea de depositarlo en un contenedor. El grupo iba de cháchara y como el ramo no pesaba, anduvieron largo rato mirando por allí, que si mercadillo, que si carros engalanaos, que si gaitas… hasta que se cruzaron con unos chavales sorprendidos que señalaron el ramo exclamando:

“- ¡Mira, María!”.

¿María? ¿qué María? ¡Coño! (con perdón). Y a la carrera el ramo acabó en el contenedor. Habían desfilado con un manojo de frondosa cannabis, los habían presentado y aplaudido en la Plaza Mayor, y bajo el brazo callejearon en medio de la muchedumbre que estos días recorre la ciudad. Peligrosamente originales, sin duda.

 

Que el Pendón tira, es innegable. Y a falta de financiación para lucir impecable en las fiestas la enseña local, la gente, como se suele decir, se “buscó la vida”; de una forma u otra había que conseguir vara nueva, paño nuevo, o ambas cosas. En todo el viejo reino, pero ya que estamos en Zamora, pondré de ejemplo a Rábano de Sanabria, uno de los pueblos que participan en la Romería de la Alcobilla (3). En el año 1952, y por iniciativa popular y trabajos comunitarios, la ancestral facendera, se sembró y cosechó el cereal del Rebordillo y de la Bouza más alta para sufragar los gastos del reemplazo del paño del Pendón. (Gracias, Alfredo). Otro pueblo que merece mención es Doney de la Requejada, bastante vecino del anterior, por dos documentos distintos de 1761 y 1762 que relatan el mismo hecho (me he comido las faltas de ortografía): rebajar “cincuenta y un reales a nueve heminas de pan que se dieron para sembrar una rozada o bouza para hacer un pendón”. En el otro “se le cargan nueve heminas de pan que prestó la Iglesia a el concejo para sembrar un arroto para ayuda de hacer un Pendón de damasco que importaban cincuenta y un reales” (Gracias Jose, de Pendoneros de León, por esa importante labor de investigación que realizas)

 

El tiempo es un pésimo conservante. Cientos de salidas y miles de manos sobre los delicados paños de seda pasan una factura impagable, y llega la ruina. De otra Alcubilla, ésta de Nogales, nos llega otra simpatiquísima anécdota. Quizás porque el paño de su Pendón estaba tan raído que no tenía arreglo, quizás como escusa, el caso es que terminó repartido entre mozas y menos mozas para hacerse… sostenes. Qué alegría la de ellas y ellos, porque, sinceramente, ninguna tela puede acabar en mejor lugar… para todos, porque nadie protestó. Ni el cura.

 

Un fuerte abrazo al gremio pendonero. Que el bicho no os acompañe.

Referencias:

1-   https://eltijoaquin.blogspot.com/2019/06/pendoneros-de-leon.html

2-   https://www.europapress.es/turismo/nacional/noticia-leon-valladolid-firman-documento-acciones-conjuntas-promocion-20160418152332.html

3-   https://eltijoaquin.blogspot.com/2018/09/la-romeria-pendonera-de-la-alcobilla.html


 

1 comentario:

  1. MALOS TIEMPOS PARA EL PENDONEO. PERO ESTO PASARA Y VOLVEREMOS A IR DE PUEBLO EN PUEBLO DE FIESTA EN FIESTA. SEGURO. UN ABRAZO A TODOS LOS PENDONEROS .

    ResponderEliminar