eltijoaquin@hotmail.com - facebook.com/El Ti Joaquin

domingo, 1 de abril de 2012

La reina de Trapeñacabras




Desde el Couso, las Murias o las parcelas del camino La Bañeza, los segadores se acercaron incontables veces a la fuente de Trapeñacabras, barrila en mano, a saciar su sed y la de sus compañeros volviendo con el recipiente lleno de su agua fresca y reparadora. Era un pequeño pozo de poco más de medio metro de diámetro, con un manantial constante que también abastecía los dos o tres alberques necesarios para regar sus respectivos huertos. El caudal siempre fue pequeño, pero la constancia y el almacenamiento permitió frutos de temporada en terreno destinado a secano. Un pequeño vergel entre los campos de centeno. Creo recordar que por los años noventa, se limpió la fuente, por cierto invadida por una colonia de cangrejos rojos, y se cubrió para preservar el agua de suciedad y animales, para hacerla un poco más potable. A su lado se construyó un bebedero de hormigón para el ganado, aprovechando además un minúsculo segundo manantial que a día de hoy lo mantiene rebosante y útil. Para recoger el manantial principal se usó un tubo de hormigón, y se forró con piedras del abundante cuarzo de nuestras minas, dándole un aspecto diferente de la forma tradicional de las fuentes locales. Un año la fuente dejó de echar agua, y una máquina destrozó aquella especie de huevo hincado en el suelo. No quiero buscar culpables de ambas cosas, allá la conciencia de cada uno, pero la verdad es me entristecía, como a muchos, aquel abandono, el saber que allí perdido estaba uno de los muchos que caracterizan y dan renombre a Ayoó de Vidriales: Tierra de manantiales. Hace un mes, unas labores de limpieza plantearon recuperar la fuente, y ayer, un monumento de piedra coronado con cuarzo consiguió realzar el característico chorro, la pequeña cascada que permite recoger en un recipiente el agua, o simplemente, escuchar su relajante sonido. Hasta analizarla no conoceremos su potabilidad, y aun así, será natural y sin tratamientos, siendo responsabilidad del sediento su consumo. Así nos ponen las cosas, ni siquiera agua, auténtica y pura agua podemos beber; lo que no me explico como algunos de aquellos segadores barrila en mano hoy pasan de los noventa… y para seguir contando.
P.D. Por cierto, pequeño trabajo, gran satisfacción.




Bienvenida, tu que traes
el frescor de las montañas,
nos aliviará la sed
donde acaba Peñacabras.
Bien nacida, fuente hermosa,
te teníamos olvidada,
que no calle la sequía
tu voz cantarina y clara.
Bien hallada entre Ayoínos
los que miman tus hermanas,
que a los campos dieron verde
y atestaron sus tinajas.
Y ese roble que te asombra
te salude en las mañanas,
si yo te canto estos versos,
muy pronto lo harán las ranas.
-------------------ETJ



2 comentarios:

  1. Es una pena como hemos abandonado o destruido los manantiales naturales que tanta vida han dado durante cientos de años.
    En Castrocalbón tenemos fuentes que aparecen en mapas militares como puntos de abastecimiento de agua y que hoy las tenemos prácticamente abandonadas.
    La fuente de Lirba, muy cerca de la calzada romana y la fuente de Fontiñea, entre Castro y la carretera de San Esteban son dos manantiales que que sobreviven a duras penas.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que se haya arreglado, me daba pena pasar por allí y verla como estaba... pero no reconozco el sitio en la foto, pasé este verano y había mucha hierba... tendré que volver!!!

    ResponderEliminar