eltijoaquin@hotmail.com - facebook.com/El Ti Joaquin

sábado, 23 de febrero de 2013

¿Publicar o borrar?


Las máquinas son monstruos crueles carentes de sentimientos. En poco tiempo de sus garras metálicas hemos visto el destrozo en una de las zonas más románticas de nuestro pequeño pueblo… pueblo. 

Primero fue la agónica fuente de la iglesia, icono ayoíno ya del pasado, saciadora de secaños, colmadora del pilo, regadora de todo Prepalacio y alimento de costumbres, como las de detenerse ante los caños para lavar manos y cara, aunque estuviesen limpias, beber sin sed, admirar su continuo correr y salpicar, o zambullirse en sus aguas almacenadas por la fiesta de San Bartolo. Las máquinas actuaron a sabiendas de atentar contra la estética y la indulgencia de todos respecto a la figura y composición de la no tan vieja aguadora. Un frío e inexpresivo muro de hormigón recogió el mismo manantial y lo deposita en el mismo sitio, pero todos sabemos que ya no es lo mismo, y que tardaremos en cogerle cariño, si acaso acaba mereciéndolo. 

Ahora acaba de caer su vecina, la valla pétrea de la huerta del cura, la que lucía una melena de tupida hiedra que cada año un vecino se preocupaba de recortar para parecer, consiguiéndolo, más esbelta y hermosa. Otra máquina hundió sus fauces en tan frágil cerramiento, levantado con las piedras acarreadas desde la sierra o la peña, barro de los alrededores de nuestras cuevas, pajas trilladas en las eras y amor de canteros. Nulo esfuerzo actual para tanto sufrimiento y sudor pasados, claro ejemplo de la ley del embudo. 

Siento ambas pérdidas, el entorno de nuestra iglesia con este par de obras cambiará demasiado, para mi gusto no para mejor, y es solo una opinión parcial, coaccionada por el respeto y la pasión que me ha infundido la construcción tradicional. Ninguna necesidad aconsejaba estos cambios, quitarle a un pueblo sus cosas de pueblo es como quitarle el color a la leche. La fuente nueva será copia de otras fuentes…, la antigua era más o menos bonita… pero única y original, y ahí está el valor que se fue por el desagüe y a la escombrera. La valla de piedra estaba torcida, la puerta rota, en el huerto reinaban las zarzas… pero pienso que quizás algunas veces deberíamos dejar de modernizar lo natural, o acabaremos con la naturaleza. 

¿Una plaza?, ya tenemos y no necesitamos más, ¿un jardín? para eso no hacían falta destrucciones, ¿un parque? lo tenemos y no usamos, porque vivimos rodeados de uno, enorme y maravilloso, que es el pueblo que queremos convertir en… no sé qué. A fuerza de querer presumir acabamos confundiendo, y cuando a nuestro pueblo le hayamos cambiado estas cosas, dejará de ser pueblo para tampoco ser ciudad; perdiendo su identidad. 

Llamadme retrógrado, antiguo, enemigo de actualizaciones y modernidades, pero es que si quisiera vivir entre asfalto y edificios de acero y cristal no viviría en Ayoó, tengo que decirlo, este querido pueblo. Las máquinas, decía, no tiene sentimientos; su corazón permanece frío hasta que una chispa lo despierta en medio de un trueno, para que sus venas recobren la abrumadora energía del fluido hidráulico. Luego la destrucción… y de nuevo el frío. Quien sabe, si de tener sentimientos y potestad algunas veces no aportarían su objeción de conciencia para evitar tanto estrago y cicatriz. Perdón, hoy estoy tan triste como el día, lluvioso, y mi blog ha querido escucharme. A lo mejor en lugar del botón de “publicar” el correcto hubiera sido “borrar”, y a lo peor pronto lo haga. En fin, adiós fuente de piedrecitas de cuarzo, adiós huerto del cura, y si no queda más remedio… bienvenido, don hormigón.


P.D.- Es cierto, demasiado sentimentalismo; mañana seguro que lo veré de otra forma. Ánimo con los cambios; decía Buda (-600 a. C.) que "Siendo reconocido que las cosas han de transformarse, todavía hay quienes se aferran a ellas...", parece ser que hablaba de mi…



3 comentarios:

  1. Tienes razon. Hay cosas que no habria que cambiarlas. La fuente no tiene color con la anterior. A mi me parece horrorosa. Y la tapia, como bien dices era una parte del entorno de la iglesia. No se que pensaran hacer. A lo mejor queda bien. Y si estas triste, es porque es invierno y no hay sol. Y de borrar nada. Dejalo aqui para que lo leamos, porque a mi me parece que es como romper un libro. Un abrazo Paulia

    ResponderEliminar
  2. Llevas razon,parece como si alguna persona quisiese pasar a la posteridad por las obras realizadas,sin pararse a pensar que para ello esta destrozando lo mejor que puede tener un pueblo,la herencia de sus predecesores.Se sueltan las lagrimas al pasar por ese zona que tantos buenos recuerdos nos trae a los que en ella crecimos y jugamos.Mas nos valdria cuidar lo que tenemos,que no hacer lo que no nos podemos permitir,es una pena que con el estado de abandono que presentan el parque y la presa si siga metiendo en nuevas obras.Pero bueno,todo buen Faraon tubo su piramide,quizas sea el momento de remodelar el castillo.

    ResponderEliminar
  3. Estoy completamente de aacuerdo con tu articulo; en pos de la modernidad estamos terminando con nuestras raices, quizas habiendole hecho una reparacion acorde con su estructura se habria logrado que nuestra historia permaneciese.Lastima de mentes cortas y deseosas de llenar nuestros pueblos de hormigon, con lo castellano que es nuestro barro envuelto con paja trillada.

    ResponderEliminar