He leído por alguna
parte del basto Internet que San Genadio nació en el Bierzo Leonés. Eso NO es
cierto, es probable y hablando de probabilidades el mayor porcentaje se lo
lleva Vidriales, e incluso el entonces neonato pueblo de Ayoó. Me explico:
Si fuera verídico, y
cada día más convencido estoy, que el monasterio de Ageo lo fundó San
Fructuoso, debería ser sobre el año 650, durante el viaje que realizó a Braga, lugar
en donde murió siendo obispo. El camino elegido, sin duda, sería la vía XVII
del Itinerario de Antonino, la calzada romana que unía Asturica Augusta (Astorga)
con Bracara Augusta (Braga). El numeroso séquito que acompañaba a Fructuoso,
compuesto por religiosos, laicos y sus familiares llegó a Vidriales y se
encontró una ciudad a orillas de la calzada, la mítica Sansueña, ciudad hoy
desaparecida, creada en torno al campamento Petavonium, y de una superficie
estimada de 90 hectáreas. (Para hacernos una idea del tamaño de la ciudad, según el
SIGPAC los edificios y solares urbanizables de Santibáñez de Vidriales ocupan
50 hectáreas, Ayoó 20,3 hectáreas). Posiblemente estuviese parcialmente abandonada, las
legiones romanas se habían marchado 150 años antes (409 d. C.), y la despoblación
por falta de movimiento militar era evidente. Es probable que la fama de
Fructuoso se conociera en la ciudad, como lo es el hecho de quedarse todos a
pernoctar y descansar para continuar renovadas energías el camino. Pero
Fructuoso, bien por petición externa, o por designio propio, decidió fundar un
monasterio para reconducir aquellas gentes a una vida más ordenada y mejor,
según las enseñanzas que regían su vida religiosa. Buscó un lugar tranquilo,
apartado del bullicio, y valle arriba encontró el sitio perfecto; soleado,
fértil, con agua y caza abundantes y al abrigo de ventiscas y de visitas no
deseadas. Posiblemente, sobre un antiguo asentamiento mandó edificar nuevos
recintos y aplicar sus reglas, dejó al cargo algunos monjes y continuó el
camino hacia su objetivo, Braga. Así pudo nacer el monasterio de Ageo;
biblioteca, centro espiritual y control físico temporal para la ciudad de
Sansueña. En torno al monasterio rápidamente se edificaron humildes viviendas.
Familiares e hijos de monjes y otras gentes trabajaron para la intendencia
religiosa del monasterio y buscaron, a la vez, su protección. Es de resaltar
que, analizando la orografía vidrialesa, podemos deducir que Ageo pudo no ser
un cenobio al estilo de los Bercianos, si no un lugar de estudio, observancia y
oración, resultado de la expansión religiosa de la llamada “Tebaida Leonesa”.
Una hipótesis sobre San
Genadio: si se inició en el monasterio entre los 20 y 30 años, bien pudo ser
descendiente de las primeras familias que acompañaron a San Fructuoso, o como
decía, de Sansueña o de alguno de los pequeños y esparcidos pueblos
vidrialeses. Mas extraño sería que con esa edad viajara desde el Bierzo cuando
allí ya había monasterios más importantes donde completar su formación. Por tanto
es más que probable que viera la primera luz en Vidriales, y su deseo de volver
al bierzo no tenía que ver con la casa de sus padres, si no con la necesidad de
vida cenobítica, en silencio, penitencia y oración, y la aspiración de
reconstruir el monasterio de su padre espiritual San Fructuoso.
Volviendo a la
historia, cerca del año 720 la invasión musulmana hizo mella en la ciudad de
Sansueña, y por extensión en el valle de Vidriales. Se cree que la palabra
“Sansueña” es de origen árabe, lo mismo que el nombre del arroyo que discurre
valle abajo, el Almucera. El Diccionario geográfico-estadístico-histórico de
España y sus posesiones de Ultramar, editado por Pascual Madoz entre 1845 -
1850), indica en Rosinos de Vidriales (seguramente en el Castro) “una cueva en
que se dice fabricaban los moros, vasijas de vidrio, trayendo canalizada el
agua desde Castrocontrigo (3 leguas de distancia), y de estas fábricas parece
toma nombre el valle de Vídriales". El monasterio de Ageo seguramente
también sufrió el acoso y posiblemente la destrucción por parte de las hordas
musulmanas. Restos nos quedan de su estancia en el pueblo solicitando tributo.
Todavía hoy, al barrio en el que se encuentra el bar de Loli, se le llama “la
Lóndiga” (la Alhóndiga, palabra árabe para llamar la casa-almacén de grano,
principalmente trigo; también aquí se cobraba impuesto en especie y se almacenaba
para el traslado). Pero poco duró esta invasión, los monjes no se fueron
demasiado lejos, si acaso se ausentaron, porque a finales del siglo IX un
importante grupo partió al Valle del Silencio berciano, lo que hace suponer que
el monasterio disponía del personal suficiente, y en sus arrabales el bullicio
había deseado para San Genadio y los suyos la vuelta a la vida cenobítica para
continuar la oración y meditación que les inculcó San Fructuoso.
Otro dato que apunta
al floreciente pueblo de Ayoó son sus ermitas; hasta 9 contaban, siendo el
lugar un verdadero eremitorio cargado de espiritualidad. Las últimas en
abandonarse fueron la de San Fructuoso, la de San Bartolomé, la de la Virgen de
la Alhóndiga, y la de las Benditas Ánimas. Algunas de sus reliquias están en la
Iglesia Parroquial, otras, desaparecidas. Así se cumplió la profecía de San
Fructuoso, cuando nombró con la voz griega Ageo (santo) a su recién fundado
monasterio. Hoy Ayoó “el santo”, o “lugar de santos”, es junto con Vidriales la
zona que mas beatos y santos tiene por kilómetro cuadrado de España.
Un apunte. Esta
historia del alto Vidriales carece de documentación, está basada en modelos de
otros lugares y en razonada lógica. Con ella no pretendo fantasear, ni
polemizar, solo saciar mi instinto de curiosidad buscando lo que pudo haber
ocurrido que pueda rellenar ese espacio vacío de nuestro pasado. Si alguno de
los lectores puede documentarme algún tramo le ruego que me lo haga saber, no
yo, si no el honor a la verdad se lo agradecerá
Errar es de humanos,
corregir… de sabios.
P.D. - Las fotos de abajo son del campamento Petavonium, núcleo de la ciudad de Sansueña
Hola Tij, puestos a imaginar , a mi me gusta esta.
ResponderEliminarAGEO
a- (Del gr. ἀ-, priv.).
1. Denota privación o negación.
geo-.(Del gr. γεω-, de la raíz de γῆ, tierra).
1. Significa 'tierra' o 'la Tierra'.
Si NO es TIERRA.....? Es cielo, celestial, paraíso.....?
Podría ser, no? Aqui te lo dejo para que lo pienses.
Hola, anónimo. (¿Porqué anonimo?) Mi AGEO sale de uno de los libros irrefutables históricamente hablando: La España Sagrada del Padre Florez. Tu AGEO también me gusta, poético y enaltecedor. Sin duda al fundador del monasterio la visión del sitio le tuvo que fascinar, en la misma medida que a los que lo conocemos y vivimos en él. Ayoó es un lugar maravilloso, con una gran historia por descubrir. Un poco de imaginación tampoco viene mal, ¿no?
ResponderEliminarY muchas gracias por tu aporte; un saludo.
EliminarPuestos a fantasear, cosa que me gusta: Ageo en hebro significa fiesta, alegría (los de Ayoó sois muy festeros).
ResponderEliminarSan Fructuoso pudo bautizar con este nombre hebreo al monasterio -si fue él quien lo hizo- por la alegría que le causó esta tierra, o la alegría de la nueva fundación.
También pudo ser porque dedicó el monasterio al profeta Ageo, que exhortaba al pueblo a reconstruir el Templo, la Casa de Dios, como lugar de encuentro del pueblo y de los gentiles con el único Dios verdadero. San Fructuoso le "construía" una nueva casa al Señor que hacía "volver" a los habitantes del Valle a Dios, un lugar de referencia para Vidrialeses, creyentes y no creyentes, para encontrarse con "El Salvador"...
Puestos a fantasear... podríamos encontrar tantas explicaciones y respuestas diferentes...
Me encanta tu investigación (y lo que hay de tu cosecha y "tu lógica"). Sigue con ello. Seguro que descubriremos nuevas cosas.
Miguel
Miguel, gracias por tu aportación, aunque creo que “fantasear” no sea la palabra correcta para la búsqueda de una explicación sobre el origen del monasterio Ageo. Yo propongo “dilucidar”, o porqué no “investigar”. Aunque mucho me temo que Ageo tampoco sea nombre propio si no la terminación o el sufijo de otro, a juzgar por los nombres originales de otros monasterios Fructosianos (Peonense, Armenteira, Ripiano o Rupianense, etc). No olvidemos que hablamos de mediados del siglo VII, y para seguir en el tema hay que situarse mentalmente en una España que no era tal, en una época mísera y violenta, y con escasas infraestructuras romanas e incluso anteriores. Pero muy bien, has abierto nuevas vías a tener en cuenta.
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