En el trastero de la
Iglesia Parroquial de Rosinos de Vidriales, debajo del coro balaustrado con un
fragmento de un extraordinario artesonado mudéjar, reposan en ganchos de hierro
varios rollos de grandes y sucias telas, lo que parece ser “El Monumento”. Con
permiso de D. Miguel, rector del templo, y con su agradecida ayuda, comprobamos
su estado más allá del polvo de varias décadas para en caso satisfactorio
plantear una posible exposición.
Los más viejos del
lugar lo recuerdan como “muy bonito”, pero con esa expresión que delata quien
no atina a describir con otras palabras lo que representan recuerdos de
juventud, familia, tradición y respeto. Respeto para unas costumbres heredadas,
las que fueron tradiciones ancestrales muy arraigadas, en torno a las que la
familia se congregaba, y con las sensaciones y sentimientos que la candorosa
juventud vuelve imborrables. Qué difícil definir tanto cúmulo de vivencias;
quizás, una vez más, nos den otra de muchas lecciones con su simple “muy
bonito”.
“El Monumento” volvía
cada año a los presbiterios por Semana Santa, transformándolos como por arte de
encantamiento con esta variante de lo que se conoce como “arquitectura efímera”.
Grandes lienzos de lino policromados, sujetos o pendientes de bastidores de
madera llamados comúnmente “sargas”, montados y elevados mediante simples
juegos de poleas para una rápida instalación y retirada. Uno de los objetivos
era esconder el rico “pan de oro” dignificando la austeridad, la ausencia, y
reflejando la tristeza por la muerte de quien era considerado salvador y guía,
Jesús de Nazaret.
La pintura sobre las
sargas es al temple con algún tipo de aglutinante, como huevo, cola animal,
miel, aceite de nuez, etc., para poder enrollarlos y viceversa sin perder los
pigmentos. La técnica era un tanto compleja, al no tener los lienzos ningún
tipo de preparación para acoger la pintura, que además era de secado rápido y
de difícil corrección.
El monumento, por lo
general, imita una capilla con sus columnas, molduras y arcos de crucería, en
la que se desarrollan escenas de la Pasión. Son típicas los soldados romanos de
guardia, el lavatorio de Pilatos, la flagelación de Jesús, el beso de Judas, la
crucifixión, la última cena…. también se pintan algunos útiles usados en
aquella barbarie, como tenazas, martillos, clavos, escaleras…, y frases en
latín referentes a las imágenes. En el que hoy nos ocupa se puede leer:
Texto debajo de la Virgen: ”COMMOTA SUNT VISCERA EJUS SUPER FILIO SUO” - Primer libro de los Reyes, capítulo 3 versículo 26: "Conmovida en sus entrañas por su hijo" (1 Re 3, 26)
Texto debajo de la Virgen: ”COMMOTA SUNT VISCERA EJUS SUPER FILIO SUO” - Primer libro de los Reyes, capítulo 3 versículo 26: "Conmovida en sus entrañas por su hijo" (1 Re 3, 26)
Texto debajo del Nazareno: “ET BAJULANS SIBI CRUCEM EXIBIT IN EUM QUI DICITUR CALVARIE
LOCUM”- Evangelio de San Juan, capítulo 19 versículo 17: "Cargando su cruz
salió hacia un lugar llamado la calavera" (Jn 19, 17)
Texto debajo de la flagelación:”ET TRADIDIT JESUM, FLAGELIS CÆSUM” - Evangelio de san Marcos, capítulo 15 versículo 15: "Y entregó a Jesús para que lo azotaran" (Mc 15, 15)
Texto debajo de la oracion en el huerto:”TUNC AIT ILLIS: TRISTIS ET ÁNIMA MEA USQUE AD MORTEN” - Evangelio de San Mateo, capítulo 26 versículo 38: "Entonces les dijo: mi alma está triste hasta la muerte" (Mt 26, 38)
Texto debajo de la flagelación:”ET TRADIDIT JESUM, FLAGELIS CÆSUM” - Evangelio de san Marcos, capítulo 15 versículo 15: "Y entregó a Jesús para que lo azotaran" (Mc 15, 15)
Texto debajo de la oracion en el huerto:”TUNC AIT ILLIS: TRISTIS ET ÁNIMA MEA USQUE AD MORTEN” - Evangelio de San Mateo, capítulo 26 versículo 38: "Entonces les dijo: mi alma está triste hasta la muerte" (Mt 26, 38)
(Traducción por cortesía de D. Miguel)
El monumento de la
Iglesia de Rosinos actualmente consta de 3 telones de grandes dimensiones, unos
25 metros cuadrados; y un remate delantero que podría alcanzar en conjunto más
de 8 metros de altura (Casi 3 pisos). Solamente una se las sargas se encuentra
en mal estado: despintada y con el bastidor partido en varios trozos. Las
demás, aunque acusan la edad, se pueden (y deben) exponer. Otra parte dañada es
el fondo, ya que solo se conserva el lienzo sin bastidor de la parte central,
una bien representada Última Cena.
Para la ya cercana
Semana Santa, y sus oficios en el Santuario de la Virgen del Campo, se intentará
exponer y usar este Monumento. Una mesa siguiendo la perspectiva del lienzo del
fondo, la Última Cena, albergará también otra obra de arte sacro: un sagrario
con la figura de un pelícano. Es una figura eucarística, por la creencia, desde
el medievo, que esta ave en caso de necesidad alimenta a sus polluelos con su
propia carne, picoteándose el pecho. Un símbolo muy usado desde tiempos
remotos, que Santo Tomás de Aquino introdujo en su himno “Adoro te devote”: “Pie
pellicane, Iesu Domine,…”(Bondadoso pelícano, Señor Jesús,…)
La suerte, y la
profesionalidad del sarguero, ha querido dejarnos un importante dato, el
párroco que le confió el trabajo, la fecha de elaboración y su propio nombre.
Así, tras la escena central de La Pasión se puede leer “INV.º Y PIN.º ESTE
MONUMENTO” (Inventó ¿? y pintó este monumento) y debajo “José de Silva” con su
rúbrica. Al lado, en la misma caligrafía, “SIENDO CURA PARROCO D.ⁿ José Anton
Cabrera. año de 1884.” Será interesante una futura investigación sobre el
sarguero y sus obras; es más que evidente que también las sargas que se exponen
todos los años en Fuente Encalada son del mismo autor, por la similitud de
rasgos y formas. Por tanto se puede deducir que son del mismo tiempo, a pesar que
en éste caso no dejara ni firma ni fecha.
Aunque las
comparaciones son odiosas, hay que reconocer que las sargas de Rosinos son más
grandes y “más bonitas” (entre comillas) que las de Fuente Encalada. Tenían
razón los mayores, quienes han vivido desde niños una forma distinta la Semana
Santa; vaya por ellos en especial la exposición de éste año en el Santuario del
valle de Vidriales. Sus puertas abrirán para la misa de la Cena del Señor el
jueves 2 de abril y para la celebración de la Pasión el viernes 3, a las 18:30
ambas; y para la Solemne Vigilia Pascual el sábado a las 21:00.
Estáis todos
invitados.
IMPRESIONANTE!!! Me encanta lo que cuentas y cómo lo haces. Muchas gracias, Joaquín, por todo lo que nos instruyes a los que somos absolutamente ignorantes en la materia. Iré a visitarlo.
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