eltijoaquin@hotmail.com - facebook.com/El Ti Joaquin

martes, 1 de enero de 2013

El belén de los juguetes




Muy bien. Cuatro componentes de la Asociación Española de Coleccionistas de Playmóbil (AESCLIK), han tenido el detalle, agradecido regalo de Navidad, de representar un belén con los famosos “clicks” en el MAEC, Museo Arqueológico y Etnográfico de Castrocalbón. El lejano en el tiempo y lugar, histórico pueblo de Judea, imaginado y encarnado con las clásicas escenas bíblicas: la inevitable del portal, con un José Playmóbil, una María Playmóbil, y un Jesusito Playmóbil Playmóbil (lógico, ¿no?), los correspondientes animalitos que según la tradición calentaron con cuerpo y aliento el establo, el recurridísimo castillo del malo malísimo Herodes y su abundante guarnición, una angelical anunciación a los pastores, y los 3 reyes magos que también la tradición manda poner, aupados en sus monturas, acompañados de pajes y con las alforjas repletas de regalos. Aparte, toda suerte de oficios y costumbres en el desparramado pueblo, pletórico, tan rebosante de detalles que se necesitarían horas para descubrir y comentar la minuciosidad de los 12 metros cuadrados y las más de 1500 piezas del belén. Un conjunto enternecedor, divertido, colorista, creativo y original, un belén, para mí, en mayúsculas. Qué menos que agradecer al grupo, y agradezco, además creo que en nombre de la totalidad de visitantes, el trabajo expuesto. Aunque no lo hayáis hecho con ese objetivo, sé que no vamos a reconoceros lo suficiente el montón de horas de dedicación y cariño que habéis invertido, como muchos tampoco entienden que el trabajo no consiste en el despliegue, si no también en la penosa retirada, voluminoso almacenamiento y necesaria limpieza del local. Y no os desaniméis, que el año que viene también hay Navidad. Por cierto, seguramente nunca el niño Jesús en nuestra comarca se habrá visto rodeado de tantos juguetes; como es Navidad y se pueden pedir deseos, deseo que os lo tenga en cuenta, y os proporcione un venturoso año 2013.
 Gracias por endulzarnos el día.





















Algunos datos sobre AESCLICK: La asociación nace en el año 2004, de la mano de Juan Antonio Maldonado y Juan Miguel Soler, con el objetivo de divulgar este juguete y añadir formalidad a esta afición. Precisamente en el 2004 se celebra el 30 aniversario de PLAYMÓBIL, llevando contabilizadas desde sus inicios alrededor de 1,8 billones de figuras vendidas. AESCLICK ostenta el título del record mundial en la coorganización de la exposición de figuras, con 68808, presentada en Barbastro (Huesca) en el año 2010. Organizaciones de ferias, quedadas, exposiciones como la de Castrocalbón, y actividades en centros de salud para niños hospitalizados y colectivos desfavorecidos, incluyendo regalos en época navideña, son su intachable carta de presentación. Nunca 7,5 cm de juguete ha dado tanto juego. Enhorabuena a la asociación, y gracias una vez más por elegirnos.



1 comentario:

  1. Como siempre Tj buenísimos tus trabajos e investigaciones. Feliz año que comienza, que sea mejor que el pasado y que sigas deleitándonos con tus publicaciones.
    Un abrazo
    Abelardo

    ResponderEliminar