eltijoaquin@hotmail.com - facebook.com/El Ti Joaquin

jueves, 13 de junio de 2013

Luz de Vidriales


Este pasado sábado a las diez de la noche, una improvisada iluminación externa en el Santuario de la Virgen del Campo, añadió un poco más de resplandor, si cabe, a la primera Adoración Nocturna que se realiza en este templo; esperando por mi parte y por la de cuantos pregunté, y analizando el resultado, no sea la última en nuestro valle. La llaman Vigilia de Espigas, y se debe realizar aprovechando la oscuridad de la noche y su especial silencio para ayudar en la meditación y en la oración, para quien lo desee. La situación de nuestro Santuario, en la tranquilidad del descampado, el alejamiento del bullicio propio del fin de semana, la serenidad de una noche inverniza que esperó a su término para rociar con lluvia nuestros campos, los que mayormente exhiben frondosas las verdes espigas que un día se transformarán en fértil cosecha, prestaron el mágico escenario para tan bellas metáforas en un oficio religioso de pensamiento y reflexión. Participaron 11 grupos: Astorga M y F, Ponferrada M, Villares M, Castrillo de la Valduerna M, Posadilla de la Vega M, Nistal de la Vega M, Villares de Órbigo M, Santa Marina del Rey M y F, Benavides de Órbigo M y F, y La Bañeza M. (M – masculino; F – femenino). Todos forman parte de la Diócesis de Astorga, y algunos, como el de ésta ciudad, con 125 años de antigüedad. Este movimiento de Adoración Nocturna nació en 1848 de la mano de Hermann Cohen (1810 – 1870), nacido en Hamburgo, Alemania. Fue establecido en España en el año 1877 por Luis de Trelles y Noguerol (1819 – 1891), que nació en Viveiro, Lugo, y falleció en Zamora, en cuya catedral reposan sus cenizas. El ejemplo más antiguo de estos actos es la vigilia celebrada por San Pablo con los fieles de Tróade (Hch 20, 7-12). Cada grupo se reúne como mínimo una vez al mes y todos juntos una celebración al año, normalmente en junio y en un lugar diferente, en esta ocasión en Vidriales. Sus insignias señalan el compromiso individual, como sus banderas el colectivo, que en la pasada Vigilia de Espigas ocuparon un lugar de honor, alrededor del altar, en el presbiterio del Santuario. Si en pocas palabras tuviera que describir lo visto, diría  solemnidad, comunidad, participación y respeto. Importantes valores decadentes en la sociedad actual. El comentario final de los asistentes al acto fue de satisfacción, y pese a su larga duración (más de 2 horas) a nadie le pareció prolongado, a mí tampoco. Deseo que hayan tenido un buen viaje de vuelta a sus hogares, y como vidrialés, y seguramente en nombre de muchos otros, les doy las gracias por habernos elegido.










 Aprovecho este artículo para informar a los que siguen las obras del Santuario a través de este blog: nuevos retablos, aprovechando piezas, con trabajo de restauración y añadiéndole lo necesario para la exposición de dos imágenes en la pared sur; nuevo Via Crucis, restaurando piezas perdidas y pintando el antiguo Via Crucis, haciendo pareja con uno nuevo, colocado debajo en la pared norte; nuevos muebles, restaurando un viejo hachero y construyendo otro para exponer los cetros de los cabilderos frente al presbiterio; … nuevo granito de arena para orgullo de todos los vidrialeses.










1 comentario:

  1. HOLA HERMANO. ME PARECE UN TRABAJO ESCELENTE , TANTO LA RESTAURACION COMO LA DE ORGANIZAR EVENTOS. A VER SI UN DIA VOY POR AHI Y ENCHUFAS ESAS LUCES Y LO VEO EN DIRECTO. HA DE SER MUY BONITO. UN ABRAZO A TODOS LOS QUE LO HACEIS POSIBLE.
    Y QUE NO DECAIGA ESE ANIMO !!!!!

    ResponderEliminar