eltijoaquin@hotmail.com - facebook.com/El Ti Joaquin

miércoles, 10 de julio de 2013

Instalación de una cocina económica


Lo prometido es deuda. Llevo un tiempo buscando la ocasión óptima para este artículo: llegó ese día y la obra perfecta. Dedico este reportaje a los amigos de las energías renovables y su respeto por la naturaleza, y que en base a estos principios buscan la máxima relación calidad – precio para el ahorro en tiempos de crisis o de bonanza, (qué más da); a quienes saben disfrutar del calor natural en la simpleza de lo tradicional, y recopilan información en la red para su proyecto.

 A través de las fotografías, intentaré aportar mi granito de arena para la instalación de una cocina económica, en este caso recuperada y adaptada a las medidas estándar de los muebles de cocina. Se ha buscado la integración y el aprovechamiento de espacio, y por supuesto su máximo rendimiento. Se trata de una cocina de la prestigiosa marca Hergom, el modelo abierta nº 8.


 Para comenzar es necesario situarla física y mentalmente en el lugar elegido, marcando la altura final con su nivel, y los espacios laterales para comenzar, puesto que luego no permite correcciones. Yo he usado ladrillos de hueco doble y mortero en la proporción aproximada de 7 partes de arena y 2 de cemento, y ladrillo refractario para la hornilla.


Aconsejo tomar muy bien las medidas de la cocina, las más importantes son: la del registro de limpieza, que es una pequeña tapa en la parte inferior (debajo del horno), y la anchura del frontal (hay tantos modelos que lo mejor es tomar medidas directamente y marcar sobre la pared). Se comienza construyendo una plataforma 2 cm por debajo de la boca del registro de limpieza, recta y lisa, en la que habrá que tener en cuenta también lo que sobresale en los laterales, mínimo 7 cm, (Plataforma = ancho de frontal más 7 cm por cada lado, o lo que se necesite) para no hacer pegotes después.

 De ese nivel partirá la chimenea, a poder ser incrustada en la pared, en la que se colocará la trampilla del tiro y el otro registro de la chimenea a una altura aconsejable para hacer cómodo el uso, (estaría entre 1,10 y 1,50 del suelo).


Sobre la primera base se presentará la cocina, calzándola por delante y detrás, en la parte derecha del horno. Se nivela y se vuelven a comprobar las medidas, para que al colocar la encimera de fundición llegue a la altura elegida y en el ancho de los muebles de cocina.

En su parte izquierda, se comienza a rellenar de ladrillo dejando sitio para el cajón de la ceniza, apoyando por debajo el horno unos 5 cm. Más arriba se coloca la rejilla de la hornilla y después se continúa hasta un par de cms por debajo de la encimera. Hay que tener en cuenta los huecos del frontal, que queden libres y con espacio para el revoque (Observar las fotos).




A continuación por el lado derecho, teniendo cuidado de no ocupar con la mampostería el lugar del calderín de agua, ni dejando esquinas interiores rectas, porque el humo circula mejor si encuentra formas curvas.



Se termina la hornilla con los ladrillos refractarios, mojándolos para una mejor fijación. Por último, un cordón de mortero para asentar la encimera, los azulejos laterales y … “voilà”, a disfrutar del calor natural y de la cocción lenta y limpia.



 Le envío un saludo a mi amigo y cliente, orgulloso de su cocina económica, por permitirme hacer fotos de su casa. Muchas gracias, ha sido una obra placentera; que la aprovechéis con salud.


- ANTES -



- DESPUÉS -





48 comentarios:

  1. Amigo Joaquin: Eso es una obra de ingeniería, y bien explicada, pero como veras al lado de la económica, la practica. Un abrazo Paulina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Paulina, ambas cocinas no son incompatibles, si no complementarias. La cocina económica para el tiempo de frío, y la otra para el resto del año o para las prisas que nos desesperan muchas veces injustamente. Ojalá pudiéramos dar marcha atrás y volver a lo natural, a lo sencillo y económico. Nuestro planeta sería el primero en agradecerlo. Besos.

      Eliminar
  2. LO SUBLIME A TRAVÉS DE LA EXCELENCIA Y LA ARMONÍA.
    Aunque algo tarde, sobre todo debido a las obligaciones y responsabilidades que me han traído a está capital del calor y del agobio (con lo bien que estábamos ahí), sólo expresarte en unas pocas y quizá mal escritas palabras lo que ha sido mi experiencia del tiempo compartido en la obra motivo de esta tu publicación, y lo quiero resumir en lo que se puede decir en una única palabra, o quizá dos y son:
    EXCELENCIA y ARMONÍA.
    EXCELENCIA del trabajo bien hecho por quien ama su profesión y no se preocupa del tiempo sino de la calidad, del detalle, la medida, el nivel; y lo mejor, compartir conocimientos y experiencia con todos aquellos que tengan interés o bien simple curiosidad.
    Yo querido amigo, permíteme esta licencia por emplear este adjetivo de tan gran y profundo contenido, porque es así como me has hecho que me sintiera. Por tus comentarios, opiniones, explicaciones a preguntas de este ignorante (pero con ganas de saber), por los silencios en los que me enamoraba el verte trabajar con esa concentración y detalle, y como no, por los ratos compartidos de ocio, ya sabes, ese lugar en plena naturaleza que en tu enorme generosidad me descubriste, a tu proximidad, a tu alegría innata, a toda a tu persona, a todas estas cosas y a otras muchas que se quedan en el tintero, pero que tu sientes y conoces al igual que yo, y que en definitiva ha hecho que esta experiencia para mi haya sido sencilla y enteramente SUBLIME.
    Todos los días, pero hoy más que nunca quiero desde este tu blog, dar las gracias al cielo y como no a los cuatro elementos que nos proporcionan una vida placentera y plena (AIRE,TIERRA,AGUA Y FUEGO).
    Con las ganas tremendas de poder regresar y compartir estos y otros momentos.
    Todo mi afecto y respeto al "tijoaquin.com"
    Javier


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Javier, con clientes como tú tendría la vida resuelta. Gracias.

      Eliminar
  3. hola Joaquín
    he montado una cocina economica hergón n.7 recuperada y despues de terminada y preciosa,la enciendo y sale humo por el horno ,por el agujero de la hornilla,en fin un desastre.
    Alguien podría darme alguna solución?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, compañero. Si has seguido lo pasos descritos en el montaje, se me ocurren varias causas por las que la cocina no "tira". La primera es que hay que dejar secar completamente la obra, de lo contrario la humedad corta el tiro y el humo sale por todos los lados. La chimenea debe estar limpia, y tener un diámetro correcto. También debe de subir por encima de la parte más alta de los tejados cercanos, para evitar remolinos. Y que no tenga curvas, al menos en los primeros metros, ni por supuesto rincones. Un buen truco cuando sale algún humo es encender unos papeles e introducirlos por el registro del tiro para calentar la chimenea, y acto seguido taparlo para "animar" el recorrido de los gases, que primero es descendente y luego fuertemente ascendente. Lo segundo debe forzar al primero. Sin ver la obra no se me ocurre nada más. Un saludo, y gracias por tu visita.

      Eliminar
    2. Donde dice: "Un buen truco cuando sale algún humo es encender unos papeles e introducirlos por el registro del tiro para calentar la chimenea, ..."
      YO DIGO: con un secador de pelo por el 2º agujero en lugar de papeles por el tiro. Es mas limpia la solución.

      Eliminar
  4. Hola,
    lo primero agradecerte tu respuesta y despues,no se que decir.La cocina se ha montado mas o menos siguiendo las instrucciones q hay en to blog que por cierto mil gracias por lo bien que lo has explicado de lo contrario hubiese sido imposible.
    Se ha conectado a un codo de 200 y es la única curva q tiene pues el tiro tiene una altura de dos plantas.
    La verdad es que no se como solucionarlo porque ha sido un capricho,he atravesado con el tubo una habitación y ahora.....van a echarme de casa.
    Gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola. Estoy montando una cocina como esa, pero mas pequeña y sin calderin. Tengo una pregunta: Es necesario que la hornilla lleve refractario junto al horno, o le restará temperatura? Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Hola Israel. Si, es necesario ese ladrillo porque la chapa del horno es muy fina y no resistiría el intenso calor del fuego. No te preocupes por el horno, le sobrará temperatura con el refractario. Un saludo y suerte con la obra.

    ResponderEliminar
  7. Hola,

    Tengo una hergom 7 con el horno original destrozado (tiene 30 años). Al mismo tiempo la rejilla del hogar ha desplazado la parte superior de la plancha frontal al exterior (supongo que por dilatacion y colocacion incorrecta). Me estoy planteando reconstruirla pero me surge una duda. ¿Como esta sujeto el frontal a la obra de mamposteria? Por tus imagenes y lo que deduzco de mi propia cocina parece que es el horno el que sostiene el frontal en su posicion ya que no parece existir tornillo o pieza metalica inscrustada en la obra que fije el frontal. ¿Me puedes confirmar este punto?. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El frontal, en los laterales y por la parte trasera debería tener unas patillas de sujeción, es aconsejable, o la dilatación puede soltarlo y salir humo. Es una pena que no pueda añadir alguna foto, si me mandas en privado tu correo te enseño una cocina y sus patillas. Si no tiene utiliza el tornillo de la barra para sujetar allí la patilla. Y si, el horno sostiene bastante, pero no le vendrá mal algo de ayuda. Un saludo, y gracias por leer mi blog.

      Eliminar
    2. Buenos dias Joaquin,

      De antemano te agradezco tu respuesta. Si el proximo fin de semana paso por la aldea, tratare de sacar un par de fotos.

      Sergio

      Eliminar
  8. Hola Joaquín.
    Muchas gracias de antemano por tu blog.

    Pase el fin de año en una aldea de Lugo y vengo enamorado de este tipo de cocinas.
    La cosa es que tengo un garaje en vivienda unifamiliar el cual tengo cerrado de obra quedándome una habitación.
    Mi idea es hacer una encimera en el centro de la habitación igual que en la casa de Lugo que te comento siendo el centro de esta encimera la cocina.lo que me pasa q la chimenea la tengo justo en una de las esquinas de la habitación.
    Mi pregunta es si no será difícil hacerle un buen tiro desde el centro de la habitación hasta la esquina.

    Un saludo y mil gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  9. Hola. Perdona la tardanza en contestar, tengo algo de bajón y hacía que no abría el blog.

    Cruzar la chimenea siempre es un riesgo a la hora del tiro. En la casa de mis padres, a causa de una cristalera en el cuarto de arriba, se desvió la chimenea al lateral y tiraba muy aceptable, pero por norma general la chimenea debe subir lo más vertical posible. Es aconsejable, en cualquier tipo de cocina que haya que torcer la chimenea, que al menos el primer metro de chimenea suba vertical. Te deseo suerte, y deja secar muy bien la cocina antes de encenderla. Y perdón de nuevo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Buenas noches:
    Hace unos meses cambié una cocina calefactora marca Roca con unos 30 años de uso por una Lacunza calefactora de obra.
    El problema es que no da ni la mitad de calor que la otra.
    La plancha no se calienta mucho, el horno no calienta y con carbon es un desastre pq pasa de ir genial a apagarse.
    El tiro de chimenea pasa sobre el horno, baja por el lateral derecho y sale a nivel del suelo por la chimenea.
    O la solucion es subir la paila, o hacer que el tiro baje por ambos laterales del horno o subir la salida de la chimenea...nose por donde atacar el problema.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Difícil pregunta para más difícil respuesta sin ver in situ la cocina. Entiendo que son sistemas similares, la Roca y la Lacunza, por lo que los resultados deberían de ser parecidos. Antes de nada, limpia la chimenea, sobre todo donde el tiro. Mira por la trampilla de limpieza, la que está debajo del horno, que la chimenea esté también despejada ahí, y que no haya rincones en esquina viva. Yo descartaría bajar el tiro por ambos lados del horno, NO SUBIR LA CHIMENEA, y creo que con subir la paila no ganarías tiro. Si subes la chimenea perderás horno, por lo que me dices la salida está bien. No sé, como te digo, sería necesario ver para opinar. Si quieres mándame fotos al correo, y te digo. Un saludo, y mira si la chimenea está sucia.

      Eliminar
    2. Gracias por contestar.
      La chimenea esta impoluta y totalmente recta. Se limpió completamente hace un mes.
      La anterior cocina si le cargabas carbon no te podias ni acercar a la plancha...a dos palmos de la plancha quemaba.
      Y la chimenea salia de la cocina a la altura de la plancha.
      Son cosas distintas.
      Como puedo publicar fotos?
      Gracias.

      Eliminar
    3. Ahí está el problema, la chimenea salía a la altura de la plancha. Ese es el modo incorrecto de instalar la cocina, ya he visto otra así. La tuvimos que desmontar porque entonces el horno estaba totalmente inservible y aparte de quemar mucha leña la zona trasera se pone al rojo mientras el resto se queda frío. A ver, es una cocina "económica", quiere decir que quema poca leña y aprovecha las calorías, no puede, por ejemplo, calentar radiadores. La paila se usaba para calentar agua sanitaria. Si necesitas potencia pásate a caldera.

      Eliminar
    4. Envíame las fotos al correo, y por el formato del blog no se pueden publicar si no se hace artículo nuevo.

      Eliminar
  11. Buenas tardes: he vuelto a poner en marcha mi cocina económica instalada hace decenas de años en la casa familiar. Aparte de otras muchas cuestiones, el principal problema es que unas veces se enciende a la primera y otras genera mucho humo. MI madre, la voz de la experiencia, dice que estas cocinas se encienden SOLO a primera hora de la mañana y ya se mantienen el resto del día, pero como quieras encenderla a las 20:00, date por ahumado. Es cierto lo que dice mi madre? GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Tu madre tiene parte de razón, a primera hora de la mañana suelen encender mejor. Pero estas cocinas suelen ser caprichosas, y la que tira mal puede tirar algún día bien y viceversa, a cualquier hora, depende de muchas cosas, la humedad, el viento, etc. Un truco para cuando se prende y tira mal es sacar la tapa del registro que está por debajo de la trampilla de tiro y encender una especie de antorcha hecha con papeles (agarrándolos con la mano para no dejarlos caer). La chimenea se calienta y suelen coger tiro de maravilla. Y otro truco es limpiar a fondo la chimenea, y sin olvidar el registro de abajo, que la chimenea empieza ahí. Un saludo.

      Eliminar
  12. Hola Joaquín,
    Me gustaría restaurar una vieja cocina hergom, en concreto es una igual a la foto que sale en mitad de esta página (http://elrincondelatradicion.blogspot.com.es/2014/12/al-amor-de-la-lumbre.html?m=1)
    No dispone de ningún agujero para conectar ningún tubo de salida de humos, me han dicho que se deja un orificio por la parte de abajo del horno, en la parte trasera de unos 150 mm para conectar tubo inoxidable o vitrificado de la misma medida, he visto que a tu cocina le pasa lo mismo.
    Mi pregunta es, podría dejar el orificio debajo del horno pero en la parte derecha de la cocina, en concreto en la esquina derecha-inferior-trasera en vez de en el centro abajo del horno?
    Y podría ser de 120 mm tanto el agujero que yo haga con mortero como el tubo de la salida de humos?
    Y podría poner 2 codos a 45° en la vertical de la salida de humos, sin perjudicar mucho al tiro, los 2 primeros metros serían verticales, luego 1 en 45° y después otros 2 metros verticales?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. La salida de humos se deja debajo del horno porque es el sitio óptimo para calentar el horno y conservar el tiro. Pero yo he visto salidas de humos en casi todos los sitios, y algunas tiran bien. Creo que puedes dejar la salida donde dices, solo sacrificas algo las calorías del horno. Eso sí, ten cuidado con la sección de tubo, que podrías tener problemas.
      Es aconsejable que los dos primeros metros suban verticales, y luego añadir, si no se pueden evitar, los codos. Lo que también se debe evitar es el tubo en el exterior, encima del tejado, porque condensa mucha agua y suele salir en forma de manchas dificilísimas de quitar. Lo bueno es chimenea con ladrillos. Te deseo suerte.

      Eliminar
    2. Hola Joaquín,
      Muchas gracias por contestar tan rápido.
      Y si hago la chimenea de ladrillo, que dimensiones tendría que tener como mínimo por dentro?
      Y hay que hacerla con mortero y ladrillo refractario o vale normal?
      Otra vez muchísimas gracias.

      Eliminar
    3. Ah, se me olvidaba!
      Y como se construye un regulador de tiro en una chimenea de ladrillo como el que tú tienes?

      Eliminar
  13. Para contestarte lo de las dimensiones de la chimenea no hay como examinar las antiguas. Normalmente se utilizaba ladrillo de "muro", de 25 por 5 por 12 centímetros (largo, ancho, alto). Tenían los agujeros redondos y eran muy fuertes. Se utilizaban incluso para construir hornos. Vienen siendo la mitad de los ladrillos "dobles", los de 6 agujeros. La chimenea se construía con 3 ladrillos por fila, dos enteros y dos medios, para en la fila siguiente colocar los medios encima de los enteros y viceversa, para conseguir el enlace necesario que dé robustez a la chimenea. En caso de no disponer de estos ladrillos se pueden usar los de agujero cuadrado de las mismas dimensiones, o los actuales "rasillones" cortados a medida, usando los que se consideren más fuertes. Esa sería la chimenea "mínima", a partir de ahí, cuanto más grande mejor (sin pasarse, claro). El ladrillo refractario solo de debe utilizar para la hornilla, por la mala adherencia al mortero, y si, se debe utilizar mortero, aunque en las zonas donde no exista humedad también es válido el yeso "moreno", el rápido.
    El regulador de tiro viene incluido con la cocina, y consta de un registro con tapadera y justo encima una trampilla corredera. Ésta va sobre unas guías que son las que primero se colocan, a nivel, con yeso rápido, en el hueco dejado en la chimenea a una altura adecuada de fácil alcance. Después se hará coincidir la trampilla en la guía, con el registro sin tapa, y por el agujero se sujeta también con yeso rápido. Aquí hay que usar la herramienta universal, la mano, cuidando de no dejar pegotes sueltos, ni obstruir el paso del humo. Tampoco se deben de dejar rincones de esquinas vivas, tira mejor con superficies redondeadas. Y muchas gracias a ti por usar una auténtica energía limpia y renovable. Lástima que no pueda poner fotos, si necesitas alguna te las envío por correo. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la foto que encabeza el artículo se puede ver el registro y la tramilla del tiro sobre los azulejos del frente. Es verdad, tenía que haber puesto fotos... Es un sitio delicado.

      Eliminar
    2. Muchas gracias otra vez Joaquín, gracias por tu tiempo

      Eliminar
  14. Hola tengo una cocina economica que estaba en la casa cuando la compre yo no le encuentro ninguna salida para el exterior, si se que tiene la chimenea pero no se de donde sal de la parte de atras de la cocina ya que no se ve ningun orificiohabra que desmontarla? Graciela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Fíjate que debajo del horno hay una pequeña tapa. Quítala y con una linterna observa ese espacio. Ahora busca el tiro, que estará a la altura de la cara encima de la cocina. Pues en la vertical desciende hasta el espacio de debajo. Deberías tener un útil para limpiar esa parte, que es un gancho con una chapita atravesada. Si no te aclaras mándame una foto por correo electrónico y te indico. Gracias.

      Eliminar
  15. Muy buenas joaquin..de primeras,felicitarte x este blog tan didactico,y x tu complicidad enel mismo ala hora de responder alas dudas...estas hecho un atistaaa!!
    Y queria preguntarte....yo quiero darle mas altura ala encimera de la hergom,para que queda ala altura del resto dela cocina,y pensaba soldarle una chapa atoddo el.largo del frontal,demanera que tambien se agrande el hueco donde echar la leña,y tambien se quedaria mad anchura entre el horno y la encimera.... ¿Esto de ensanchar ese hueco del.paso del humo hara que el humo salga peor o cirkule mas despacio?? Nose si sabrias decirme...mil garcias y un saludo enorme desde alava!!

    ResponderEliminar
  16. Hola Dani Daniel. Pues muchas gracias por tu visita y comentario. Referente a la cocina, yo no le soldaría esa chapa, acabarías con la cocina por varias razones: la primera estética, que ya me parece bastante importante. Lo de meter más leña es una barbaridad; piensa que está compensado el volumen de gases del fuego con la salida de la chimenea, corres un riesgo elevado de tener humo. Te recomiendo desmontarla y subirla; verás que una vez terminada la obra no era para tanto y seguirá siendo una cocina "económica". Un saludo y a disfrutarla.

    ResponderEliminar
  17. buenos dias joaquin mi consulta es referente a la chapa de la cocina economica que la he colocado con mortero y se revienta todo , despues la he colocado con yeso basto y ahora se levanta con el calor levantando tambien los azulejos de alrededor hay alguna manera de colocarla para que no me ocurra esto. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Jose. No entiendo lo que se revienta todo, el mortero solo es para asentar la chapa, no tiene que quedar pegada, se suele usar poca dosificación. Para la dilatación no hay nada como una junta, fíjate en la última foto, verás a la izquierda un perfil de aluminio; es una "T", y en ese punto la chapa no toca con la encimera de granito, y por ahí se pierde la dilatación. Un saludo.

      Eliminar
  18. Hola, te queria preguntar si la cocina economica se puede instalar con tubos de acero en vez de tiro de obra ¿cómo se puede hacer la unión? ¿con un codo? no se como será por detrás pero supongo que será una salida que es un rectángulo en la chapa no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Yo creo que si, no habría inconveniente siempre que seas generoso con el diámetro de los tubos. No es muy aconsejable por el problema de la condensación, que en importante en este tipo de cocina, por lo que yo recomiendo siempre chimenea de ladrillo de arriba a abajo. Por detrás no hay nada, todo se hace de obra; así que dentro de las mismas medidas tienes que empezar con un codo desde abajo. Un saludo y suerte.

      Eliminar
  19. Hola yo también me uno a los que montan una bilbaina.
    La traje de casa de mis abuelos en Galicia y la voy a montar en mi casa que está en pueblo cerca de Terrassa.
    Mi pregunta: Toda la obra va con ladrillos y mortero normal excepto donde está la llama?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, luchar contra la dilatación es guerra perdida. Los ladrillos de la hornilla son los que más sufren, al cabo de un tiempo se tienen que reponer, el resto con mortero normal. Un saludo, y que salga bien.

      Eliminar
  20. Hola joaquin.
    Tengo una lumbre hergon numero 7 es una lumbre que siemprd a tirado de maravilla menos este invierno.
    Hace 15 dias me desollino una empresa la chimenea y tiraba genial ni un humo pero hace 15 días a vuelto hacer humo y no tira bien hasta que no llevo 2_3 horas encendida mientras tanto esta echando puf de humo para casa.
    Quisiera una solución gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser tambien que el vecino tiene un arbol a 4 metros o asi donde la chimenea y claro el arbol ya ha pasado la altura de la chimea por eso puede ser que la lumbre no me tire bien .

      Eliminar
    2. Pues sí, un árbol, o un tejado, pueden cortar el tiro de la chimenea, que es muy delicado. Hay veces que elevando un poco la chimenea soluciona el problema, pero evitar poner un tubo de hierro o uralita, que luego condensa y sale agua sucia por todos los lados. Un saludo.

      Eliminar
  21. Hola, no es normal que una cocina deje de tirar de repente. Si limpiaron la chimenea, mira si hicieron lo mismo por el registro que hay debajo del horno. Algún día también puede ser por las condiciones atmosféricas, entonces coloca leña menuda en la hornilla, quita la tapadera del registro de chimenea de la pared, quema allí un papel como si fuera una antorcha larga, y cuando se vaya terminando tapa rápido y prende con ella la hornilla. Suele funcionar este truco en esos días raros. Por lo demás, te digo lo que a todos, sin ver la cocina es difícil acertar con la solución. Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Hola joaquin. Te queria preguntar si hay algun problema por tener la cocina economica casi pegando a la encimera de la cocina pues me han dicho que se puede rajar el granito, ademas me condensa y cada vez que enciendo me sala un poco de agua por debajo de la cocina nose si con el tiempo esto puede dar algun problema. Gracias

    ResponderEliminar
  23. Hola Jose. A ver, entre la cocina y la encimera es bueno dejar una junta de dilatación, creo que en las fotos de ve la que puse entre la cocina y el granito. Las juntas de aluminio para unir encimeras de madera van bien, y quedan muy presentables. Si parte el granito es más por la dilatación que por la temperatura, creo. Y lo de la condensación no me cuadra... ¿quemas leña verde o húmeda? Con seca no debería haber problema... Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. En la última foto se aprecia la junta, de color aluminio, y tiene forma de doble "T".

    ResponderEliminar
  25. Hola Joaquin, tengo una cocina bilbaina calefactora y la rejilla del fuego tiene dos alturas, donde es más recomendable ponerla para que genere mas calor en los radiadores
    Muchas gracias por este maravilloso blog.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  26. Muchas gracias por tu visita. No puedo opinar sin ver la cocina, pero el sentido común me dice que cuanto más baja esté la rejilla mayor superficie de la paila calentará, y por tanto mayor calor se irá a los radiadores. Eso usando leña; mira si la segunda altura es para carbón, en las características de la cocina si las tienes, o busca por internet. Hay un mundo de modelos, y cada cual está diseñado distinto; lo que tengo claro que la leña cuanto más recorrido de los gases mayor eficiencia. Un saludo.

    ResponderEliminar