eltijoaquin@hotmail.com - facebook.com/El Ti Joaquin

miércoles, 10 de julio de 2013

Instalación de una cocina económica


Lo prometido es deuda. Llevo un tiempo buscando la ocasión óptima para este artículo: llegó ese día y la obra perfecta. Dedico este reportaje a los amigos de las energías renovables y su respeto por la naturaleza, y que en base a estos principios buscan la máxima relación calidad – precio para el ahorro en tiempos de crisis o de bonanza, (qué más da); a quienes saben disfrutar del calor natural en la simpleza de lo tradicional, y recopilan información en la red para su proyecto.

 A través de las fotografías, intentaré aportar mi granito de arena para la instalación de una cocina económica, en este caso recuperada y adaptada a las medidas estándar de los muebles de cocina. Se ha buscado la integración y el aprovechamiento de espacio, y por supuesto su máximo rendimiento. Se trata de una cocina de la prestigiosa marca Hergom, el modelo abierta nº 8.


 Para comenzar es necesario situarla física y mentalmente en el lugar elegido, marcando la altura final con su nivel, y los espacios laterales para comenzar, puesto que luego no permite correcciones. Yo he usado ladrillos de hueco doble y mortero en la proporción aproximada de 7 partes de arena y 2 de cemento, y ladrillo refractario para la hornilla.


Aconsejo tomar muy bien las medidas de la cocina, las más importantes son: la del registro de limpieza, que es una pequeña tapa en la parte inferior (debajo del horno), y la anchura del frontal (hay tantos modelos que lo mejor es tomar medidas directamente y marcar sobre la pared). Se comienza construyendo una plataforma 2 cm por debajo de la boca del registro de limpieza, recta y lisa, en la que habrá que tener en cuenta también lo que sobresale en los laterales, mínimo 7 cm, (Plataforma = ancho de frontal más 7 cm por cada lado, o lo que se necesite) para no hacer pegotes después.

 De ese nivel partirá la chimenea, a poder ser incrustada en la pared, en la que se colocará la trampilla del tiro y el otro registro de la chimenea a una altura aconsejable para hacer cómodo el uso, (estaría entre 1,10 y 1,50 del suelo).


Sobre la primera base se presentará la cocina, calzándola por delante y detrás, en la parte derecha del horno. Se nivela y se vuelven a comprobar las medidas, para que al colocar la encimera de fundición llegue a la altura elegida y en el ancho de los muebles de cocina.

En su parte izquierda, se comienza a rellenar de ladrillo dejando sitio para el cajón de la ceniza, apoyando por debajo el horno unos 5 cm. Más arriba se coloca la rejilla de la hornilla y después se continúa hasta un par de cms por debajo de la encimera. Hay que tener en cuenta los huecos del frontal, que queden libres y con espacio para el revoque (Observar las fotos).




A continuación por el lado derecho, teniendo cuidado de no ocupar con la mampostería el lugar del calderín de agua, ni dejando esquinas interiores rectas, porque el humo circula mejor si encuentra formas curvas.



Se termina la hornilla con los ladrillos refractarios, mojándolos para una mejor fijación. Por último, un cordón de mortero para asentar la encimera, los azulejos laterales y … “voilà”, a disfrutar del calor natural y de la cocción lenta y limpia.



 Le envío un saludo a mi amigo y cliente, orgulloso de su cocina económica, por permitirme hacer fotos de su casa. Muchas gracias, ha sido una obra placentera; que la aprovechéis con salud.


- ANTES -



- DESPUÉS -





127 comentarios:

  1. Amigo Joaquin: Eso es una obra de ingeniería, y bien explicada, pero como veras al lado de la económica, la practica. Un abrazo Paulina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Paulina, ambas cocinas no son incompatibles, si no complementarias. La cocina económica para el tiempo de frío, y la otra para el resto del año o para las prisas que nos desesperan muchas veces injustamente. Ojalá pudiéramos dar marcha atrás y volver a lo natural, a lo sencillo y económico. Nuestro planeta sería el primero en agradecerlo. Besos.

      Eliminar
    2. Hola Paulina, como se nota que nunca has encendido una cocina económica o nunca has trabajado con ella como bien dice el autor son perfectamente compatibles aunque si te gusta la buena cocina te aseguro que no hay color entre una y otra y por supuesto por presupuesto

      Eliminar
  2. LO SUBLIME A TRAVÉS DE LA EXCELENCIA Y LA ARMONÍA.
    Aunque algo tarde, sobre todo debido a las obligaciones y responsabilidades que me han traído a está capital del calor y del agobio (con lo bien que estábamos ahí), sólo expresarte en unas pocas y quizá mal escritas palabras lo que ha sido mi experiencia del tiempo compartido en la obra motivo de esta tu publicación, y lo quiero resumir en lo que se puede decir en una única palabra, o quizá dos y son:
    EXCELENCIA y ARMONÍA.
    EXCELENCIA del trabajo bien hecho por quien ama su profesión y no se preocupa del tiempo sino de la calidad, del detalle, la medida, el nivel; y lo mejor, compartir conocimientos y experiencia con todos aquellos que tengan interés o bien simple curiosidad.
    Yo querido amigo, permíteme esta licencia por emplear este adjetivo de tan gran y profundo contenido, porque es así como me has hecho que me sintiera. Por tus comentarios, opiniones, explicaciones a preguntas de este ignorante (pero con ganas de saber), por los silencios en los que me enamoraba el verte trabajar con esa concentración y detalle, y como no, por los ratos compartidos de ocio, ya sabes, ese lugar en plena naturaleza que en tu enorme generosidad me descubriste, a tu proximidad, a tu alegría innata, a toda a tu persona, a todas estas cosas y a otras muchas que se quedan en el tintero, pero que tu sientes y conoces al igual que yo, y que en definitiva ha hecho que esta experiencia para mi haya sido sencilla y enteramente SUBLIME.
    Todos los días, pero hoy más que nunca quiero desde este tu blog, dar las gracias al cielo y como no a los cuatro elementos que nos proporcionan una vida placentera y plena (AIRE,TIERRA,AGUA Y FUEGO).
    Con las ganas tremendas de poder regresar y compartir estos y otros momentos.
    Todo mi afecto y respeto al "tijoaquin.com"
    Javier


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Javier, con clientes como tú tendría la vida resuelta. Gracias.

      Eliminar
  3. hola Joaquín
    he montado una cocina economica hergón n.7 recuperada y despues de terminada y preciosa,la enciendo y sale humo por el horno ,por el agujero de la hornilla,en fin un desastre.
    Alguien podría darme alguna solución?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, compañero. Si has seguido lo pasos descritos en el montaje, se me ocurren varias causas por las que la cocina no "tira". La primera es que hay que dejar secar completamente la obra, de lo contrario la humedad corta el tiro y el humo sale por todos los lados. La chimenea debe estar limpia, y tener un diámetro correcto. También debe de subir por encima de la parte más alta de los tejados cercanos, para evitar remolinos. Y que no tenga curvas, al menos en los primeros metros, ni por supuesto rincones. Un buen truco cuando sale algún humo es encender unos papeles e introducirlos por el registro del tiro para calentar la chimenea, y acto seguido taparlo para "animar" el recorrido de los gases, que primero es descendente y luego fuertemente ascendente. Lo segundo debe forzar al primero. Sin ver la obra no se me ocurre nada más. Un saludo, y gracias por tu visita.

      Eliminar
    2. Donde dice: "Un buen truco cuando sale algún humo es encender unos papeles e introducirlos por el registro del tiro para calentar la chimenea, ..."
      YO DIGO: con un secador de pelo por el 2º agujero en lugar de papeles por el tiro. Es mas limpia la solución.

      Eliminar
  4. Hola,
    lo primero agradecerte tu respuesta y despues,no se que decir.La cocina se ha montado mas o menos siguiendo las instrucciones q hay en to blog que por cierto mil gracias por lo bien que lo has explicado de lo contrario hubiese sido imposible.
    Se ha conectado a un codo de 200 y es la única curva q tiene pues el tiro tiene una altura de dos plantas.
    La verdad es que no se como solucionarlo porque ha sido un capricho,he atravesado con el tubo una habitación y ahora.....van a echarme de casa.
    Gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola. Estoy montando una cocina como esa, pero mas pequeña y sin calderin. Tengo una pregunta: Es necesario que la hornilla lleve refractario junto al horno, o le restará temperatura? Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Hola Israel. Si, es necesario ese ladrillo porque la chapa del horno es muy fina y no resistiría el intenso calor del fuego. No te preocupes por el horno, le sobrará temperatura con el refractario. Un saludo y suerte con la obra.

    ResponderEliminar
  7. Hola,

    Tengo una hergom 7 con el horno original destrozado (tiene 30 años). Al mismo tiempo la rejilla del hogar ha desplazado la parte superior de la plancha frontal al exterior (supongo que por dilatacion y colocacion incorrecta). Me estoy planteando reconstruirla pero me surge una duda. ¿Como esta sujeto el frontal a la obra de mamposteria? Por tus imagenes y lo que deduzco de mi propia cocina parece que es el horno el que sostiene el frontal en su posicion ya que no parece existir tornillo o pieza metalica inscrustada en la obra que fije el frontal. ¿Me puedes confirmar este punto?. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El frontal, en los laterales y por la parte trasera debería tener unas patillas de sujeción, es aconsejable, o la dilatación puede soltarlo y salir humo. Es una pena que no pueda añadir alguna foto, si me mandas en privado tu correo te enseño una cocina y sus patillas. Si no tiene utiliza el tornillo de la barra para sujetar allí la patilla. Y si, el horno sostiene bastante, pero no le vendrá mal algo de ayuda. Un saludo, y gracias por leer mi blog.

      Eliminar
    2. Buenos dias Joaquin,

      De antemano te agradezco tu respuesta. Si el proximo fin de semana paso por la aldea, tratare de sacar un par de fotos.

      Sergio

      Eliminar
  8. Hola Joaquín.
    Muchas gracias de antemano por tu blog.

    Pase el fin de año en una aldea de Lugo y vengo enamorado de este tipo de cocinas.
    La cosa es que tengo un garaje en vivienda unifamiliar el cual tengo cerrado de obra quedándome una habitación.
    Mi idea es hacer una encimera en el centro de la habitación igual que en la casa de Lugo que te comento siendo el centro de esta encimera la cocina.lo que me pasa q la chimenea la tengo justo en una de las esquinas de la habitación.
    Mi pregunta es si no será difícil hacerle un buen tiro desde el centro de la habitación hasta la esquina.

    Un saludo y mil gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  9. Hola. Perdona la tardanza en contestar, tengo algo de bajón y hacía que no abría el blog.

    Cruzar la chimenea siempre es un riesgo a la hora del tiro. En la casa de mis padres, a causa de una cristalera en el cuarto de arriba, se desvió la chimenea al lateral y tiraba muy aceptable, pero por norma general la chimenea debe subir lo más vertical posible. Es aconsejable, en cualquier tipo de cocina que haya que torcer la chimenea, que al menos el primer metro de chimenea suba vertical. Te deseo suerte, y deja secar muy bien la cocina antes de encenderla. Y perdón de nuevo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Buenas noches:
    Hace unos meses cambié una cocina calefactora marca Roca con unos 30 años de uso por una Lacunza calefactora de obra.
    El problema es que no da ni la mitad de calor que la otra.
    La plancha no se calienta mucho, el horno no calienta y con carbon es un desastre pq pasa de ir genial a apagarse.
    El tiro de chimenea pasa sobre el horno, baja por el lateral derecho y sale a nivel del suelo por la chimenea.
    O la solucion es subir la paila, o hacer que el tiro baje por ambos laterales del horno o subir la salida de la chimenea...nose por donde atacar el problema.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Difícil pregunta para más difícil respuesta sin ver in situ la cocina. Entiendo que son sistemas similares, la Roca y la Lacunza, por lo que los resultados deberían de ser parecidos. Antes de nada, limpia la chimenea, sobre todo donde el tiro. Mira por la trampilla de limpieza, la que está debajo del horno, que la chimenea esté también despejada ahí, y que no haya rincones en esquina viva. Yo descartaría bajar el tiro por ambos lados del horno, NO SUBIR LA CHIMENEA, y creo que con subir la paila no ganarías tiro. Si subes la chimenea perderás horno, por lo que me dices la salida está bien. No sé, como te digo, sería necesario ver para opinar. Si quieres mándame fotos al correo, y te digo. Un saludo, y mira si la chimenea está sucia.

      Eliminar
    2. Gracias por contestar.
      La chimenea esta impoluta y totalmente recta. Se limpió completamente hace un mes.
      La anterior cocina si le cargabas carbon no te podias ni acercar a la plancha...a dos palmos de la plancha quemaba.
      Y la chimenea salia de la cocina a la altura de la plancha.
      Son cosas distintas.
      Como puedo publicar fotos?
      Gracias.

      Eliminar
    3. Ahí está el problema, la chimenea salía a la altura de la plancha. Ese es el modo incorrecto de instalar la cocina, ya he visto otra así. La tuvimos que desmontar porque entonces el horno estaba totalmente inservible y aparte de quemar mucha leña la zona trasera se pone al rojo mientras el resto se queda frío. A ver, es una cocina "económica", quiere decir que quema poca leña y aprovecha las calorías, no puede, por ejemplo, calentar radiadores. La paila se usaba para calentar agua sanitaria. Si necesitas potencia pásate a caldera.

      Eliminar
    4. Envíame las fotos al correo, y por el formato del blog no se pueden publicar si no se hace artículo nuevo.

      Eliminar
  11. Buenas tardes: he vuelto a poner en marcha mi cocina económica instalada hace decenas de años en la casa familiar. Aparte de otras muchas cuestiones, el principal problema es que unas veces se enciende a la primera y otras genera mucho humo. MI madre, la voz de la experiencia, dice que estas cocinas se encienden SOLO a primera hora de la mañana y ya se mantienen el resto del día, pero como quieras encenderla a las 20:00, date por ahumado. Es cierto lo que dice mi madre? GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Tu madre tiene parte de razón, a primera hora de la mañana suelen encender mejor. Pero estas cocinas suelen ser caprichosas, y la que tira mal puede tirar algún día bien y viceversa, a cualquier hora, depende de muchas cosas, la humedad, el viento, etc. Un truco para cuando se prende y tira mal es sacar la tapa del registro que está por debajo de la trampilla de tiro y encender una especie de antorcha hecha con papeles (agarrándolos con la mano para no dejarlos caer). La chimenea se calienta y suelen coger tiro de maravilla. Y otro truco es limpiar a fondo la chimenea, y sin olvidar el registro de abajo, que la chimenea empieza ahí. Un saludo.

      Eliminar
  12. Hola Joaquín,
    Me gustaría restaurar una vieja cocina hergom, en concreto es una igual a la foto que sale en mitad de esta página (http://elrincondelatradicion.blogspot.com.es/2014/12/al-amor-de-la-lumbre.html?m=1)
    No dispone de ningún agujero para conectar ningún tubo de salida de humos, me han dicho que se deja un orificio por la parte de abajo del horno, en la parte trasera de unos 150 mm para conectar tubo inoxidable o vitrificado de la misma medida, he visto que a tu cocina le pasa lo mismo.
    Mi pregunta es, podría dejar el orificio debajo del horno pero en la parte derecha de la cocina, en concreto en la esquina derecha-inferior-trasera en vez de en el centro abajo del horno?
    Y podría ser de 120 mm tanto el agujero que yo haga con mortero como el tubo de la salida de humos?
    Y podría poner 2 codos a 45° en la vertical de la salida de humos, sin perjudicar mucho al tiro, los 2 primeros metros serían verticales, luego 1 en 45° y después otros 2 metros verticales?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. La salida de humos se deja debajo del horno porque es el sitio óptimo para calentar el horno y conservar el tiro. Pero yo he visto salidas de humos en casi todos los sitios, y algunas tiran bien. Creo que puedes dejar la salida donde dices, solo sacrificas algo las calorías del horno. Eso sí, ten cuidado con la sección de tubo, que podrías tener problemas.
      Es aconsejable que los dos primeros metros suban verticales, y luego añadir, si no se pueden evitar, los codos. Lo que también se debe evitar es el tubo en el exterior, encima del tejado, porque condensa mucha agua y suele salir en forma de manchas dificilísimas de quitar. Lo bueno es chimenea con ladrillos. Te deseo suerte.

      Eliminar
    2. Hola Joaquín,
      Muchas gracias por contestar tan rápido.
      Y si hago la chimenea de ladrillo, que dimensiones tendría que tener como mínimo por dentro?
      Y hay que hacerla con mortero y ladrillo refractario o vale normal?
      Otra vez muchísimas gracias.

      Eliminar
    3. Ah, se me olvidaba!
      Y como se construye un regulador de tiro en una chimenea de ladrillo como el que tú tienes?

      Eliminar
  13. Para contestarte lo de las dimensiones de la chimenea no hay como examinar las antiguas. Normalmente se utilizaba ladrillo de "muro", de 25 por 5 por 12 centímetros (largo, ancho, alto). Tenían los agujeros redondos y eran muy fuertes. Se utilizaban incluso para construir hornos. Vienen siendo la mitad de los ladrillos "dobles", los de 6 agujeros. La chimenea se construía con 3 ladrillos por fila, dos enteros y dos medios, para en la fila siguiente colocar los medios encima de los enteros y viceversa, para conseguir el enlace necesario que dé robustez a la chimenea. En caso de no disponer de estos ladrillos se pueden usar los de agujero cuadrado de las mismas dimensiones, o los actuales "rasillones" cortados a medida, usando los que se consideren más fuertes. Esa sería la chimenea "mínima", a partir de ahí, cuanto más grande mejor (sin pasarse, claro). El ladrillo refractario solo de debe utilizar para la hornilla, por la mala adherencia al mortero, y si, se debe utilizar mortero, aunque en las zonas donde no exista humedad también es válido el yeso "moreno", el rápido.
    El regulador de tiro viene incluido con la cocina, y consta de un registro con tapadera y justo encima una trampilla corredera. Ésta va sobre unas guías que son las que primero se colocan, a nivel, con yeso rápido, en el hueco dejado en la chimenea a una altura adecuada de fácil alcance. Después se hará coincidir la trampilla en la guía, con el registro sin tapa, y por el agujero se sujeta también con yeso rápido. Aquí hay que usar la herramienta universal, la mano, cuidando de no dejar pegotes sueltos, ni obstruir el paso del humo. Tampoco se deben de dejar rincones de esquinas vivas, tira mejor con superficies redondeadas. Y muchas gracias a ti por usar una auténtica energía limpia y renovable. Lástima que no pueda poner fotos, si necesitas alguna te las envío por correo. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la foto que encabeza el artículo se puede ver el registro y la tramilla del tiro sobre los azulejos del frente. Es verdad, tenía que haber puesto fotos... Es un sitio delicado.

      Eliminar
    2. Muchas gracias otra vez Joaquín, gracias por tu tiempo

      Eliminar
  14. Hola tengo una cocina economica que estaba en la casa cuando la compre yo no le encuentro ninguna salida para el exterior, si se que tiene la chimenea pero no se de donde sal de la parte de atras de la cocina ya que no se ve ningun orificiohabra que desmontarla? Graciela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Fíjate que debajo del horno hay una pequeña tapa. Quítala y con una linterna observa ese espacio. Ahora busca el tiro, que estará a la altura de la cara encima de la cocina. Pues en la vertical desciende hasta el espacio de debajo. Deberías tener un útil para limpiar esa parte, que es un gancho con una chapita atravesada. Si no te aclaras mándame una foto por correo electrónico y te indico. Gracias.

      Eliminar
  15. Muy buenas joaquin..de primeras,felicitarte x este blog tan didactico,y x tu complicidad enel mismo ala hora de responder alas dudas...estas hecho un atistaaa!!
    Y queria preguntarte....yo quiero darle mas altura ala encimera de la hergom,para que queda ala altura del resto dela cocina,y pensaba soldarle una chapa atoddo el.largo del frontal,demanera que tambien se agrande el hueco donde echar la leña,y tambien se quedaria mad anchura entre el horno y la encimera.... ¿Esto de ensanchar ese hueco del.paso del humo hara que el humo salga peor o cirkule mas despacio?? Nose si sabrias decirme...mil garcias y un saludo enorme desde alava!!

    ResponderEliminar
  16. Hola Dani Daniel. Pues muchas gracias por tu visita y comentario. Referente a la cocina, yo no le soldaría esa chapa, acabarías con la cocina por varias razones: la primera estética, que ya me parece bastante importante. Lo de meter más leña es una barbaridad; piensa que está compensado el volumen de gases del fuego con la salida de la chimenea, corres un riesgo elevado de tener humo. Te recomiendo desmontarla y subirla; verás que una vez terminada la obra no era para tanto y seguirá siendo una cocina "económica". Un saludo y a disfrutarla.

    ResponderEliminar
  17. buenos dias joaquin mi consulta es referente a la chapa de la cocina economica que la he colocado con mortero y se revienta todo , despues la he colocado con yeso basto y ahora se levanta con el calor levantando tambien los azulejos de alrededor hay alguna manera de colocarla para que no me ocurra esto. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Jose. No entiendo lo que se revienta todo, el mortero solo es para asentar la chapa, no tiene que quedar pegada, se suele usar poca dosificación. Para la dilatación no hay nada como una junta, fíjate en la última foto, verás a la izquierda un perfil de aluminio; es una "T", y en ese punto la chapa no toca con la encimera de granito, y por ahí se pierde la dilatación. Un saludo.

      Eliminar
  18. Hola, te queria preguntar si la cocina economica se puede instalar con tubos de acero en vez de tiro de obra ¿cómo se puede hacer la unión? ¿con un codo? no se como será por detrás pero supongo que será una salida que es un rectángulo en la chapa no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Yo creo que si, no habría inconveniente siempre que seas generoso con el diámetro de los tubos. No es muy aconsejable por el problema de la condensación, que en importante en este tipo de cocina, por lo que yo recomiendo siempre chimenea de ladrillo de arriba a abajo. Por detrás no hay nada, todo se hace de obra; así que dentro de las mismas medidas tienes que empezar con un codo desde abajo. Un saludo y suerte.

      Eliminar
  19. Hola yo también me uno a los que montan una bilbaina.
    La traje de casa de mis abuelos en Galicia y la voy a montar en mi casa que está en pueblo cerca de Terrassa.
    Mi pregunta: Toda la obra va con ladrillos y mortero normal excepto donde está la llama?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, luchar contra la dilatación es guerra perdida. Los ladrillos de la hornilla son los que más sufren, al cabo de un tiempo se tienen que reponer, el resto con mortero normal. Un saludo, y que salga bien.

      Eliminar
  20. Hola joaquin.
    Tengo una lumbre hergon numero 7 es una lumbre que siemprd a tirado de maravilla menos este invierno.
    Hace 15 dias me desollino una empresa la chimenea y tiraba genial ni un humo pero hace 15 días a vuelto hacer humo y no tira bien hasta que no llevo 2_3 horas encendida mientras tanto esta echando puf de humo para casa.
    Quisiera una solución gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser tambien que el vecino tiene un arbol a 4 metros o asi donde la chimenea y claro el arbol ya ha pasado la altura de la chimea por eso puede ser que la lumbre no me tire bien .

      Eliminar
    2. Pues sí, un árbol, o un tejado, pueden cortar el tiro de la chimenea, que es muy delicado. Hay veces que elevando un poco la chimenea soluciona el problema, pero evitar poner un tubo de hierro o uralita, que luego condensa y sale agua sucia por todos los lados. Un saludo.

      Eliminar
  21. Hola, no es normal que una cocina deje de tirar de repente. Si limpiaron la chimenea, mira si hicieron lo mismo por el registro que hay debajo del horno. Algún día también puede ser por las condiciones atmosféricas, entonces coloca leña menuda en la hornilla, quita la tapadera del registro de chimenea de la pared, quema allí un papel como si fuera una antorcha larga, y cuando se vaya terminando tapa rápido y prende con ella la hornilla. Suele funcionar este truco en esos días raros. Por lo demás, te digo lo que a todos, sin ver la cocina es difícil acertar con la solución. Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Hola joaquin. Te queria preguntar si hay algun problema por tener la cocina economica casi pegando a la encimera de la cocina pues me han dicho que se puede rajar el granito, ademas me condensa y cada vez que enciendo me sala un poco de agua por debajo de la cocina nose si con el tiempo esto puede dar algun problema. Gracias

    ResponderEliminar
  23. Hola Jose. A ver, entre la cocina y la encimera es bueno dejar una junta de dilatación, creo que en las fotos de ve la que puse entre la cocina y el granito. Las juntas de aluminio para unir encimeras de madera van bien, y quedan muy presentables. Si parte el granito es más por la dilatación que por la temperatura, creo. Y lo de la condensación no me cuadra... ¿quemas leña verde o húmeda? Con seca no debería haber problema... Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. En la última foto se aprecia la junta, de color aluminio, y tiene forma de doble "T".

    ResponderEliminar
  25. Hola Joaquin, tengo una cocina bilbaina calefactora y la rejilla del fuego tiene dos alturas, donde es más recomendable ponerla para que genere mas calor en los radiadores
    Muchas gracias por este maravilloso blog.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  26. Muchas gracias por tu visita. No puedo opinar sin ver la cocina, pero el sentido común me dice que cuanto más baja esté la rejilla mayor superficie de la paila calentará, y por tanto mayor calor se irá a los radiadores. Eso usando leña; mira si la segunda altura es para carbón, en las características de la cocina si las tienes, o busca por internet. Hay un mundo de modelos, y cada cual está diseñado distinto; lo que tengo claro que la leña cuanto más recorrido de los gases mayor eficiencia. Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. hola joaquin primero agradecerte la informacion ya que no ecisten muchas paginas sobre estos temas,decirte que mi intencion es montar una cocina economica antigua que me han dado la unica diferencia que veo con la tuya es que la honilla va en el lado derecho de el horno en vez de el izquierdo y que no tiene calderin de agua.ahora bien mi duda es el horno por el lado de la hornilla va tapado por completo desde la base del cenicero hasta la parte superior del horno y del otro lado del horno por el lado del tiro va calzado en la parte trasera hasta la mitad de la longitud del horno dejando el paso del humo por la parte delantera del lateral del horno?? o tengo de dejar toso el lateral libre sin tapar nada de esa parte del horno?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angel. Perdona, pero no te entiendo. Por la parte de la hornilla SI va tapado el horno, de lo contrario se quemaría, o el calor se iría sin hacer el recorrido. Veo que esos lo tienes claro. Por la parte trasera tienes que levantar de ladrillo un murete con el agujero abajo para la chimenea. En ese muro se apoyará luego la encimera de la cocina. Busca donde digo que no queden rincones vivos, pues en las fotos de debajo se ve al fondo éste muro. Un saludo y suerte.

      Eliminar
  28. si claro ese murete de apoyar la encimera esta claro q lo tengo que hacer.digo por el lado del horno si tengo q hacer algun tipo muro y dejar una parte libre para el paso del humo o dejar todo el lateral del horno libre para el paso del humo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La parte de arriba, el lateral opuesto a la hornilla, y la parte de abajo del horno tienen que quedar libres, sin muro, para que el horno funcione.

      Eliminar
    2. Hola Joaquín, lo primero muchas gracias por tu página. Creo que Angel se refiere a un manual de instalaciones de cocinas de carbón de Lacunza (se encuentra por internet), que apoyan el horno en un ladrillo en la parte derecha y hace que el recorrido del humo pase por el frente del horno y por debajo del mismo. En los manuales de instalación de cocinas Hergóm esto no sucede. Ni idea de porque esa diferencia. Una duda que me surge, ¿en los frentes de la cocina al lado derecho del horno, no se hace muro de ladrillo para tener más base para asentar la chapa y que haya menos posibilidad de salida de humos?. ¿Lo mismo en la parte superior del horno pegando al frontal, se sella de alguna manera?. Un saludo y de nuevo muchas gracias.

      Eliminar
    3. Fíjate en las fotos, verás que hay muro en los tres lados para apoyar la chapa, en el frente si se encaja correctamente no necesita más sellado. Un saludo.

      Eliminar
  29. muchas gracias por tu respuesta..ya acabe la obra y funciona de maravilla.todavia no la e puesto a 100% de calor para favorecer que seque del todo la obra aunque ya hace una semana que termine pero nada de humo...repito muchas gracias por este blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por tu visita. Y disfruta de tu cocina. Un abrazo.

      Eliminar
  30. Estupendo Joaquín. Por fin voy ha atreverme con la obra. Gracias a los conocimientos adquiridos colocare mi cocina,Hergom BA06 que compré de segunda, en Nabalsaz La Rioja.
    Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a por ella; mucha calma, no tengas prisa, y esmérate en los acabados, tu cocina te satisfará, seguro. Un abrazo.

      Eliminar
  31. Buenas noches,
    La parte frontal de la cocina se me ha caído al cerrar la puerta del horno,
    Mi pregunta es, que tipo de cemento debo de utilizar?
    Gracias
    Un afectuoso saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf... ¿se te ha caído el frontal de la cocina?. Pues yo veo dos soluciones: desmontar toda la cocina y soldar de nuevo el horno, ... o taladrar el frontal en al menos cuatro puntos, donde haya muro, sellar con silicona resistente a altas temperaturas donde estaba unida, y después atornillar usando con tacos de latón o taco químico, no tacos plásticos. No se me ocurre otra solución. Suerte.

      Eliminar
  32. Buenas noches. Estupenda página. Tengo dudas con mi chimenea de la cocina económica, resulta que a media altura la chimenea tiene un hueco que estaba tapado con un ladrillo, ése ladrillo se cayó y el hueco queda al aire. Puede funcionar como un tiro extra de la cocina? Debemos volver a taparlo? Gracias anticipadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas, gracias por tu visita. Ese hueco quizás estuviese previsto para facilitar la limpieza de la cocina. Primero, ningún hueco, por pequeño que sea, facilita el tiro de la cocina, ya que hace corriente y corta el ascenso desde abajo; y segundo, es extremadamente peligroso, ya que puede iniciarse un incendio. Y algo que se nos olvida: el hollín es muy inflamable, si además encuentra suministro extra de oxígeno, la chimenea se convierte en el motor de un cohete. Tápalo y además bien, utiliza yeso por si sirviera para la limpieza, porque así será más fácil volverlo a abrir. Y una última sugerencia: en caso de prenderse el hollín y no disponer de un buen extintor, cerrar por completo el tiro, abrir el registro del frente de la pared, empapar un trapo grande, taponar bien la chimenea en ese punto y dejar arder, que lo hará suave; no se debe arrojar agua desde el tejado, a no ser que haya mucha gente y esté preparada, ya que podría reventar la chimenea y ser peor el remedio que la enfermedad. Un saludo.

      Eliminar
    2. Gracias por contestar tan pronto. No teníamos ní idea de que fuese tan peligroso, tomaremos las debidas precauciones tal y como nos comentas. Un saludo. Por cierto te escribimos desde Noia, una localidad de A Coruña.

      Eliminar
    3. Muchas gracias a ti por la visita, y a disfrutar de esa joya. Un abrazo para Noia.

      Eliminar
  33. Buenas noches y enhorabuena por el blog.
    Me estoy planteando comprar una cocina Hergom o Lacunza número 7 y quiero incorporar dentro un calderín de acero inoxidable de 35 litros para ACS.
    El problema es que mientras en las antiguas cocinas había un espacio vacío a la derecha del horno de unos 24 centímetros de ancho, en las nuevas no hay tal espacio. Las fabrican con hornos muy anchos, y solo queda a la derecha un mínimo espacio vacío de unos 10 cm, y el calderín mide 22 cm de ancho.
    En una tienda me han comentado que puedo incorporar el calderín a la derecha del horno, de manera que 10 cm irían debajo de la chapa y los otros 12 cm ocuparían parte de la meseta, por lo que el tabique que cierra la cocina iría esos 12 cm a la derecha de la chapa, y tendría que cerrar por arriba la parte que no cubre la chapa.
    ¿Qué te parece esta solución? ¿Cómo cierro por arriba la parte que queda fuera de la chapa?
    Muchísimas gracias, he aprendido muchísimo con tu blog, no hay nada igual en internet.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas, Carlos. En mi opinión, y sin ver la cocina, ni el calderín, ni los espacios, creo que si lo podrías poner a la derecha, empotrado en el tabique, debajo de la chapa, como si formara parte. Pero deberías envolverlo en lana de roca por el lado de los ladrillos, por dilataciones y humedades. Pero si quieres aprovechar de verdad el calor, creo que lo que deberías hacer es comprar una paila para la hornilla, para donde van los ladrillos refractarios. Yo también le pondría lana de roca por debajo y envolviendo los tubos, y con una pequeña bomba, o con un depósito más alto que la paila, para aprovechar la circulación natural, tendrías agua caliente de sobra para toda la casa. Muchas gracias por tu visita, y suerte con la obra.

      http://www.imigas.es/producto-y-servicio/producto/cocinas-y-chimeneas/accesorios/

      En este enlace verás un ejemplo de paila, y si no lo puedes abrir busca "paila" en Google.

      Eliminar
    2. "Pailas para cocinas de leña"

      https://www.google.es/search?tbm=isch&sa=1&ei=f5LAWsajI-TagAah2oDIDg&q=pailas+para+cocinas+de+le%C3%B1a&oq=pailas+para+cocinas+de+le%C3%B1a&gs_l=psy-ab.12..0j0i24k1.91380.93747.0.96336.8.5.0.3.3.0.138.138.0j1.1.0....0...1c.1.64.psy-ab..4.4.160....0.4kTSp4wRD8A#imgrc=5-pv7OeqnHzy0M:

      Eliminar
  34. Buenas noches.

    Muchas gracias por tu rápida respuesta.
    La paila la había descartado, porque no quería poner el típico depósito encima de la cocina.
    Por eso opté por el calderín (te he mandado a tu correo foto y medidas), aunque tenga menor capacidad. Solo hace falta conectar un tubo de entrada y otro de salida, con una llave de paso que me permita cerrar la conexión con el calderín cuando se agote el agua caliente y me conecte a la instalación de ACS de la caldera.
    La duda que tenía era si daría resultado por no caber el calderín totalmente debajo de la chapa, pero me has ayudado bastante con la idea de envolverlo en lana de roca.
    Me había planteado comprar una cocina más antigua, de segunda mano, que tiene el horno más estrecho y espacio suficiente para meter todo el calderín dentro. Pero prefiero comprarla nueva e instalar el calderín como me dices.
    Muchas gracias de nuevo, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, veo que conoces ambos sistemas, así que solo recordar, ya que no lo hiciste tu, que en los calderines cerrados se debería dejar una salida al exterior o una válvula para evitar que el vapor coja presión. Ese diablillo que parece inofensivo resulta que su volumen es 1700 veces mayor que el de agua. Una bomba. Yo he visto una calefactora después de una explosión por mala instalación y es increíble como quedó. Ten cuidado. Un abrazo.

      Eliminar
  35. Hola Joaquim, lo primero felicitarte por tu bloq sobre las cocinas de hierro, es muy útil. He de hacerte una pregunta, cuando haces mención a la base dices que ha de tener 2 cm, es un error y quisiste decir 20 cm?? Lo digo porque aparentemente el ladrillo de doble hueco tumbado y de pie aparenta más medida, no??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, y gracias por tu visita. Los 2 cm son por debajo del registro de limpieza, más que nada para que el anclaje de la tapa no tenga ningún impedimento. Si vas a colocar una cocina primero piensa a qué altura final va a quedar; luego debes de medir el grosor de la chapa encimera donde encaja, la altura de la cocina hasta 2 cm por debajo del registro de limpieza, el que está debajo del horno, y tendrás la altura de la solera base, de donde parte toda la obra. Si tienes más dudas, no te moleste preguntar. Un saludo.

      Eliminar
  36. Hola Joaquin y felicidades por el bloq, mi pregunta es que si la paila en una cocina calefactora de obra la cual va colocada donde se echa la leña puede estar colocada aunque no la conecte aun a los radiadores o tendria q sacarla y hacerlo con ladrillo refractario mientras no conecte los radiadores, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues por seguridad creo que no deberías hacer fuego en una paila si no tiene agua; las paredes metálicas pueden ser demasiado frágiles como para soportar tanta temperatura. Gracias por tu visita.

      Eliminar
  37. Hola Joaquín,
    Muy buena tu explicación, mi abuelita tenía una de esas y quemaba de todo, efectivamente aprovecha al máximo la energía debido al recorrido del humo, mi pregunta es. ¿Se puede adaptar para poner una tolva y quemar biomasa? Pellets, cáscaras, etc?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, pues no me cabe duda. Me viene a la memoria la estufa de cáscara de almendra; solo que la tolva sería escandalosa encima de la chapa. Mejor leña ¿no te parece? https://www.google.es/search?q=estufa+de+cascara+almendra&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwj9hK_IpoTfAhVNjqQKHcAJCPAQ_AUIDigB&biw=1094&bih=475#imgrc=MAvYTymKTHOMvM:

      Eliminar
  38. De nuevo yo, sucede que yo estoy en el extranjero así que será difícil contratarte para que armes algo igual en mi casa pero ¿podrías indicarnos las dimensiones de la chapa del horno, el tipo de material, el espesor de la placa si es de funcición, donde se pondrán las cazuelas a calentar así como el espesor del ladrillo refractario? Para armar un planito y pedir al herrero y al albañil de turno que me ayuden a montar algo similar.. :( gracias.

    ResponderEliminar
  39. Me encanta tu iniciativa, pero desde luego que no te recomiendo en absoluto fabricarte una cocina. Cómprala hecha y te ahorrarás dinero y dolores de cabeza, y ganarás estética y menos humos. Hoy los envíos se hacen a cualquier parte del mundo, incluso la puedes mirar en páginas de segunda mano. Eso si, si puedes, no te quedes sin ella. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  40. Hola. ¿Podrias decirme cuantas horas aproximadamente puede tardar un albañil en hacer una instalacion como la que describes ?
    Tengo una cocina para cambiar de sitio y lo que me estan pidiendo por la obra me parece un disparate.
    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Pues como en todos los oficios habrá albañiles más ligeros o más torpes, y no siempre (casi nunca) lo rápido es lo mejor, y por norma, conociendo el proceso el tiempo sería menor. Este trabajo lleva su tiempo, muchos recovecos, aunque poco material, a no ser que haya que construir una chimenea nueva y eso sería otro mundo aparte. Por otro lado , no es lo mismo montar una cocina en medio de una ciudad que en un pueblo, donde aparcamos en cualquier lado, almacenamos en la calle, y los permisos son bajos. No es lo mismo un tercero sin ascensor que una casa de planta baja en el campo, la misma obra puede necesitar de más personal para trasladar materiales y escombros y no es lo mismo un profesional que paga sus impuestos que el típico manitas que anda a la chapucilla y vive de la competencia desleal. Siento no poder ayudarte, yo sólo doy presupuestos de mi trabajo, nunca del que puedan realizar los demás. Un saludo.

      Eliminar
  41. No te había pedido un presupuesto sino un aproximación de las horas que se puede tardar en un trabajo asi....
    Gracias de todas maneras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que las horas van en función al trabajo a realizar. No sé si tienes chimenea o no, no conozco el acceso a la obra, la localización (planta baja, o tercero sin ascensor?), etc, y aparte de todo eso, ni todos vamos al mismo ritmo ni dejamos los mismos acabados. La diferencia puede ser tanta que lo que hay que hacer es enseñar la obra a tres profesionales, pedir presupuestos y comparar. Siento no poderte ayudar, y quien lo haga sin ver la obra te puede confundir.

      Eliminar
  42. Hola Joaquín,
    El martes pasado terminaron de montarme una cocina bilbaína de obra. Tiene a la izquierda la hornilla, en el centro tiene un horno y a la derecha un depósito para agua. Justo detrás del horno tiene un hueco de 90*90 mm que enlaza con la chimenea de obra. Este hueco está unos 5 cmts más bajo que la base donde se deposita la leña. Tiene el tiro inferior a la derecha del horno y abajo.
    El caso es que revoca todo. He realizado las siguientes pruebas:
    1. Poner fuego en el tiro de la chimenea. El resultado es bueno.tira bien.
    2. Poner fuego en el hueco inferior que enlaza con la chimenea. El resultado es bueno. Tira mucho.
    3. Poner fuego en el tiro inferior. El resultado es bueno. Tira bien.
    4. Poner el fuego en la base de la hornilla, es decir dónde se supone que debe ir. El resultado es malo. El humo sale para arriba, no sé orienta hacia la chimenea.
    Puedes ayudarme ?. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Pues suele suceder que las cocinas recién colocadas tiran mal, y puede ser porque la humedad de la obra corta el tiro. Pero necesitaría ver tu cocina para opinar... porque entiendo que la entrada que han dejado a la chimenea es de 90 x 90 mm. ¿no se podía haber hecho mayor? No sé... qué menos de 150 x 150 mm. O es que la chimenea es así de reducida? entonces tirará mal. Qué lástima no os permitan poner fotos...

      Eliminar
  43. Hola Joaquín,

    hemos adquirido una antigua hergom número 8 reforzada y calefactora, la queríamos colocar en la antigua ubicación de otra cocina que no era calefactora. el albañil nos ha dejado un tubo de uralita forrado de bloque hasta la altura del techo en la cocina, no sabemos muy bien cómo acoplar ese tubo de 150mm a la salida rectangular de la cocina.
    Por otro lado creo que deberíamos de comprobar la paila antes de colocarla, bastaría con introducir agua, o hay que meterle presión? En ese caso qué presión sería necesaria?
    Y cómo podríamos saber o calcular para cuántos radiadores o elementos podría abastecer de agua caliente?
    En fin... que mientras más escribo, más dudas me asaltan. Sé que lo más sensato sería contratar a un profesional, pero supongo que esto sería carísimo, no tengo ni idea.

    agradecerte desde León el tiempo que tan generosamente ofreces a los demás

    salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier. A ver, en primer lugar depende del tipo de calefactora, las hay mueble y las hay de obra, unas se parecen a las de antes y otras a las calefacciones nuevas. Sin verla no te puedo orientar. Ahora bien, si el tubo está a la altura del techo tienes un problema, puesto que debería ir metido en la pared para que la chimenea no sobresalga y haga una columna en medio de la cocina. Eso lo debería saber el albañil. Otra cosa, el circuito debería ser probado antes de ponerlo. Con la presión del grifo vale, intercalando un medidor de presión de agua para ver si al cerrar el grifo baja la presión y es que hay fuga. Y lo de radiadores te recomiendo a un profesional, hay que medir volúmenes y calcular elementos, poner tubos, soldar... Pide un par de presupuestos a gente cercana, y hazlo bien, que es lo más barato. Jopé, siento estar tan cerca y no poderte ayudar más. Un saludo.

      Eliminar
  44. Estimado Joaquin,

    Me ha encantado su blog. Estoy reformando una casa que acabo de comprar y el albañil no sabe cómo rehacer la bilbaina. ¿Sabe usted de alguien a quien pueda contratar para que me la haga? Gracias

    ResponderEliminar
  45. Uf, pues yo mismo iría, y a un precio razonable. Lástima de tiempo, distancia, y todas esas otras cosas que lo hacen imposible. Un abrazo, y que la cocina tire bien.

    ResponderEliminar
  46. Hola Joaquín
    Antes de nada muy buen trabajo
    Dos preguntas ,en la parte de atrás del horno y tendria que tapar todo con masa
    Segunda, tu pones el refractario solo en la parte del horno no sería bueno que la hornilla fuera todo de refractario o el ladrillo normal aguanta muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel. Pues si a las dos preguntas. Si te fijas en las fotos, la parte trasera del horno debe ir relleno de ladrillo y masa; de lo contrario los gases no harían el recorrido y se irían por ahí. Y la hornilla va completamente forrada de refractario, lo que pasa que no se aprecia en la foto, quizás debería haber hecho fotos desde más ángulos.
      Muchas gracias por tu visita.

      Eliminar
  47. Buenas tardes Joaquin: Aunque ya ha comentado en la pregunta anterior que la parte trasera del horno ha de ir relleno de ladrillo y masa, ¿si solo se ha puesto en la parte superior es suficiente? El problema es que los días que no hace aire, la cocina no tira y sale humo. Muchas gracias por sus consejos.
    Atentamente Jesus

    ResponderEliminar
  48. Muy buenas, Jesús. El humo es tremendamente caprichoso. No hay nada ni nadie que sin algún tipo de extractor sea capaz de canalizarlo correctamente porque influyen en él muchas cosas: las condiciones atmosféricas; orientación, altura y dimensiones de la chimenea; situación de la cocina; entrada de aire, etc. Pero como norma general, cuantos menos rincones mejor. Todos los huecos vacíos se deberían rellenar, y las esquinas redondear, para que no se generen turbulencias. Aunque por otra parte, una turbulencia puede ser un extractor muy eficaz; en las chimeneas abiertas se hace una cámara de humos para que se genere un movimiento giratorio de gases que absorba el humo. Uf, lo dicho, un lío. Repasa la chimenea, su altura, y que no le hayan quedado agujeros. Un saludo.

    ResponderEliminar
  49. Hola,este blog me ha llegado de forma casual, magnifico contenido,excelentes explicaciones, mejores los consejos, se nota que amas lo que haces.
    Solo un pequeño apunte sobre la pregunta de Javier: Las pailas calefactoras o para agua caliente nada más conviene hacerles la prueba de presión, en cualquier fontanería o fontanero te lo realizan, es rápido y no debería de ser nada caro. Hay que tener en cuenta que las traídas de agua trabajan con una presión de 3,5 kilos o más y que la paila y el resto del circuito van a estar con una presión considerable una vez calientes, es aconsejable instalar un purgador automático en el tubo del agua caliente para evitar vapor y aire (efecto ariete) que es ese golpeteo que se oye en algunas instalaciones. Un cordial saludo desde Asturias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Me alegra ser útil y entretenido. Un abrazo.

      Eliminar
  50. Hola Joaquín, trabajo excelente. Decir que me sirves de inspiración. Voy a realizar lo mismo que tu, aprovechando el frontal con horno y encimera de una Hergom Saja con vitrocerámica muy deteriorada por dentro, ya que no se colo sombrerete, entrando el agua y oxidando todas las chapas viniendose el suelo abajo de debajo del horno literalmente.
    Está todo muy bien explicado y con fotos por eso me voy a atrever, te doy las gracias de antemano, pero tengo varias preguntas.
    Este modelo que tengo tiene una trampilla de tiro "secundario" debajo de la encimera justo encima del horno. No tiene la trampilla de pared que supongo debería tener, es decir, el humo hace el recorrido normal como cualquier otra cocina pero en la chimenea no existe esa caja de registro.
    Al hacer de obra esta cocina no pondre ese tiro secundario que realmente nunca supe si sirve para algo, supongo que tendré que hacer un registro de pared pero no tengo ni idea de cómo hacerlo o donde comprarlo.
    -1. ¿Podrías resolverme esta duda?

    -2. Otra duda que tengo es si el tubo de la chimenea comienza en ese registro de pared o más abajo, esque no sé que hay detrás de la pared, en mi caso el tubo comienza a la altura casi de la encimera por detrás de la pared con un codo que entra en la cocina de leña, pero todo eso lo podré modificar.

    Pues nada, te agradecería respuesta.
    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No te puedo aconsejar, ya que no conozco ese tiro secundario. En la pared, debería hacerse un registro, más que nada por comodidad a la hora de limpiar la chimenea. Es un registro que lleva incorporado el tiro, que no es otra cosa que dos raíles laterales horizontales por donde se regula una chapa a modo de trampilla. Ésta pieza te aconsejo comprarla hecha, pues va en el frente, encima de la cocina y se ve mucho, fea llamaría la atención. Y la chimenea, debería partir del nivel de la trampilla de debajo del horno, fíjate en las fotos. Los gases rodean el horno y descienden hasta el agujero de la chimenea para ascender luego por ella. Si fuera en otro sitio se perdería el calor rápidamente por ella y dejaría de ser cocina económica. Un saludo y suerte.

      Eliminar
  51. Hola!Joaquín gracias de antemano.
    Me podrías decir cual es el recorrido d los humos en la bilbaína.
    En la mía el tiro y registro de la chimenea están enfrente del hornillo y el cenicero y el otro registro debajo del horno.
    También he subido el refractario del hornillo 4 cm. por encima parte superior horno puede influir o entorpecer salida de humos u otra característica.
    Gracias
    Un saludo

    ResponderEliminar
  52. Hola. No entiendo cómo el cenicero está debajo del horno. Entiendo que llamas hornillo al lugar donde se hace el fuego, y si la chimenea parte de ahí entonces la cocina está mal instalada, y el horno no funciona. La salida de humos tiene que rodear el horno por encima, por el lateral derecho, y por debajo; ahí estará el agujero de la chimenea, frente al registro pequeñito rectangular, que sirve para sacar el hollín cuando se limpia. Parece increíble, pero ese es el secreto de la economía de ésta cocina.

    ResponderEliminar
  53. Buenas noches Joaquín. Ante todo agradecerte la ayuda y la información que nos trasmiten a través de tu blog. Es un placer leerte. Me gustaría hacerte una consulta. Tengo una Hergom muy parecida a la que nos enseñas en este post. Ha estado funcionando muy bien, pero por mal cuidado y por cambios bruscos de temperatura (creo), las paredes del horno se han ido deteriorando y han salido varios agujeros en la pared superior del horno. Como consecuencia pérdida de temperatura, hollín y suciedad. He intentado taponarlos con masilla refractaria pero la chapa está muy deteriorada y no ha funcionado. Me pregunto si se puede sustituir el horno sin desmontar la cocina, o si habría algún modo de taponar y solucionar este problema. Gracias por tu tiempo y un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javi. El horno se debería cambiar si está muy deteriorada la chapa, lo demás es un pegote. Levanta la encimera, toma las medidas y haz o encarga un horno nuevo un pelín más pequeño, y con paciencia y el mínimo daño cámbialo. Parece una gran obra, pero es como ir al dentista, luego se queda uno superagusto. Ahora tenemos silicona que resiste altísimas temperaturas, para sellar por dentro el nuevo horno con la vieja cocina. Un abrazo, y gracias por tu visita. Y gracias por mantener esa joyita.

      Eliminar
  54. Muchas gracias Joaquín. Me da pánico levantar la chapa. Voy a intentar ajustar una chapa de acero en L que cubra la parte de arriba del horno y cerrarla con silicona refractaria. Si no funciona levantaré la tapa... Un abrazo muy gordo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si queda algo de chapa vieja debajo, también quedará una pequeña cámara de aire que mermará considerablemente la temperatura dentro del horno. Si tanto aprecias tu cocina, no lo dudes, ¡adelante! (pero espera que pase el invierno, claro). Un abrazo.

      Eliminar
  55. He seguido tus pasos en el montaje de una cocina y funciona de maravilla. Gracias Joaquín por tus explicaciones. Se la compré a un chatarrero que la iba a fundir.
    La reparé, hice la obra y la coloqué. El funcionamiento es magnífico.
    Tira muy bien, incluso con un tubo de 110 de chapa.
    Estoy ilusionado de tener algo que significó tanto en el pasado, sobretodo en familias humildes, pero tengo algunas dudas:
    Después de encenderla con leña, paso al carbón mineral. Se enciende en la totalidad, incluso tengo que cerrar el tiro porque la chapa se me pone al rojo, pero la dejo horas sin asistirla para que se apague y nunca termina de consumir el carbón. ¿ Eso es normal ?
    Al lado del depósito del agua, tiene un registro de 110 por 35, que le falta una tapa y no sé para qué es ni cómo debe ser la tapa. Yo he improvisado una pizarra para taparlo.
    Y por último, me gustaría saber cómo aprovechar el agua caliente, porque siempre está hirviendo y tengo que repostar a menudo.

    ResponderEliminar
  56. Hola Ricardo. Pues encantado de poder ayudar, y enhorabuena por la elección. A ver, el carbón suele quemarse mal si se deja apagar, pero lo puedes acribar con alambrera electrosoldada de 13 x 13 mm. o superior para aprovechar lo que no se ha quemado. Aunque lo que mejor le va es leña, y si es de roble o encina, mejor. Ese registro tiene una tapa con un agujerito, similar a la central redonda de arriba, estaría bien cortar una chapa, lijar los bordes, y cambiarla por tu pizarra. El uso es para limpieza, nada más, y hay muchas cocinas que no la llevan. Y por último el agua... es el talón de Aquiles de éstas cocinas, no porque haya que reponer constantemente el agua, lo malo es que todo el vapor se va a paredes, techos, cristales... Antes era de agradecer tener siempre agua caliente disponible; ahora tenemos otros medios y es más un problema que una solución. Tu mismo, yo he tapado varias con otra plancha de hierro. Nada más, un abrazo y muchas gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
  57. He oído decir a los antiguos de mi pueblo, que es conveniente tener siempre agua en ese depósito, porque si lo dejas vacío puede romperse. Por lo que veo en tu comentario, no es cierto. Puedo dejarlo sin agua y no pasa nada.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se deja sin agua el recipiente, lo que pasa es que con el tiempo se puede quemar su chapa, porque es fina, y en el futuro no se podría usar de nuevo. A la encimera de hierro no le pasa nada. Es otra buena opción para mantener la estética y evitar el excesivo vapor y sudoración.

      Eliminar
  58. Hola Joaquín y enhorabuena por un blog tan ilustrativo. Hemos comprado una casa en Lugo y hemos visto que la cocina económica está colocada en medio de la cocina, con el tiro por debajo del suelo hasta que llega a la chimenea que está incrustada en la pared, con sus correspondiente registro y trampilla de tiro. Vamos, que la cocina está en una isla. Hemos visto este sistema en otras cocinas en Galicia y parece que funcionan, aunque no entendemos muy bien cómo porque el humo debería subir y no pasar por debajo del suelo. La cuestión es que queremos cambiarla a otra parte de la casa. ¿Tienes idea de cómo funciona? ¿Nos recomendarías intentar ponerla en el centro como está ahora (mi preferencia) o pegada a la pared (la de mi marido)? No sé qué marca es, pero es de Bilbao. Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  59. Hola. Pues el funcionamiento de las cocinas es el mismo, en medio o sobre la pared. Y queda un tercer sistema, la gloria, que se instala en el suelo, y la salida de gases va a la pared, donde está la chimenea con su tiro. Normalmente la cocina funciona por si sola, aunque algunos días, por la meteorología no arrancan bien. Entonces se les da un pequeño empujoncito quemando unos papeles en la trampilla de debajo del tiro y ya está. Sólo puedo aconsejarte viendo la cocina, lo siento. Lo que si te digo es que pegada a la pared seguramente tirará mejor, por la menor distancia del conducto que comunica la cocina económica con la chimenea. Muchas gracias por tu visita, y siento no poderte decir nada más. Un saludo.

    ResponderEliminar
  60. Muchas gracias. Me has ayudado mucho. También gracias por un blog tan ameno en el que aprendemos de todo.

    ResponderEliminar
  61. Hola joaquin estoy instalando una cocina lacunza que estaba colocada en otro sitio y tenia calderin de agua pero esta deteriorado .ahora en su nuevo sitio le quiero poner un calderin de inox que era una bombona de cecsa .mi pregunta es si la valvula de presion la puede istalada en uno de los tubos que van al calderin auna distancia de 2 metros o deberia ir lo mas cerca posible del calderin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, en primer lugar te tengo que advertir del riesgo que se corre al mezclar calor y agua. Un calderín puede ser un sistema eficiente de conservación y distribución del calor, o puede ser una auténtica bomba con la que jamás hay que jugar. Yo he visto chapa de 3 milímetros rasgada y doblada como si fuera papel. Mucho cuidado. Hay varios sistemas de seguridad para circuitos cerrados de calefacción. Yo sugiero poner dos distintos, por si falla uno. Y hablo por experiencia. NO se debe de instalar un calderín pensando que la bomba del circuito le mantenga baja la temperatura; normalmente es así, pero en caso de corte eléctrico o avería de la bomba, que según la ley de Murphy suele ocurrir cuando no estamos cerca, si el agua del calderín llega a producir vapor el riesgo de explosión es muy alto y peligroso. Por tanto, sugiero contactar con un buen fontanero. Un saludo, y perdón por la bronca, como dije, vi un reventón en una cocina y quedé impresionado.

      Eliminar
  62. Yo estoy buscando a alguien q me repare la cocina de carbón y es imposible. No hay nadie

    ResponderEliminar
  63. Buenas tardes Joaquín:
    Vaya descubrimiento en hecho con tu blog. Lo voy a leer entero..a ver si aprendo.
    Te planteo varias cosas y veras si me puedes orientar
    1.Entiendo por tus conocimientos que te dedicas profesionalmente a esto de las calderas etc.
    2.En un pueblo de Cantabria en la casa familiar de mi abuelo y su hermano..ahora toda ella de nosotros sus nietos.La casa tiene dos viviendas una en cada uno de los dos pisos. Construida en 1928-30. Ambas tienen cocina económica calefactada, la casa tiene radiadores. Junto a la cocina economíca hay gran depósito cilindrico de unos 100litros colgado en la pared. En desván se e encuentran respectivos vasos de expansión de cinc consus boyas, rebosadero etc.
    Ambas cocinas sin usar hace mas de 50 años
    Ambas tienen cortada entrada de agua y ahora conectada e calentador de gas butano
    Cada una tiene dos tiros...pues se ve em pared He de suponer que calefacción y cocina/agua eran independientes
    Las dos estan averíadas
    Una le falta piezas por averia creo irrecuperable
    La de otro piso por una trampilla se ven tubos rotos por oxido
    Quiero poner en uso esta ultima.que esta en buen estado y ver de poner un depósito acumulador que pueda calentarse agua grifos en verano con gas o con resistencia . Entiendo cambiando ese viejo depósito
    No se donde te encuentras pero estaria encantado si me ofertas la obra y me la haces
    Las cocinas son Zubiaurre de bilbao.hoy desaparecido
    Me llamo Luis M
    Si no quieres o mo puedes hacer esta obra me gustaria contar no obstante con tu asesoramiento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis Miguel. Pues si, soy profesional en esto de la construcción en general, pero me limito a mi zona (alto Vidriales, Zamora), pues no me gusta viajar por trabajo. Siento mucho no poderte atender, y en cuanto asesoramiento he de decirte que muchas veces sin ver es muy difícil aconsejar, más allá de lo básico. La corrosión en instalaciones muy antiguas puede ser considerable, te sugiero que contactes con un fontanero serio y te haga una revisión del estado de tuberías antes de nada. Por otra parte valora el inconveniente diario de aporte de leña y limpieza de una cocina calefactora (estando como suelen estar, en un lugar bastante "privilegiado" del interior), y lo que sería dedicarla únicamente en modo "económica" (sin calderín, poco mantenimiento) y hacer una instalación aparte de calefacción, o bien de leña o de gasoil.
      Muchas gracias por tu visita, para lo que quieras por aquí estaré. (Los comentarios son moderados, tranquilo que los leo y los publico. Es para evitar que imbéciles manchen las buenas formas de este blog. He tenido hasta una amenaza de muerte a otra persona, no te digo más)
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Muchisimas gracias, por tu rápida contestación. Es una pena no poder involucrarte en la obra, entiendo que el asunto geografico es inconveniente. Me hubiera gustado al menos enseñarte todoa la instalaciñon in situ (pagando desplazamiento y horas de trabajo). Es cerca de Solares (Cantabria) Si cambas de opinion te daria una dreccion email para concretar etc. PEro bueno, de cualquier manera te tendre informado pues pueda servir a cualquier otro lector de este blogg. Gracias spor tus sabios consejos. Un atento saludo.

      Eliminar
    3. Y hubiera sido genial desplazarme a Cantabria, por supuesto gratis, saludarte y valorar esa instalación, pero ya te digo que los desplazamientos "me matan". Cuidaros mucho, tú y los tuyos.

      Eliminar
  64. Buenos dias Joaquin.
    Tengo un problema de tiro con la cocina de leña que tengo en un refugio de monte. Antes iba miy bien, pero los años y el poco uso ha hecho que no ande bien y tira mucho humo.
    La he lumpuado a fondo, pero creo que no es eso. Haciendo pruebas, el problema creo que esta en el registro de abajo ya que la chimenea tira muy bien pero abajo no y sale mucho humo.
    Tambien al limpiarla he visto que los ladrillos no estan muy bien,se esta soltando la capa de yeso.
    Antes de meterme con un albañil, que no es nada facil encontrar uno que sepa de esto y menos que quiera subie al monte, he pensado en calentar bien el registro de abajo con un soplete de cocina o algo parecido, ya que con papel no se calienta y creo que es el motivo ya que cuando se calienta la cocina empieza a tirar mejor.
    Se puede hacer o puedo liarla?
    Gracias de antemano y gracias a tu blog ya que como ya he comentado, cada vez hay menos gente que sepa de estas cosas.
    Gracias

    ResponderEliminar
  65. Hola. Pues creo que el problema es de limpieza. Te sugiero que quites la tapa de encima de la chapa, y sus arandelas si las tiene, y limpies encima del horno, pues se suele amontonar mucha ceniza y corta el tiro. A continuación destapa el registro de debajo del horno y con el útil que venía con la cocina, o si no prepara una chapita soldada de frente a un hierro de un metro y medio y limpia bien desde la chimenea a todos los rincones que veas. Ayúdate de una linterna para ver ese hueco. Y por último con la linterna y un espejo inspecciona tanto la chimenea hacia arriba como hacia abajo, no siendo que algo haya caído por la chimenea (un pájaro, que son muy dados a meterse y no saber salir). Espero que se solucione. Un saludo.

    ResponderEliminar
  66. Hola, Joaquín. Enhorabuena por tu blog. Es muy interesante. Tengo una cocina calefactora Lacunza (cerrada) que mi padre compró hace unos 40 años. Estaba totalmente abandonada y oxidada. La casa está en un lugar muy húmedo y frío. Desmontamos la cocina entera pieza por pieza, restauramos cada pieza íntegramente (fue un trabajo de chinos!!), y la volvimos a montar tal y como estaba (quitamos el calderín del agua, pues no lo utilizamos y además estaba deformado y no éramos capaces de encajarlo) y metimos un horno nuevo de inox hecho a medida. Todo funciona en un principio... pero veo que el horno no alcanza temperatura de ninguna manera. Y además, cuando la cocina alcanza cierta temperatura hace unos ruídos tremendos, como si fuese una locomotora de vapor...Y la verdad es que me da pánico.
    Además, tenemos el problema de que al irnos a dormir por la noche cargamos la cocina con leña, con la esperanza de que aguante toda la noche, pero no hay manera... tenemos que andar de "vigilancia" de madrugada cargando leña cada pocas horas para no quedarnos pelaos de frío. La familia que tengo en la aldea y que tienen cocinas de leña en sus casas me dicen que ellos cargan leña cuando se van a dormir y les aguanta hasta la mañana....
    ¿crees que quitar el calderín del agua y cambiar el horno han podido influir en algo?? ¿Puedes darnos algún consejo? Te lo agradecería infinito. Saludos desde A Coruña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como todavía no te han respondido lo haré yo, en espera de una contestación más cualificada. Parece que tienes un "exceso" de tiro, de ahí el ruido "a locomotora" y el consumo de leña excesivo. Cuando la cocina está en plena marcha hay que regular el tiro "a mínimo" hasta que veas que se mantiene. También el tipo de leña influye la blanda (pino por ejemplo) dura menos que la dura (roble por ejemplo) y se quema más rápido.
      Con relación al horno y al calderín (si la cocina está bien montada) puede que sea de chapa muy gruesa y tarde mucho en calentarse (aunque por otro lado si quema tanta leña....) o que tenga demasiado espacio al eliminar el calderín y aproveche menos el calor lateral.

      Eliminar
  67. Hola Joaquin:
    Tu vídeo sobre construcción y planos lo tengo guardado como oro en paño. Hace 2 años compré una encimera de ocasión de 67x51 y este año voy a construir mi propia cocina con refractarios y fabricación casera de las portezuelas.
    Puedes decirme la proporción de anchuras del hornillo y del horno?. El espacio que tengo no es ilimitado y en principio he previsto una anchura libre de 25 cms para la Hornilla y de 45cms para el Horno.
    Muchas gracias por tus vídeos que sin ellos no sé si me atrevería con esto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, y muchas gracias. El espacio de la hornilla lo marca la puerta, unos centímetros más ancha. Recordemos que es "económica", por tanto no hace falta mucho espacio porque tampoco necesita mucha leña. Creo que más de 25 no es necesario, incluso menos estaría bien. En cuanto al horno, si lo vas a fabricar, pues mide la bandeja que vayas a ponerle. Mucha suerte.

      Eliminar
  68. buenos días, gracias por este magnifico foro, que por falta de tiempo no he leído entero.., le cuento y le consulto: he adquirido recientemente una cocina económica para mi casa en Calypo-Fado (Casarrubios del Monte, Toledo) y quisiera contar con un profesional que me asesore e instale. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio. Asesorar, puedo; montar no. Lo siento, pero mi radio de acción no debería sobrepasar los 10 kilómetros. Gracias por tu visita. Si tienes alguna duda, escríbeme al correo.

      Eliminar
    2. Hola Antonio, te puedo decir ( por experiencia) que cualquier albañil que siga las instrucciones dadas por Joaquín al pie de la letra, te monta la cocina y te aseguro que funciona.

      Eliminar
  69. Hola Joaquin, pongo a la venta una cocina calefactora Hergom en perfecto estado por cambio de climatizacion pero no sé donde ponerla a la venta. ¿Sabes de algun sitio que pueda estar interesado? Muchas gracias! Leticia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leticia. Pues no conozco ningún sitio de segunda mano sólo de cocinas, pero en Milanuncios o Wallapop he visto cocinas a la venta. Prueba por ahí. Un saludo.

      Eliminar